Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Cristian Saenz y cuentos de terror en la radio

Cristian Saenz y cuentos de terror en la radio “Las coincidencias son los cascotes con los que siempre se tropiezan los pensadores que no tienen en cuenta la teoría de las probabilidades.”

--Edgar Allan Poe--

 

            El periodista intentaba poner en caja sus emociones algo turbias mientras se acercaba a la sofá que albergaba el cuerpo del hombre que algunos habían señalado como un aficionado de los cuentos de terror y, dosificando sus energías, formuló la pregunta:.

            --Imagino que usted es Cristián Saenz, el locutor de…

            --Correcto. Soy periodista. Además, me gusta mucho el cine y la vida cultural en general.

            Como respondió con tanta tranquilidad, el primer periodista respiró profundamente de acuerdo a las instrucciones de un místico, y llegó rápidamente a la conclusión de que cualquier hombre puede contar un cuento de terror; el contenido de un cuento no dice nada sobre el narrador; en todo caso la tarea del periodista es crear un espacio de comunicación…

            --¿En qué proyecto artístico está usted involucrado ahora?

            --Hay un proyecto aquí en la ciudad de La Plata (Argentina), con la radio de la universidad, difundiendo cuentos de terror.

            --¡Qué terror!

            --Tomamos cuentos y los adaptamos para difundirlos en el programa de media-noche.

            --¿Cómo se hace para preparar un cuento de terror por la radio?

            --Primero hay que leer el cuento y pensarlo en sonidos y transformarlo luego en diálogos y los ambientes en sensaciones.

            --¿Es difícil?

            --En cuanto a la recreación de los ambientes, sí, pero lo que trato de hacer es involucrar al público en el cuento.

            --¡Para que el oyente tenga miedo! ¡Ja! ¡Ja! En todo caso escuchar cuentos por radio no es común hoy en día.

            --Es cierto. Además, lo que hago yo no sería posible en una radio comercial. Trabajar a medianoche en la radio de la universidad es otra cosa.

            --¿Trabaja usted en cine también?

            --Así es y hace aproximadamente un mes terminé un corto que se llama, “Espacio en blanco,” para el cual recibí el apoyo de la Facultad de periodismo y comunicación de la Universidad de La Plata. La idea es participar en un festival de cortos que se realizará aquí en septiembre, luego hacerlo circular en otros ambientes.

            --¿De qué se trata?

            --Un profesor llegó a la Argentina hace unos 30 años, durante los años más complicados de nuestra historia. Ha perdido la mujer que amaba, pues en medio de la violencia que reinaba en ese momento no se acuerda de todo, hay un espacio en blanco.

            --¿Tiene usted alguna rutina de preparación para sus actividades creativas?

            --¡Qué sé yo! En todo caso le puedo decir que en cine lo más difícil es armar los planos. Hace falta tener mucha claridad mental. Hay que elegir las secuencias de tal forma que no terminan alterando el sentido del corto. Se puede jugar un poco con muchas cosas, con el simbolismo—muy de modo hoy en el cine independiente argentino—pero uno debe siempre priorizar una historia.

            --En realidad imagino que hay varias historias: la del guión, de la filmación, el sonido…

            --Vamos a comenzar desde el principio. Primero está el guión, luego el actor, luego los planos y recién después lo que yo puedo hacer. El sentido del guión se mantiene pero en el proceso de filmación experimenta pequeñas modificaciones porque a lo mejor los planos o los sonidos modifican ligeramente el sentido de la imagen; también pueden agregar más ritmo o suspenso.

            --¿En su opinión cuál es la tendencia que se impone en el cine argentino?

            --Si hablamos del cine independiente yo creo que tiene que ver con el desarrollo de micro-historias en el contexto de la gran historia, trabajar sobre pequeñas situaciones con una profundidad importante. Otra tendencia podría ser el simbolismo vinculado a la realidad social. En ese sentido Argentina es un lugar de recreación.

                       

Contactos: Cristián Sebastián Saenz

e-mail: cristiansebasaenz@yahoo.com.ar

 

 

1 comentario

Cristian Sáenz De Viteri -

debo recalcar que su historia es un tanto conmovedora y aparte de eso, noto que tenemos casi el mismo nombre con excepción que mi apellido es Sáenz De Viteri.
Soy ecuatoriano y también escritor, tengo 19 años y aun no he publicado ninguna obra hecha por mi, creo yo que todavía son muy flacas, carecen de literatura más profunda.
Quisiera algunos pequeños tips de usted si fuera muy amable. puede escribir a mi correo.