Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

El actor cubano José Antonio Alonso y el Teatro del Caballero

El actor cubano José Antonio Alonso y el Teatro del Caballero

"El teatro me saca de la soledad, porque es un trabajo que se hace

en grupo y que además puedo cerrar más rapidamente."

 

--Claudia Piñeiro--

 

     José Antonio Alonso es un joven actor cubano que entiende el arte teatral como un espacio de reflexión y disfrute. Jaquemate mantuvo una conversación con José para profundizar sobre su experiencia y la situación en los escenarios cubanos.

 

-- ¿Cómo llegaste al mundo de los escenarios?

 

 

--Mi interés por el teatro comenzó en el Servicio Militar, por dos amigos actores que me hicieron una prueba de actuación y me dijeron que tenía muy buenas condiciones para ser un buen actor. Ellos me sugirieron que me hiciera el loco para que me dieran la baja del Servicio Militar y fui a ver a una amiga siquiatra y le conté mi interés en hacer mi primera prueba de actuación haciéndome el loco, ella me contó algunas actitudes típicas en este tipo de joven, y fui cumpliendo paso a paso hasta que finalmente me dieron la baja a los tres meses de estar en el servicio y pude hacer mi prueba de actuación en Instituto Superior de Arte (ISA) en el año 1980 y comencé mis estudios con profesores soviéticos. A los 5 años de estudios me gradué y pase a formar parte del primer grupo de jóvenes en el año 1985 que hacia teatro con jóvenes y para jóvenes en La Habana con una línea experimental.

Después de los profesores soviéticos en el (ISA) tuve como profesora a Flora Lauten con la cual estuve haciendo teatro cuatro años como estudiante y 20 como profesional. Hasta que logro hacer mi propio grupo el día 6 de septiembre del 2006 justamente el día de mi cumpleaños.

 

-- ¿Qué tipo de teatro es más popular actualmente en Cuba?

 

--El teatro contestatario. En Cuba siempre se ha hecho un teatro muy contestatario. El público casi siempre va buscando ese tipo de tema, aunque en los últimos años el teatro esta buscando un poco más la comedia, son muchos los grupos de humoristas y los grupos de teatro que tratan de refrescar con la comedia. Pero siguen siendo más los grupos que tienen como línea la búsqueda de un lenguaje más renovador y con temáticas más comprometidas con los problemas de nuestro país.

 

-- ¿Qué es el teatro para ti: un estilo de vida, un arte con lazos en el proceso social de una sociedad....

 

--El teatro siempre ha sido para mí un espacio de reflexión y disfrute. Escribirse uno mismo he ahí el secreto. En la medida en que sepamos analizar lo que pasa a nuestro alrededor y dar nuestro punto de vista, estaremos haciendo mejor teatro, sin perder la ternura y el humor que deja este redescubrirnos a cada momento.

 

-- ¿Un poco al otro extremo: ¿Cuáles son las tendencias de vanguardia y en qué tendencia ubicas tu trabajo? ¿Cuáles son los mayores desafíos del actor?

 

--Mi país está minado de tendencias, viejas y nuevas. Creo que tenemos la posibilidad de tener en repertorio activo obras estrenadas hace 15 o 16 años como es el caso de compañías como la Hubert de Blank, y tener estrenos de novísimos autores y noveles directores. Me gustaría resaltar la diversidad de estilos que se evidencian en los últimos años sobre los escenarios cubanos. No se trata de imponer una forma de hacer el teatro, sino que la cuestión está en la posibilidad de abrir el
diapasón comunicativo a diversos receptores, creo que nuestro público conoce bastante de esto. Una prueba fehaciente está ubicada en el recién finalizado Festival de Teatro de Camagüey, uno de los eventos más significativos de las Artes Escénicas Cubanas, donde existió la posibilidad de ver grupos con poéticas bien distantes y con resultados (en cuanto a reacción de público se refiere) bien efectivos. Ese, creo yo, es el verdadero sentido de estos certámenes. Ubicarme yo en esta u otra tendencia sería algo desacertado, ya que el artista crea su obra y luego la expone. Para situar en esta o aquella poética están los especialistas, los cuales no aciertan en la mayoría de las ocasiones cuando no investigan sobre el mismísimo proceso de trabajo donde salen cosas excepcionales, y esto es algo que se les va de las manos. Ya Shejov lo dijo una vez: Los críticos son como esos tábanos que se pegan a las caberías y no las dejan trabajar, simplemente zumban, ¿qué zumban? posiblemente ni lo sepan,
pero lo hacen como para decir, estoy aquí, soy uno más... Mi Teatro del Caballero no más se propone un diálogo sincero (como tal vez se lo propuso Cervantes al crear esa magistral novela que trascendió generaciones y generaciones y llegó a mi, y uno de sus fragmentos me motivó a nombrar mi
proyecto “No es de caballero andante quejarse de dolor alguno”  De esa idea sale mi nombre de Teatro del Caballero. En cuestiones de actuación me hallo siguiendo los  preceptos Stanivlaskianos, y mezclándolos con las corrientes contemporáneas, porque considero que en estos tiempos hablar de un género puro o una escuela específica  sería algo descabellado, ya que vivimos momentos polisémicos y posmodernos (por qué no) como los años que transcurren.

