Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Muestra sobre la guerra de las Malvinas

Muestra sobre la guerra de las Malvinas
      Fue inaugurada el 30 de marzo en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, Junin 1939, Buenos Aires, una muestra sobre la guerra en las Malvinas, producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado.

  

 Malvinas: ISLAS DE LA MEMORIA Reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por Familiares y por Veteranos de Guerra, entre ellos, cartas, mapas originales, sonidos, imágenes, testimonios y elementos personales de los combatientes, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas: libretas de anotaciones, herramientas calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original, prendas personales y otros elementos que hasta ahora nunca habían sido exhibidos en público.  Por su fuerza emocional, se destaca particularmente la presencia en esta muestra de las 230 cruces que en el 2004 fueron traídas al continente desde el Cementerio de Darwin en Malvinas, cuando la Comisión de Familiares construyó allí un Monumento en homenaje a todos los soldados argentinos Caídos en combate. Aquella obra implicó la sustitución de las cruces que había colocado los ingleses por otras nuevas y más robustas, construidas en madera de lapacho. Junto con estas colecciones, también se presenta parte del trabajo fotográfico que Juan Travnic viene realizando desde 1982 y que este año fuera reconocido con la beca Guggenheim: la serie de retratos de veteranos de guerra y de familiares de los Caídos. El diseño espacial, sonoro y lumínico de esta muestra curada por Julio Cardoso no sigue el canon museológico sino que está más próximo al de una instalación: Islas de la Memoria se presenta al espectador como un ámbito total que compromete simultáneamente todos sus sentidos desde el momento mismo en que éste ingresa, aumentando la capacidad evocadora de los materiales en exposición y facilitando la aproximación a uno de los hechos más fuertes y significativos en la historia contemporánea de nuestra región.   

El espacio de Islas de la Memoria será intervenido, además, por un equipo de actores y músicos, quienes trabajarán con textos documentales y testimonios de época para construir en el lugar una trama de narraciones simultáneas que cambiará el clima habitual de la muestra. Esta intervención tendrá lugar de jueves a domingo entre las 18 y la 20hs.

Teatralización del conflicto Habrá además, a partir del 7 de abril una impactante teatralización del conflicto en el Atlántico sur, bajo le acertada dirección de Julio Cardoso, el curador de la muestra, y un elenco de ocho actores. Las funciones están programadas para los jueves, viernes, sábados y domingos a partir de las 18 horas. Los actores transitarán entre los objetos de la muestra y, agrupados alrededor de cada actor, se recrearán diversas situaciones, se hará lectura de cartas, documentos y otros datos y materiales referidos a la guerra.  

0 comentarios