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Carlos Mange Casis: "Cuando el pago se hace canto."

Carlos Mange Casis: "Cuando el pago se hace canto."
“El arte es la inminencia de una revelación que no se produce.” (J.L.Borges)

     Al entrar en la casa del investigador musical Carlos Mange Casis, uno tiene la sensación de estar ante una persona muy apasionada, a pesar de la aparente falta de orden: cuadros sobre las paredes, libros y grabaciones en cd apilados sobre largas mesas, un reproductor, la computadora. Es una noche tibia en La Paz, Entre Ríos, tierra del gran poeta Linares Cardozo, un artista de la voz y de la palabra, que pintó el alma del músico popular  en “Desprendimiento:”

Guitarra,

Es tiempo de partir: Mis manos se aquietaron

Entre un manso crepúsculo.

Los dedos ya no pueden agitar en armonía

Tu aljibe iluminado.

Presiente el ser, una música cósmica;

El eterno sonido de la inmensa guitarra

De cuerdas estelares.

Asombrado del desprendido vuelo,

Escapando del lastre que impusiera

Un destino probatorio de valores,

Allá voy, aligerado,

Hacia la profunda guitarra de la noche.

La zafadura deja atrás

Quemándose los restos

De ese negocio existencial que pesa.

Desde la altura se desdibuja

Un muchacho costero bordeando su arroyuelo;

Los ríos del diario amor

Con su agua bienhechora,

Y el diálogo final de barcas descansadas.

Sorprendido el suindá

Alerta con el último chistido,

Porque yo voy pasando, en suave elevación

Hacia el encuentro con la dulce, infinita

Guitarra madre de la noche estrellada!!!

 

            Carlos apaga la grabación de la poesía, realizada con la voz profunda de Linares, y comenzamos a  charlar sobre su trabajo.

 

            --Aquí en La Paz, donde nací, todos me conocen como “Mange.”  He estado vinculado a la música desde los años ’60, pero en ese momento el folklore del norte se escuchaba en todos lados, “Los Fronterizos,” “Los Chalchaleros…” las hermosas poesías de Jaime Dávalos, Yupanqui…hasta que descubrimos aquí a una figura que sobresale de los demás y se llama Linares Cardozo.

 

            --¡Cardozo!

 

            --Sí, una figura muy grande. Bueno, luego comencé a trabajar en una empresa de construcción y recuerdo que iba a un comedor, creo que era en San Luís. Habrá sido en 1972 cuando el lugar se llenó de música, pues un dúo estaba cantando, y a raíz de esa experiencia me conecté con la música de la zona del literal.

 

            ¿Cuáles son las características de la música de esta zona?

 

            Nosotros estamos a no más de 90 kilómetros de la frontera entre Entre Ríos y Corrientes, zona en la cual hay una neta influencia guaraní, pues aquí se escucha Chamamé. El 29 de octubre se celebra el día de la chamarrita en Entre Ríos, es la fecha de nacimiento de Linares Cardozo. Yo tengo un programa en LT 40 Radio el día domingo de las 11 hasta las 13 horas en el cual se escucha esencialmente, música  de la región litoral.

 

            ¿Cuál es el origen de la Chamarrita?

 

            Dicen que tiene influencia portuguésa pero el asunto es que Linares Cardozo nos ha dado el ritmo específico que se escucha en esta región. Sucede que cada lugar impone su ritmo. Cuando uno escucha una chamarrita de Entre Ríos, uno nota que es distinta a la de Corrientes, por ejemplo. En cambio en Corrientes se agrega el acordeón y asume, casi el ritmo de baión. Tengo notas con muchos personajes de la música popular: Atahualpa Yupanqui, Heraclio Pérez, Isaco Abitbol, Linares Cardozo, Ariel Petrocelli, Francisco Casís, Roberto Galaraza, Ernesto Montiel (Le realicé la ultima nota que se conserva el 15/05/1975), y tantos otros. Aquí en La Paz desde hace 28 años, tenemos la fiesta provincial “Cuando El Pago Se Hace Canto”. No lo llamamos festival, sino fiesta, porque un encuentro entre músicos. Llegan músicos y cantantes provenientes de todas partes del país. Es una cosa increíble. Vienen, especialmente, de Corrientes, Santa Fe, Bs.As, Córdoba, Entre Ríos y también del norte, de Tucumán de esa geografía que impone el silencio.

