Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Hua Mulan, un arte marcial muy fino

Hacia el año 420 China se encontraba en un constante estado de guerra y enfrentaba una gran inestabilidad social y política, con invasiones frecuentes de otras etnias.  
 
Según la leyenda, en esa epoca nació una hermosa e inteligente niña, Hua Mulan, que practicaba artes marciales con su padre, un gran guerrero.  
 
Un día llegaron a su casa mensajeros imperiales para avisar a su padre de que el emperador lo requería con urgencia para que se reincorporara al ejército a fin de combatir contra las invasiones en la frontera.  
 
Sabiendo que su padre no soportaría las duras condiciones de la guerra, Mulan pidió permiso a sus padres para presentarse en su lugar, disfrazada de varón.  
 
Tres años después y debido a que Mulan superaba a los otros oficiales en la pericia en artes marciales, se le dio el rango de coronel. Luego, Mulan y otro militar, Liu Yuandu, se disfrazaron con trajes enemigos e infiltraron las tropas enemigas.  
 
En el camino Yuandu le confesó a Mulan que la admiraba, aunque no sabía que era mujer. Mulan también sentía atracción por él. Ella pudo conseguir los documentos e informes buscados pero el consejero militar imperial se burló de su apariencia de mujer y de su trabajo.  
 
Sin embargo, en un fuerte ataque las fuerzas enemigas lograron poner fuera de combate al mariscal Chino, quien pidió que Mulan asumiera el mando del ejército. Luego de sangrientos enfrentamientos, logró por fin la victoria total.  
 
Al regresar a la capital del imperio, el emperador quería premiarle con un cargo muy importante, pero Mulan no aceptó. Sólo pidió un caballo y el permiso de regresar de inmediato a su casa.  
 
Los vecinos y familiares organizaron una gran fiesta y Mulan se quitó el traje militar, poniendo ropas femeninas, con la cabellera peinada como una dama.  
 
La sorpresa fue grande, especialmente cuando Liu Yuandu vio que su compaño de batalla era una mujer y pidió ser su novio.  
 
Hoy en memoria de Mulan existe un arte que se llama Mulan quan (boxeo de Mulan), un arte en el cual se combinan de manera equilibrada la dureza de las artes marciales tradicionales con la flexibilidad de la gimnasia moderna, un arte elegante, armonioso que conduce al mantenimiento de la salud, moldeando la personalidad.  
 
Se fundamenta en el adiestramiento de la respiración, con ejercicios de qi gong, la danza folklórica china, el taijiquan y en la teoría filosófica y médica de yin yang, a través del recorrido de movimientos y posiciones estáticas.  
 
Mediante su práctica continuada se previenen dolencias como problemas en las articulaciones, en la cintura, las piernas, el insomnio y mejora la función cardíaca.  
 
Existen seis formas de Mulan quan: la primera y seguna sin armas, la tercera con un abanico, la cuarta con una espada, la quinta con dos abanicos y la sexta con dos espadas.  
 
La Sociedad de Mulan Quan fue fundada en 1988 en Shanghai y el arte se practica en China, Hong Kong, Macao, Singapur, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil. En Argentina la Sociedad está a cargo de Ana Wu. Quienes desean más información pueden llamarla al 15 62 75 7549.

0 comentarios