Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Balbín Amable Aguaysol y la Fundación Amauta Escuela Cultural Ecco Museo

Balbín Amable Aguaysol y la Fundación Amauta Escuela Cultural Ecco Museo

El camino entre Amaicha y Los Zazos parece ir hacia un pasado remoto y misterioso, pero en realidad es un sendero que conduce el visitante hasta un museo que guarda el pasado y apunta al futuro. Allí conversamos con su director, Balbín Amable Aguaysol..

Amaicha es una comunidad única en la provincia de Tucumán, Argentina, pues cuenta con dos gobiernos: uno comunal, del estado nacional argentino, y el otro el gobierno indígena, donde se elige a una persona representativa, "El Cacique," quien cumple la función de administrar los bienes activos de la comunidad, a través de las decisiones en Asamblea de sus comuneros.

Los habitantes son del Pueblo Diaguita-Calchaquí. En el año 1716 la corona española a través de una Cédula Real entregó 120.000 ha de tierra para la población y sus descendientes. No obstante en el año 1994 el gobierno de la provincia de Tucumán reconoció las tierras de Amaicha, pero concediéndole solo 52.812 ha con título de propiedad colectiva.

Desde el centro del vecino poblado de Los Zazos un estrecho sendero sube en pendiente, luego se empareja y asoma a la vista un moderno edificio hecho al estilo antiguo. Es la Fundación Amauta, escuela cultural eco museo, y su director, Sr. Aguaysol, nos saluda con toda amabilidad. 

--Aquí la educación es para adentro y para afuera.

--Es un concepto interesante. ¿Podemos charlar un rato?

Hemos recorrido el museo, con sus planos de relieve, artefactos, cerámicas, herramientas y explicaciones científicas y antropológicas, y ahora estamos sentados a una hermosa mesa de madera de la zona. En una sala cercana media docena de chicos estudian con un profesor los secretos de la cibernética.

--¿Qué quiere decir Amauta?

--El nombre Amauta viene del quechua y significa maestro, guía, sabio en conocimientos. Señala algo más que enseñar a leer y escribir. Expresa sobre todo un sentimiento de arraigo y un compromiso con nuestros patrimonios olvidados, nuestras identidades negadas, nuestras historias no contadas. Es por eso que creemos necesario integrar el pasado a nuestro presente. Es una necesidad para el futuro. 

La idea es no perder de vista las importantes enseñanzas del pasado, los conocimientos y sabidurías de un pueblo rico en cultura y tradición, en fin, el estilo de vida de una comunidad integrada a su entorno natural; pero tampoco desaprovechar los avances tecnológicas que permiten conocer la ciencia moderna y las costumbres y formas de vida de personas de diversas razas y religiones alrededor del mundo.

--Esta es una escuela que ofrece algo diferente. Es un museo y una escuela y la enseñanza es individual y no basada en materias de estudio sino en el contexto. Los profesores no enseñan una sola y única cosa; transmiten al alumno la amplia gama de conocimientos que tienen sobre su técnica específica y sobre todos los demás conocimientos que han logrado a través de la experiencia. La meta es promover el arte y la cultura popular del pueblo aborigen de Amaicha del Valle, hacia un desarrollo sustentable, equitativo en un marco solidario, abierto y plural, en el marco de libertad, respeto y autodisciplina. Nuestra lema es: "Educar para la vida."

Los objetivos institucionales incluyen:

1) Insertar al niño en la sociedad en forma activa, creadora y responsable.
2) Elevar el nivel cultural de nuestra niñez y de las generaciones venideras.
3) Generar recursos genuinos, cuidando nuestra Pachamama y promoviendo su biodiversidad.
4) Tomar conciencia del patrimonio cultural-natural de nuestro pueblo.
5) Promover y desarrollar acciones comunitarias para el Desarrollo Sustentable.
La Fundación surgió a través de un grupo de amigos, interesados en revalorizar la cultura del Pueblo de Los Zazos, en Amaicha del Valle. Para ello, decidimos en 1995 señalizar las calles y callejones, con nombres de personas que hacían y hacen al acervo cultural y natural. Esa experiencia marcó el fortalecimiento de la identidad como pueblo originario. Para no tener que emigrar a los centros urbanos y poder ser un instrumento de bien para la comunidad de Amaicheña, nace la escuela.
La escuela trabaja con el establecimiento de Convenios que aseguren la mutua colaboración y cooperación entre las instituciones gubernamentales, ONGs y Empresas Socialmente Responsables.

--¿Mantiene contactos con otras instituciones?

Sí. La fundación trabaja con el establecimiento de Convenios que aseguren la mutua colaboración y cooperación, es decir, la retroalimentación-sinergia, entre las instituciones Gubernamentales, ONGs y Empresas Socialmente Responsables que garanticen implementar diversas acciones en procura del bien comunitario; equidad, participación, mejor nivel de vida, solidaridad y sostenibilidad.

--¿Es decir, la escuela realiza un tipo de educación alternativa.

--Claro. Como un medio educativo no formal, la escuela tiende a cubrir una amplia gama de funciones relacionadas con la educación permanente y con otras dimensiones del proceso educativo global, marginadas o deficientemente asumidas por la educación formal. Lo no formal toma en consideración las necesidades autóctonas e inmediatas para seleccionar los contenidos más idóneos.. Algunos miembros de la comunidad pueden prestar útil servicio dictando cursos en la rama del saber que son su especialidad, tanto a niños como a adultos. Además, la participación de la comunidad en las actividades educacionales ofrece la ventaja de brindar a sus miembros un conocimiento más cabal de los problemas que debe enfrentar el maestro, llevándolo a actuar con mayor comprensión.

