Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Rubén Pérez: Un Che que entra en la piel del único Che.

Rubén Pérez: Un Che que entra en la piel del único Che.

“Busco las pequeñas cosas para emocionar al espectador para mostrar que mientras debatimos, e incluso mientras nuestros países se van a la ruina, la vida continúa…” --Abderrahmane Sissako—

Buenos Aires no deja de sorprender. Bolsas de basura en las esquinas. Hombres, mujeres y niños pasando las manos entre botellas rotas, pañales descartados y fruta podrida, a la espera de encontrar un pedazo de pizza o materiales para revender. Señores insertados en trajes de última moda, al mando de coches de última moda…y un hombre que aparenta ser la imagen y semejanza de Ernesto Che Guevara. El periodista lo sorprende preparando un habano.

--¿Una pregunta, señor, quiero saber si usted es…?

--¿Si soy Che Guevara?

--¡Me robaste la pregunta!

--Los revolucionarios no roban.

--Sí, sí, entiendo, pero…¿es usted el Che?

--Soy UN che por nacimiento, convicciones y también por cojones.

--¿Cojones? ¿Es usted Español?

--¡No! Estuve en España con mi espectáculo sobre el Che. Ahora he vuelto a Argentina para presentarlo en el Glow Concert Bar de la calle Corrientes.

--Entonces, usted es actor.

--Sí, solo un actor. No podría ser aquel ser único e irrepetible, que dentro de esa pequeña palabra se transformara en el símbolo de las luchas contra todas las injusticias en cualquier lugar del mundo. No soy ni la sombra de ese Che.

--¿En la conciencia de los revolucionarios como usted, existe la re-encarnación?

--No, pues después de la muerte no hay nada.

--Si usted es una réplica, favor de explicar un poco sobre su propio pasado y cómo llegaste a construir éste che.

--Insisto, lo único que soy es un simple actor, que moldea su herramienta de trabajo (mi cuerpo) según las circunstancias que necesite el personaje, en este caso uno que por su peso específico genera un mundo de sensaciones que a mi como estudiante de los comportamientos humanos siempre me causo gran interés, lo cual derivó en investigación y construcción al mismo tiempo, hasta el presente.

--¿Cuales son algunas de las preguntas más frecuentes que la gente le pregunta cuando trabaja en la calle?

-- Si al che lo traicionaron, si pertenezco a alguna organización, o si conozco a Fidel, son algunas que recuerdo en este momento.

--¿Puede contarnos un poco sobre su formación en el arte teatral?

-- Soy un actor nacido con la necesidad de comunicar y abonado a la creencia de realizar, es decir, mi método es ‘¡lo hacemos!’

--¿Cómo se hace para entrar en la piel de un personaje como Ernesto che Guevara?

--Aceptando de antemano los riesgos emocionales.

--¿Cómo ha sido su labor de investigación para la elaboración de este espectáculo?

-- Como decía anteriormente, la necesidad de hacer sumados a la inquietud natural, terminan en una propuesta sensitiva. Yo expongo el trabajo que logro con las herramientas en el tiempo y lugar que dispongo. No sé muy bien cual es el formato pues no tengo anteriores referencias, solo pienso en despertar las sensibilidades del que puede ver ,oír, oler, tocar y gustar. Recién después de este hecho podemos empezar a hablar de investigación; antes es búsqueda.

--¿Los detalles sobre la puesta en el glow concert bar?

--Los detalles son un secreto de estado, solo puedo adelantarle que serán revolucionarios. De todos modos, estaré en el Glow Concert Bar de la calle Corrientes a partir del día 10 de agosto, todos los jueves y viernes, a las 20:00 horas.

Contactos y reservas: Tel: 4942 4453.

Web: http://www.elchevive.org
e-mail: psproducciones@hotmail.com

0 comentarios