Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Lucrecia Toledo y el museo de mitos y leyendas de Tafí del Valle

Lucrecia Toledo y el museo de mitos y leyendas de Tafí del Valle

A unos siete kilómetros de la ciudad de Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, Argentina, Ruta 307, se encuentra un museo único y singular que rescata míticos personajes de la cosmovisión de los pueblos nativos. Con unas buenas piernas uno puede llegar en una hora y media, desde el centro de Tafí. Enclavado al pie de la sierra, el museo asoma de repente sin aviso previo: dos casas redondas de color amarillo. Una campana de bronce sobre el portal de entrada invita la travesura de los dedos. Lucrecia Toledo contesta:

--¿El museo de mitos y leyendas?
--Sí, pase.

Es un lugar lleno de misterio, meticulosamente puesto, de personajes míticos, creado por Lucrecia Toledo, artista plástica, y Alejandro Urciuolo, músico, a partir de investigaciones y recopilaciones de relatos orales. Lucrecia y Alejandro muestran los trabajos personalmente, explicando todos los detalles y respondiendo a cada pregunta.

Entrar en el museo es casi como pisar una casa antigua de "los abuelos," de la zona. Está construido con el mismo formato redondo y de piedras, la usanza de los Tafí, un grupo que ocupaba el valle antes de la llegada de los Inca y muy anterior a la conquista española. Un panfleto resume: "El hombre en sus orígenes mantenía una estrecha relación con la naturaleza, las estrellas, el viento, las aguas, la tierra y él compartían el mismo aliento. En los valles calchaquíes, el pasado se refleja en sus piedras. La Pachamama junto al sol y la luna mantienen la armonía de lo esencial."

--Parece que la ecología no era ninguna novedad para los Tafí...

--Bueno, yo considero que todas comunidades de los nativos en el norte argentino mantienen todavía una raíz ancestral, especialmente en relación con la tierra. En ellas siguen practicando su forma de vida y de pensamiento, un estilo de vida unido a la tierra y al cosmos. Por ser estas sierras tan alejados de las ciudades, a lo mejor pueden mantener sus rituales y sus costumbres. Lo que cuesta es re-transmitir esos rituales y costumbres. Por eso el museo intenta re-transmitirlos.

--¿Entiende bien la gente que vista el museo ese concepto de re-transmitir la cultura antigua?

--Y...yo creo que sí. Pero recién ahora, después de 10 años cuando hice el tramité, he recibido una beca del Fondo Nacional de las Artes para poder re-transmitir todo esto ahora, en nuestra época, ir a las escuelas, a los centros culturales para que se tomen en cuenta que la cultura indígena es parte de nuestro patrimonio nacional.

--¿Todos los trabajos son suyos?

--Las pinturas y las esculturas, sí. Mi marido, Alejandro, es músico y escribe también. Hemos hecho juntos las investigaciones, yendo a pequeños poblados para hablar con la gente, sobre sus mitos y leyendas. El compone música en base a estos encuentros.

--¿Cuál ha sido su experiencia más impactante relacionada con sus investigaciones?

--Para mí es haber podido captar lo que es la vida de los abuelos y su relación con la naturaleza, sentirse parte de la naturaleza, unido a ella, unido al universo.

--¿Hay algún mito o leyenda que te llama especialmente la atención?

--Bueno, para nosotros sigue siendo muy importante transmitir sobre la Pachamama, la madre tierra. Es un concepto de mucho valor, si bien hoy día se piensa que es sólo eso, la tierra de la cual surgen las plantas...y nada más. En realidad, el concepto de "pacha" es mucho más profundo. "Pacha" no quiere decir tierra, sino cosmos, universo. Ante ella, ante la madre cosmos, se brindaban los rituales. Los rituales del hombre se vinculaban estrechamente con los ritmos del cosmos.

--Y en el museo Ustedes se dedican a re-transmitir esas creencias.

--Es decir, re-transmitir esta visión del cosmos. Yo concibo la Pacha no como un aspecto de la tierra sino como toda la tierra unida, no es cierto? Es la hermandad del ser humano con la tierra, es la casa del ser humano.

Es lo que dice B. Malinowski, investigador de la psicología primitiva: "Para las civilizaciones el Mito desempeña una función indispensable: expresa, realiza y codifica las creencias; salvaguarda los principios morales y los impone, garantiza la eficacia de las ceremonias rituales y ofrece reglas prácticas para el hombre."

El museo también ofrece ruedas de cuentos con fogón, videos y audiovisuales, música creada en el lugar, publicaciones sobre temas culturales, históricos y turísticos, y visitas a asentamientos antiguos: en un breve recorrido desde el museo se llega a una zona de aldeas antiguas donde la mano del hombre urbano no ha intervenido, observándose círculos de piedra que corresponderían a complejos habitacionales y centros ceremoniales de la cultura Agro-alfarera Tafí. Se puede apreciar allí el modo de vida de las comunidades antecesoras, entre lugares que encierran grandes misterios, permitiendo un recorrido de interpretación del medio natural y restos ancestrales. 

Termina nuestra charla con Lucrecia, pues están tocando la campana una familia que quiere conocer los secretos del museo de mitos y legendas. Lucrecia nos dice: "¡Gracias por haber venido!" y nosotros empezamos la vuelta a pie, la cabeza llena de ideas nuevas, sobre un matiz antiguo.

Email: casaduende@yahoo.com , duende@cosama.com.ar 
Sitio: http://www.yahoo.com.ar/Casaduende , http://www.turismoentucuman.com.ar 
Tel: (0381) 156408500

1 comentario

QUIQUE -

conozco el museo. es uno de los lugares mas maravillosos que hay en el mundo. sus dueños son increibles tambien.