Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Marielouise Alemann y 40 años de cine y teatro experimental

    El Butoh es una expresón que plantea una pregunta sin repuesta: ¿es un arte? ¿Una técnica teatral? ¿Un modo de comprender el mundo?

     Marielouise Alemann, nacida en Alemanía pero residente en Argentina desde 1949, fotógrafo, periodista, artista plástica y pionera del cine experimental, fue una de las introductoras del teatro  Butoh en Argentina.

    El pasado 18 de julio en el Goethe-Institut de Buenos Aires presentó varios de sus films bajo el título de "Memoria Experimental." Imágenes super fragmentadas que se hunden en la memoria, percepciones osadas de nuestras limitadas percepciones cotidianas, una original y única mixtura entre imagen y percepción, un proceso mutante siempre y en movimiento, simbolismo perturbador y libertad frente preguntas incesantes: ¿qué significa? ¿Cuál es la historia?

    Además, presentó filmaciones de cuatro de sus puestas teatrales, que indagaron en un simbolismo arcaíco, en los secretos que subyacen en el espíritu humano, y en el cuerpo como instrumento expresivo.

     El teatro Butoh, según Ricardo Parodi, desecha "las técnicas y presupuestos tradicionales del teatro occidental para volver a las fuentes del irracionalismo oriantal. Así, el Butoh es una inmersión, un arrojarse a las profundidades del mar de las conciencias. Es partir de la improvisación para adentrarse en la subjetividad afectiva del bailarín. El actor-danzante, en ese sentido, se transforma en una suerte de medium entre su propio mundo interior y el univero cotidiano, ése que llamamos 'realidad,' donde él ha de expresarse con sus gestos, su cuerpo y su alma."

 

0 comentarios