Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

El gran hermano nos vigila: 1984 sube al escenario porteño

El gran hermano nos vigila:  1984 sube al escenario porteño

                “Los verdaderos gobernantes del estado…son desconocidos, manipuladores sin rostro, dueños de todo, quienes gracias a esto detentan el poder sin presión ni impedimentos…”         

       El texto citado es  un adjunto del guión que figura en el programa del espectáculo “1984.” Sin embargo, expresa con nitidez la esencia del montaje de Gabriel Alejandro Brunetto.  Montado en uno de los tantos teatros independientes de Buenos Aires, esta obra basada en la novela homónima de George Orwell (escrita en 1948) indaga sobre las relaciones humanas en un mundo dominado totalmente por un invisible “sistema” y un omnipresente rostro: el gran hermano.         

     Los espectadores entran con cierto cuidado a una sala oscura y fría, se acomodan sobre pequeños banquillos y tratan en vano de esquivar la mirada dura y penetrante del gran hermano—que desde una pantalla gigante y rotativa proyecta su poder absoluto.         

     Winston Smith, encargado entre otras tareas de alterar y transformar los hechos según el gusto de ese señor todopoderoso, está sentado entre el público; parece estar en un estado de shock nervioso.         

     Sin entrar en los detalles del espectáculo, cabe mencionar dos lemas que rebotan por la sala desde diferentes fuentes: “la guerra es la paz” y “la libertad es decir 2 más 2 son cuarto (o 5, o 6 o el resultado que quiere el gran hermano.)  Winston (Daniel Begino) en su inútil rebelión contra el sistema intenta resistir los abusos y torturas sádicamente aplicadas por O’Brien ( Sandro Mlynkiewicz)—un personaje oscuro y sometido representante del sistema.

    En vano Winston intenta expresar su resistencia al sistema, escribiendo conceptos subversivos en un diario, un ejercicio inútil del único sobreviviente de la raza humana no sometida a la nefasta máquina del poder.         

     El espectáculo inquieta, perturba. Deja de lado muchos de los aspectos furiosamente contrarios al estalinismo de la novela de Orwell, para insinuar momentos del pasado reciente de Argentina y América Latina y proyectarse hacia el mundo actual de guerra sin fin contra otros enemigos (el terrorismo)…en el cual “la guerra es la paz” se parece peligrosamente al concepto utilizado por Orwell en 1984.       

   Espacio Urbano, Acevedo 460, Capital Federal, domingos, 20 horas. Precio de entrada: $15. Reservas: 4854-2257.            Prensa: sala11prensa@yahoo.com.ar

0 comentarios