Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mirta Narosky, pintora

Mirta Narosky, pintora "Si yo quisiera abandonar el Arte, él no me dejaría"

"El arte ha sido siempre la venganza del espíritu humano contra la gente estrecha de mira." - Arthur Miller

Es fotogénica, atractiva, coqueta. Hasta la ropa de Mirta Narosky habla de su dedicación desde la infancia a los secretos del arte. Mirta, nacida en Lanús, Pcia. de Buenos Aires el 20 de octubre de 1959, es además de pintora, docente: profesora superior de tesis en la Escuela de Bellas Artes de Lanús y profesora y licenciada en artes plásticas (orientación pintura), recibida en la universidad nacional de La Plata. Participa como jurado, dicta conferencias, cursos en el IUNA (Universidad de Artes) y forma parte de mesas redondas y es Jurado de Concurso. 

La lista de exposiciones colectivas en las cuales ha participado es impresionante: más de 400. Y si todo eso no fuera suficiente, le han realizado numerosas notas en diarios, revistas, radio y TV de todo el país y también en el exterior. También es ilustradora y sus obras se encuentran en numerosos libros de Arte. Algunas de sus obras están expuestas en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en museos del interior del país, en el Museo de arte moderno del Cuzco, y en colecciones privadas en Argentina, Brasil, Francia, Italia, Cuba, España, Bélgica e Israil. Ahora está planificando exposiciones durante 2006 en Miami, México y Chile, además de una muestra en el Senado de la Nación.

Luego de presentar recientemente "Estados del alma" en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad de Buenos Aires, aceptó charlar con "The Buenos Aires Voz Journal."

--¿En qué estado está la pintura hoy en Argentina?"

--La Argentina tiene grandes creadores en todas las áreas. Las Artes Plásticas no son una excepción. Pero no existe el apoyo adecuado a los artistas. Por otro lado, hay una crisis mundial en las Artes visuales. Está de moda el "arte
conceptual", que según mi visión no es tal. Es una producción carente de
oficio y profundidad, absolutamente light. La pintura es conceptual de
verdad. Entonces esas producciones están obteniendo los premios y todas las
oportunidades.A unque no soy tan ecéptica: lo bueno se impondrá y lo
pasatista desaparecerá..

--Todos los artistas tienen fuentes de inspiración. ¿Cuáles han sido los suyos?

--El hombre y su circunstancia. Veo un mundo en crisis de valores. Un mundo que duele. Trabajo sobre el individuo que sufre "la realidad". como se
adapta o no a la sociedad actual. La vida es mi gran fuente de inspiración.

--¿Cúal es el sentido de sus propias obras?

--Es difícil hablar sobre la obra. Ya que elegimos ese lengaje para comunicar 
y no la palabra. Pero podríamos decir que poseo una mezcla de expresionismo, 
metafísica, algo onírico y algo conceptual. Una suma de elementos que hace que sea verdaderamente complejo de explicar. En mi imágen es fundamental un sólido soporte de dibujo y le doy mucha importancia al color y al espacio. Mi 
espacio fué variando pero posee la constancia de tratarse de espacios 
inestables, inseguros, apoyos que no son apoyos, sombras....muchas sombras 
proyectadas. Me importa llegar al alma del interlocutor, pero para ello me 
valgo de mis conocimientos técnicos, de mi razón y de mi propia 
sensibilidad. Pero todo esto no puede definirla de verdad. Es como el 
concepto de Gestalt: El todo es mucho más que la suma de sus partes.

--Esta pregunta puede molestar pero cualquier observador puede concluir que la pintura tiene un pincel dedicado al arte en su estado puro y otro que se ocupa de los negocios. ¿Cuál es lo positivo y lo negativo de ambos aspectos?

--En lo que respecta al Arte, es la experiencia más sublime que pueda
experimentar un ser humano. No hay contras en esto. Respecto al negocio, éste
sigue las reglas del mercado, sigue las digitaciones de algunos. En un punto
es bueno, pues nos conecta a los artistas con la vida corriente. Nos da de
comer....pero lamentablemente aquí es donde aparece lo oscuro: estamos
involucrados en lo bajo de la sociedad. El mercantilismo rige nuestra
suerte, la conveniencia de algunos, etc. La sociedad humana es capáz de
asesinar pueblos enteros por dinero y poder. ¿porqué el arte estaría
exceptuado de correr la misma suerte?

--¿Qué opinión tiene del público argentino frente al arte plástico? 

--El pueblo argentino no tiene demasiada cultura visual. En general gusta de
"lo bonito", aquello que decora su living. No conoce de arte como para saber
si es bueno o malo lo que ve. En otras épocas eramos más cultos al
respecto. Expuse en varios países y la experiencia resultó
bastante diferente, porque el público europeo conoce mucho más de arte. No
es casual que el ingreso de divisa en Francia sea mayor por consumo de
cultura que de football. Sería preciso mayor difusión a través de medios
masivos, visitas a los museos y exposiciones en época escolar, etc. Esto
cultivaría al pueblo argentino y lo haría capaz de discernir entre una mala
obra y una buena.

--¿Es la pintura un arte exclusivo de las clases mejor ubicadas o
puede hoy existir arte para las clases más postergadas?

--El arte es para todos. Todos pueden gozar de él. De hecho yo he expuesto en el Centro Cultural Recoleta, donde he tenido la experiencia de ver gente de la
calle emocionándose frente a mi obra. La sensibilidad no es patrimonio de
una clase social determinada. Respecto al consumo de obras de Arte:
obviamente quién no tiene para comer no puede adquirir una pintura. Pero la
clase media desconoce a sus artistas y podría perféctamente comprar obra si
estuviese cultivada para ello. He visto casas con sillones o cortinas
carísimos y en la pared una reproducción. Eso no lo ves en otros paises.
Adquieren obras de firmas nóveles, pero no cuelgan posters.

--Generalmente los artistas--actores, cantantes, bailarines--cuidan
el cuerpo, preparan sus físicos y sus mentes para entrar en un evento
artístico. ¿Antes de pintar usa alguna técnica de relajamiento, zen,
etc?

--A veces las uso para mis alumnos. Yo ya tengo un entrenamiento y una
convicción tan grandes, que la relajación es la pintura misma. Mi meditación
y conección con el universo, las llevo a cabo en la propia tarea.

--¿Está trabajando en nuevos proyectos?

--Proyectos tengo muchos. Los más próximos son: el martes 9 de mayo expongo en el Congreso de la Nación "Estados del Alma" y en unos meses voy invitada a exponer a República Dominicana acompañando unos documentos de Borges. Mi muestra "Homenaje a J.L.Borges". Le sigo contando más adelante.

--¿Alguna vez pensó abandonar el arte?

--Si yo quisiera abandonar el arte, él no me dejaría. No sé si yo lo elegí o si
el arte me eligió a mí. Creo que si sos artista....jamás podés dejar de
serlo. Es un compromiso de por vida. Es como si me preguntaran: Alguna vez
pensaste en dejar de respirar?

Antes de despedirnos de Mirta, hablamos de su variada experiencia artística. Como es muy extensa, el lector o la lectora que quiera los detalles puede ponerse en comunicarse con ella a través de los siguientes contactos:
Castillo 1724, 1414 Buenos Aires
Tel/ Fax: 4855-6396
E- mail : mirtanarosky@hotmail.com

0 comentarios