 

-- ¿Podes explicar el proceso por el cual el espectáculo "Rico" fue gestándose?

 

--En mi caso siempre llego a los espectáculos por improvisaciones hechas a partir de la necesidad de contar algo que tenga que ver con mi persona y mi país,   trato de compartir con el público ese momento especial donde uno cuenta algo casi en secreto con uno mismo. Primero busco el tema y en el momento que empiezo a improvisar boto todo lo duro y tierno que pueda habitar en mi y de ahí nacen las escenas y los textos a utilizar en la obra que pretendo escribir. Este proceso de trabajo yo lo llamo “terapia del alma” Es una dramaturgia espectacular porque nace del propio espectáculo en el proceso de montaje. En el caso de “Rico” fue una versión  de “El gran cuento” de Bruno Storni, italiano. Empecé a encontrar escenas que tenían que ver con nuestros propios problemas y el personaje fue en cada ensayo encontrando su propia Odisea.

 

 

--América, espacio de conquistadores e emirantes... ¿cómo entendés este tema? ¿Y en el contexto actual, en el cual países en el centro del poder mundial intentan poner murallas y desprecian los emigrantes...

 

 

--Es algo realmente triste. Los emigrantes en su gran mayoría son el resultado de las crisis. Antes se les veía con una mirada mas sana, con el dolor y la ausencia de todo lo dejado, además de los rebeldes, los soñadores, los emprendedores, los que deseaban dar el salto al horizonte para cubrirse de oro y gloria. Pero ahora el concepto de emigrante cambio ya no se les ve como los rebeldes, los conquistadores, ni los soñadores, sino los que necesitan una ayuda para aliviar su dura realidad, generada talvez en muchos casos por esos mismos rebeldes y conquistadores que llegaron a nuestra América hace ya varios siglos atrás. Antes un emigrante era un extranjero, una visita a la cual se le

 trataba bien, pues no eran de casa, pero al parecer ya todo esta conquistado y ahora nos quieren venden la imagen del emigrante como el pobre o  el mendigo que viene a pedir o a  empobrecer la imagen de la ciudad, como sino fueran los mismos soñadores, los mismos rebeldes y los mismos emprendedores que tratan de salir de las crisis que se van haciendo cíclicas en el transcurso de la historia.

 

--¿Cuáles son tus planes inmediatos? ¿Cómo ha sido recibido Rico?

 

--Por el momento seguir trabajando en un nuevo proyecto de Quijote y Sancho Panza, donde el primero quiere hacer teatro y el segundo no quiere porque no le da para comer.

También tengo algunas giras pendientes a mediados de julio para un festival de pequeño formato en Galicia, España. En noviembre 10 días en Venezuela y 10 mas en Islas Canarias, España. Más todo lo que va siempre apareciendo por el camino.

 

“Rico” ha sido para mi un trabajo muy rico en intenciones y posibilidades expresivas.

Estoy muy contento con el resultado y la aceptación del público. Confieso que es un trabajo en el que yo mismo me sorprendo al ver tanta ternura salida de mí, no porque no la tenga dentro, sino porque es difícil jugar con ella en la escena. En general los actores siempre estamos muy viciados de una manera de hacer teatro y cuando salen estos trabajos como “Rico” uno es el primero en agradecerlo por sentirse uno por dentro vivo.

 

Contacto: José Antonio ALonso: e-mail: alejo@cubarte.cult.cu

0 comentarios