Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Gabriel Hollender: "La música es alimento para el alma..."

Gabriel Hollender: "La música es alimento para el alma..."

“Creo que la improvisación ata un poco a la necesidad de una exposición y de una re-exposición…Trato de recrear ideas tradicionales, de hacer mi propia versión con la esperanza de que en ese proceso aparezca algo nuevo.” - Dave Holland

Gabriel deja el mate sobre la mesa y levanta un hermoso instrumento, dos veces más largo que su propio cuerpo delgado y, con la naturalidad de quien lleva la música en los huesos, produce un sonido que parece provenir de la profundidad misma de la raza humana. Una leve sonrisa nace en las comisuras de sus labios y dice:
--Yo soy un bucanero…
--¿Perdón?
--Vivo las aventuras que yo mismo me planteo, o bien atravesando algún bosque cordillerano o transitando por una jungla de cemento.
---Entonces usted debe ser porteño.
--Así es pero llevo más de 3.000 noches acampadas, y muchos años viviendo en San Luís, también en Bariloche, a más de mil metros sobre el nivel del mar.
Gabriel anticipa la próxima pregunta:
--Estoy vivo y siento que mi vida se ilumina con la comprensión y el cariño de una compañera inesperada pero bienvenida que me ha acompañado en estos tiempos.
--¿Es usted músico?
--No soy un músico en el sentido formal de la palabra.
--¿Pero…estudió música?
--De niño, sí.
--Entonces: ¿Qué representa para usted la música?
--Es algo que necesito, un alimento para el alma.
--¿Cómo llegó a fabricar estos raros instrumentos musicales?
--Me metí en bosques llenos de elementales pinchudos, a los que sólo se lograba calmar con sonidos, sonidos que de tanto acampar se me metieron en las venas para quedarse allí para siempre…además, poniéndome en contacto con la gente originaria (mapuches, especialmente). Soy ejecutante desde hace más de una década de estos raros (para algunos) instrumentos que uso en Yoga para estimular el relajamiento, también en clases de expresión corporal, en Tai Chi Chuan, en acompañamiento de los cantos devocionales de centros Sai Baba y en las salidas de turismo místico que ocasionalmente realizo.
--Es decir, trabaja con instrumentos originarios que usted ha adaptado para sus cursos…
--Correcto. Pero he perfeccionado boquillas, formas constructivas y materiales, junto con las mixturas que por mera inspiración he logrado (por ejemplo, el didjeridoo con maraca, el didjeridoo con pututu-caracol, las maracas varilla y el udu de caña).
--¿Cuál era la función social de estos instrumentos en los pueblos originarios?
--Los instrumentos sonoros, los no melódicos, poseen entre los humanos una muy larga historia, especialmente los percusivos y los aerófonos. La mayor parte tenían y tienen un carácter hipnótico, mientras que en otros casos fueron utilizados para diversas funciones organizativas colectivas. Desde ya que en muchos casos su ejecución requería y requiere grandes habilidades, también un vínculo profundo con la mística. En otros casos su uso incluye armonización, sanación, ceremonial de todo tipo incluso funerario, la primera menstruación, nacimientos, concilios, etc.
--¿De qué manera puede un sonido producir el efecto de sanar?
--En realidad, los sonidos sin melodía no son pasibles de intelectualizar. Por lo tanto, son sonidos sentidos por un oído diferente al normal. Van diseccionados hacia lugares/memorias sin estrés…sin televisión, sin computadoras, sin mercantilismo. Es decir, son memorias intactas y prístinas, ancestrales, que se activan sin ningún esfuerzo y, al superar en organización y poder a las memorias estresadas, producen eso que hoy en día se llaman armonización.
--¿Cómo aprendió fabricarlos?
--Por inspiración…bueno, aunque no parezca creíble, ocurrió en una meditación. En ella recibí la clara orientación de que me tenía que convertir en luthier, especialmente de los instrumentos chamánicos que tanto han acompañado mis aventuras.
--Ha de ser muy difícil.
--Y…no es fácil. Si uno quiere bajar a la realidad aquello que va apareciendo en visualizaciones y ensoñaciones hay que aceptar que no es fácil.
--Entonces los fabrica y los emplea en terapias?
--Sí. Con mi compañera, los empleamos en nuestras sesiones de chamanismo, donde se utilizan para bajarle las RPM al paciente, para hacer el viaje chamánico de sanación y averiguación, como también para sellar extracciones y finalmente para reforzar los trabajos de sanación que los espíritus realizan con nuestra intermediación en los pacientes…
--¿Y qué dicen los pacientes?
--No soy yo quien debería responder. No sería ético.
--¿Puede el hombre de ciudad, bombardeado por la contaminación sonora, aprovechar los beneficios de los instrumentos primitivos?
--Por supuesto. El oído siempre está abierto. Los lugares no importan. Sólo es cuestión de entrega y sensibilidad.
--¿Trabaja usted con el didjeridoo?
--Sí. Es un instrumento mágico de 30.000 años de antigüedad y de origen Australiano, emparentado con las flautas xingusas amazónicas, la chruchruca mapuche, el erke andino, el corno alpino y las trompetas tibetanas.
--¿Lo usa en sus talleres?
--Dicto un taller de iniciación para terapeutas, alquimistas,s chamanes, reikistas, yoghis, meditadores, cantantes, circulistas, etc., sin necesidad de saber música o respiraciones especiales.
--¿De qué se trata?
--Sobre orígenes y leyendas, los tres tipos de respiración normales, ejercicios de musculación facial y respiratoria, emisión de sonidos recreativos, el didjeridoo como erke y como udu, sonidos recuperadores de la memoria de salud conquistando la vibración básica reaprendiendo las letras y los números, lo meditativo y lo guerrero, el accionar grupal, purificarse para el dar, variaciones con lengua y garganta. Al finalizar el taller se hacen reuniones mensuales de armonización.
--¿Y el contenido?
--El formato didáctico incluye lo recreativo, la mimesis, lo motivacional, lo participativo y lo místico. El taller se realiza en seis encuentros de dos horas cada uno. Luego hay un fogón ceremonial de bautismo. Incluye un didjeridoo de práctica en clase. También es posible adquirir los instrumentos que yo construyo, a un costo especial para los participantes. Por otra parte hay otros instrumentos ancestrales: potuto, lolquin, cullcull, pivilca y tambores.
:
Tel: (03488) 480-343 / 1555-085689
Email: sosgabriel@yahoo.com.ar

1 comentario

Gabriel Hollender -

ME SORPRENDISTE CON ESTA NOTA QUE ENCONTRE DESDE EL GOOGLE AL PONER GABRIEL HOLLENDER, DEBO ADMITIR QUE ESTA MUY BUENA Y QUE DESCRIBE LO ESCENCIAL DE MI TRABAJO. ESTA VEZ SI QUE TE AGRADEZCO LA PUBLICACION Y TE INTENCIONO EXITOS EN TU EMPRENDIMIENTO PERIODISTICO.
PRONTO VOY A INICIAR MAS TALLERES SOBRE COMO EJECUTAR LOS INSTRUMENTOS CHAMANICOS, ASI QUE TE AVISARE.
VA UN ABRAZO DE GABRIEL HOLLENDER