--¿Cómo hace para responder a la actual crisis social?

--Nuestra comunidad ha sufrido durante las últimas décadas un fuerte proceso de desarraigo y migración de jóvenes, por no tener oportunidades de trabajo o estudio; es por eso que la Fundación propuso la creación de una escuela que brindara una educación alternativa, basada en la preservación del arte y la cultura, del medio ambiente y la identidad. El hecho de plantear la revalorización de las prácticas culturales nos llevo a pensar necesariamente en nuestros abuelos; ellos son los que nos transmitieron el amor por la tierra, el respeto, el valor de la palabra y la dignidad como seres humanos. Es por eso que este proyecto nos lleva al fortalecimiento de la identidad como herramienta de cambio, haciendo memoria de nuestro pasado común, preservando sus tradiciones y costumbres, para mejorar el presente y contribuir al enriquecimiento del futuro de nuestra comunidad.

--¿Es buena la repuesta del pueblo al proyecto?

--Sí, y las necesidades van creciendo también. Hoy nuestros alumnos demandan continuidad de los espacios de aprendizaje; es por eso que los integrantes de la Fundación, estamos buscando alianzas estratégicas con otros sectores que se involucren con la tarea para mejorar la calidad educativa. Además, apostamos a educar en el arte y el cuidado del medio ambiente a través de talleres específicos en co-relación con las propuestas de desarrollo sustentable. Invertir en esta forma de educación alternativa, favorece el proceso que pretendemos alcanzar y que es fundamentalmente: revalorizar nuestra cultura.

Al despedirnos del Sr. Aguaysol, describió las diferentes salas que actualmente funcionan en la Fundación:

° Sala de teatro y arte dramático "Juan Zorro," un espacio para desarrollar destrezas y habilidades y un pequeño escenario para títeres y obras de teatro para niños.

° Biblioteca "Luisa Haydeé Choquis," uno de los primeros espacios construidos para tal fin, con estanterías elaboradas rústicamente para exponer material bibliográfico, para realizar consultas, reuniones comunitarias, realizar charlas educativas, o dictar clases de agricultura e idioma.

° Salón Equidad: Centro Comunitario Digital, bien equipado para brindar confort para el alumnado de alfabetización informática.

° Eco Museo: Doctora Ayala, un espacio ambientado con recursos naturales, madera de algarrobo en el piso y de cardón y caña en el techo, que ofrece exposiciones permanentes o transitorias de revalorización del arte popular del valle, su patrimonio arqueológico y sus tradiciones folclóricas. Además brinda información turística al pueblo y al valle Calchaquí.

° Salón Lilí Segura, para el desarrollo de actividades tales como la alfarería, trabajos en cuero, hilado y tejido artesanal.

° Salón Amalia Lera, un espacio adecuado para desarrollar habilidades artísticas, mediante la expresión del cuerpo a través de la danza folclórica y el teatro.

° Conducción docente: Cacique Reimundo Silva, destinada para resguardar toda la documentación de la escuela. Su uso exclusivo para directivos y cuerpo docente, este lugar de trabajo es el centro de coordinación de toda las actividades educativas.

Contactos: Balbín Aguaysol y Aldo Ariel Aguaysol

Dirección: 
Los Zazos - Amaicha del Valle, Pcia. de Tucumán - C.P. 4137
Tel: 0054 - 03892 -421177, 03892-421177
Email: losamautas@hotmail.com , fuamauta@cosama.com.ar 
Web: http://www.turismoentucuman.com.ar/fundacionamauta , http://www10.brinkster.com/amauta

2 comentarios

lucía -

En el año 2006, tuve la felicidad de volver a Los Zazos. Esta segunda vez viaje en varias ocasiones y en tiempos más largos. Gocé de todos los encantos que tienen esos cerros, montañas, paisajes, amaneceres, puesta de sol, y esas lunas amaicheñas; me llevaría mucho tiempo describir el paisaje y al paisanaje. Conocí el Museo del que tengo fotografías que me harán recordarlo con detalle desde mi lugar de residencia, Madrid. No podré olvidarlo; fue el contraste de una cultura urbana que nos tiene anulados los sentidos y encontrarte con la cultura que te ofrece la fuente de la naturaleza viva con toda su fuerza. El trabajo y empeño de los responsable y de los que dirigen Amauta, tienen un mérito extraordinario, a los que les deseo toda la suerte y entusiasmo para llegar al objetivo que tengan marcado; en su momento me explicaron cosas ambiciosas y estupendas. Soy una de las personas que se siente orgullosas de haber conocido LOS ZAZOS - AMAICHA DEL VALLE. Suerte

Nelly -

Queridos Hermanos: Estoy interesada en acompañarlos humildemente el algunos de sus Proyectos,de chiquilina me inicie en la Ed.No Formal,alfabetizando en las Villas ,cuamdo Paulo Freire,era un horizonte y un espejo donde pensar el mundo.Conozco Amaicha,me acerque al encuentros de Copleras,Soy Psic.Social,Recreóloga y Terapista Recreativa.He trabado en el A.Comunitario, INst.Educ(M:Especial) ySalud(Arteterapia) y Talleres, o acompañando