Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Adrián Chait:

“Creo que el cuerpo se mueve porque quiere y ese hecho pone en primer plano al deseo, antes que la forma o la idea.” –Mariano Moro— 

     Después de ver el último espectáculo del Grupo Teatro Libre de Omar Pacheco, el periodista de Jaquematepress se acercó al actor Adrián Chait para conversar sobre su particular visión escénica. 

--¿Qué tipo de entrenamiento practican?         

--Nuestro entrenamiento físico parte de una propuesta específica del director Omar Pacheco. No es una mixtura de técnicas sino un trabajo de investigación personal que busca un actor que pueda construir un lenguaje propio opuesto al lenguaje social 'convencional.' Buscamos romper esas convenciones para apuntar a una comunicación más profunda.                    

--¿Cómo es el proceso de elaboración de las puestas? 

--Por lo general, y en mi experiencia particular de 15 años de trabajo con el Grupo Teatro Libre, el director propone la temática mediante un boceto de guión que en el devenir del trabajo se va reelaborando y habitualmente se modifica mucho. Esto tiene que ver con las posibilidades reales de los actores, las características del espacio físico y con la distancia que a veces se produce entre una escena onírica  su posterior representación concreta en el espacio. 

--En el espectáculo “Del otro lado del mar" el rol de la luz, la oscuridad parecen ser ejes centrales… ¿Cómo es la participación de los operadores de luz, música, sonido, efectos y diseño de vestuario en la elaboración del espectáculo? 

--En el GTL los operadores de luces, sonido y FX, así como los diseñadores del vestuario y objetos escénicos, son integrantes del GTL o estudiantes del Centro de Formación La Otra Orilla. Esto es parte de la propuesta y fundamental para que la comunicación entre el actor y todo los estímulos que lo rodean sea homogénea y nunca fortuita. En mi caso particular, y después de un entrenamiento con una consola digital, opero con mucho orgullo las luces de "La Cuna Vacia" nuestro último espectáculo estrenado en 2006.    

-- ¿Cómo ha sido tu propia relación con el grupo de Omar? 

--Al igual que él de todos mis compañeros ingrese al GTL durante mi formación con Omar, quien me dio todos los tiempos para primero conocer la propuesta que distingue al grupo y después poder decidir entre todos mi ingreso. En ese momento alquilábamos un espacio chiquito en Palermo lleno de dificultades a la hora de producir pero con mucho "calor de hogar". Me es imposible sintetizar todos estos años de trabajo porque están cargados de los ingredientes más diversos, hijos de vínculos fuertes y constantes, traiciones y reencuentros indelebles que me conforman mucho más allá de lo teatral 

--¿En tu opinión cuál es la función o el rol que el teatro debe cumplir hoy?

  
 No creo que deba tener una función única. Me parece que el gran desafío  es volver a construir un teatro que seduzca y proponga; que no se repita y de opciones a un espectador cada vez más encerrado en su casa, sin estímulos que lo hagan asomar la cabeza y crecer más allá de la mediocridad en que vivimos.

Contacts: laotraorillateatro@yahoo.com.ar

  
Web:         http://laotraorillateatro.com.ar

    

0 comentarios