Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Martín de la Colina y los caídos en Malvinas

Martín de la Colina y los caídos en Malvinas

"El sacrificio hecho por nuestros seres queridos en la guerra de las Malvinas," dice Martín de la Colina, "fue realizada para toda la sociedad y valía la pena."

 

                 Loa ojos de Martín de la Colina son como los de un chico pero en ellas uno puede percibir una fusión entre la tristeza y la alegría de quienes luchan por lo que consideran causas justas.

         Es hijo del Comodoro de la Colina, el aviador caído poco antes de finalizar la guerra en las islas Malvinas. Trabaja además para la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

 

         --¿Cuántos años tenías cuando murió su padre?

 

         --Yo tenía apenas 7 años y no entendí muy bien lo que había sucedido, pero luego iba creciendo y armando el rompecabezas de lo que había hecho mi padre. Hoy puedo hablar con profundo orgullo sobre mi viejo.

 

         --¿Cómo fue la muerte de su padre?

 

         --Era oficial de la Fuerza Airea Argentina, piloto, vice-comodoro en ese momento, el oficial de más alto rango. Volaba aviones del escuadrón de fotografía y le tocó ser jefe del escuadrón Fénix, que se forma únicamente en épocas de conflicto. Cumplía diversas misiones, por ejemplo, acompañar a los aviones de combate…en el avión iban cinco hombres.

 

         --¿Fue atacado desde un avión inglés?

 

         --No. Su avión fue alcanzado por un misil disparado desde una fragata inglesa. El misil pegó en la cola del avión…

 

         --¿Cuántos caídos hubo en la guerra?

 

         --649, de los cuales 261 eran conscriptos y el resto oficiales y suboficiales.

 

         --¿De qué partes del país provenían los soldados argentinos?

 

         --La mayoría de los oficiales eran de la provincia de Buenos Aires, Corrientes y el Chaco pero los conscriptos eran de todo el país.

 

         --¿Estaban preparados para la guerra?

 

         --En primer lugar yo creo que nadie se puso a pensar en la posibilidad de ser enviado a invadir las Malvinas. En segundo lugar, muchos de los conscriptos eran de la clase ’63 y tenían poca instrucción militar porque apenas habían ingresado en las Fuerzas Armadas. Luego hubo muchos de la clase de ’62, que eran convocados a prestar servicios nuevamente. De modo que hubo un poco de todo.

 

         --¿Errores…?

 

         --La verdad es que hubo muchas cosas que la Junta no tomó en cuenta. Por ejemplo, creo que ni el Gen. Galtieri ni la Junta imaginaban que iban a llegar al punto bélico al cual llegaron. Ese fue el primer gran error y de allí todos los errores que vinieron después.

 

         --¿Y luego de la derrota?

 

         --Los familiares comenzaron a juntarse espontáneamente con el objeto de llegar a las Malvinas y efectuar un homenaje a nuestros seres queridos caídos en la guerra. Luego, la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue fundada en septiembre de 1982, luego del primer intento de llegar a las Malvinas a través de un barco, el Lago Lacar. El intento no prosperó pero hizo posible el crecimiento de la Comisión.

 

         --Después se organizó una muestra…

 

         --Sí. Con los sucesivos viajes, 25 en total, los familiares iban trayendo diversos objetos y de allí nace la idea de la muestra. Fue un intento de llevar a los ciudadanos lo que nosotros vivíamos en Malvinas, una oportunidad para convertir el dolor en orgullo y en construcción: ver y tocar los objetos estableció lazos muy vivos de comunicación con lo que sucedió en la guerra. Al ver y tocar el objeto de repente es otro. Cuando la Comisión de los familiares hizo el Monumento a los Caídos en Malvinas, el 8 de abril de 2004,  cambiaron todas las cruces y las pudimos traer, por eso están en la muestra.

 

         --¿Cómo ha sido la reacción del público a la muestra?

 

         --Extremadamente positiva, si bien no hemos tenido mucha cobertura en los medios masivos de comunicación. Mucho se ha hecho boca a boca. Pero aún así la gente se sorprende con los videos sobre las Malvinas que forman parte de la muestra, los testimonios, en fin, para medir la reacción uno puede leer los comentarios que dejan en el libro de visitas las personas que han visto la muestra.

 

         --Imagino que para Usted todo esto ha sido un proceso de aprendizaje…

 

         --Ha sido difícil, muy difícil. Hemos aprendido todos, los veteranos y los argentinos en general, que los objetos que hemos traído de las Islas pertenecen a toda la sociedad, aunque al final todos los objetos privados van a terminar siendo públicos. Es un proceso de maduración. En primer lugar, hemos tenido que comprender lo que ha sido todo esto para nuestros seres queridos, intentar cambiar los sentimientos de bronca y resentimiento, la sensación de rencor, en amor y en construcción, es decir, ver las cosas con más claridad, que el sacrificio hecho por nuestros seres queridos ha sido para toda la sociedad y valía la pena. Contactos: cfamiliares@yahoo.com.ar  / http://www.familiares-malvinas.com.ar / (5411) 4372-7538.

         

3 comentarios

Jorge Pucheta -

hola,cuando va a ser el dia que recordemos a los heroes de malvinas como tales, estoy cansado de escuchar siempre lo mismo, es una deshonra decir que se enviaron pendejos, que tenian frio y hambre, era una guerra, para colmo la unica pelicula que se hizo no muestra ningun acto heroico, solo cobardia y humillacion, por eso no nos respetan en el mundo.

horacio -

me llamo horacio v, tgo 24 años. no me parece una pelotudez esa guerra, si no simplemente un intento de rescatar algo que es "nuestro"...valoro mucho el sacrificio de esa gente heroica que intento hacer algo por esta patria tan polémica y pobre de espíritu...que formó parte de ellos mismos y de nosotros que somos los que hablamos sin saber realmente lo que fue... asi que yo en tu lugar no diria que "prefiero" perder las islas antes que un familiar, porque sabes que...para eso tenemos huevos...para luchar por lo que es "nuestro"...pendeja desagradecida...con ese temperamento tan fragil jamás vas a conseguir algo que es tuyo.

agustina -

hola me llamo agustina tengo (11)años. pienzzo en el dolor de todas esas madres,hijosy mujeres q sufrieron por ello . me parecio una pelotudes haber mandado a tantos (pendejos),
si pq esran super chicos y con unas armas q 7 de cada 10 servian espero q no lo tomen a mal .
P.D: NO SE Q SE LES PASO POR LA MENTE A LOS ARGENTINOS Q IBAMOS A PODER GANARLES A LOS INGLESES.
649 CAIDOS SOLO POR UNAS ISLAS Q AHORA NI LAS TENEMOS Y PREFIERO PERDER ISLAS Q UN FAMILIAR.
ATTEN AGUSTINA ROMERO (11) AÑOS