 

            --¿Qué sucede con la música folklórica actualmente en el país?

 

            --Ni intentando se puede desvirtuar la esencia de la música popular, por más que pretenden quitar su ritmo o variar la armonía pero no pueden porque está en las raíces…hay programas de radio en esta zona que tratan de hacerlo pero no pueden. Tratamos de mantener la autenticidad de la música mediante nuestro programa radial y la revista “Cuando el pago se hace canto.” Además, hay muy buenos programas de música argentina, aquí y en todo el país…Hace un tiempo estuve en emisora en Hurlingham (Bs.As) que difunde programas dedicados a la música del país las 24 horas. También en la juventud uno percibe un fuerte interés por la música nacional. Acá por ejemplo hay mucha gente joven que cantan Chamamé y Chamarrita, ritmos que nos pertenecen. Es muy grande el interés generado por la fiesta “Cuando El Pago Se Hace Canto”. Vienen músicos de todas partes y no cobran ni un centavo, Nombro artistas como Ramón Ayala, Julio Lorman, Mateo Villalba, Roberto Galarza, Miguel Zurdo Martinez, Juan y Ernestito Montiel, por nombrar solo algunos. Se trata de encontrarse y reencontrarse. ¡Y qué hermosas son las sobremesas! Suelen ser encuentros más hermosos que la presencia en un escenario.

 

            --¡Seguro!

 

            --Usted puede ver aquí los cientos de libros que tengo, los videos, aquellas cajas con grabaciones. Yo grabo todos mis programas, los 15 años del programa, todo grabado…

 

            --¿Cómo es el programa de radio?

 

            --Siempre hay una nota y la gente espera escucharlas, pues siempre son documentales… la música que emito es un 90% de la región litoral y también suelen visitarme números artísticos en vivo.

 

            --¿Cuál es el aspecto de la música que más te apasiona?

 

            --A mí me gusta mucho conversar con figuras que son históricos. Uno va rescatando la voz y la imagen de los músicos porque a veces, por ser cotidiano hay cosas que no se valoran. Hay que tomar un poco de distancia para poder ver la verdadera dimensión. Me gusta guardar las charlas con los artistas, músicos, y tambien todas aquellas personas que trabajan en la cultura.

 

            --Una pregunta más: ¿es usted soltero?

 

            --Sí, soy soltero…hay un tango que dice “nunca tuvo novia…”, bueno, yo tuve novia pero soy soltero. Estoy casado con esto, mi trabajo, que me encanta, con la cultura, con la fiesta que se hace aquí, “Cuando el pago se hace canto.” Hay festivales que han desaparecido pero acá no, estamos por festejar nuestra 28º Encuentro, y vamos a seguir adelante con la ayuda de todos los músicos del país.

             

 

Contactos

e-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

cel: 03437-15607443

LT 40 Radio “La voz de la Paz”

2 comentarios

Omar Pedelhez (Pelecho) -

Muy linda la nota
Mange, es importante que la gente que te conoce solo por mentas, conozca algo mas de una persona que dedicó gran parte de su vida a estudiar y difundir nuestra music. Una vez más felicitaciones por lo que haces. Un saludo a todos lo que aman lo nuestro, y en especial para vos, que tengas un gran 2009 fundamentalmente con salud y mucha polenta en todos tus emprendimientos.

Pitu Guirin -

Muy buena la nota al estimado Mange, soy el fotografo de la fiesta y gracias a eso he conocido mucho de este festival.
Felicitaciones por la nota y lo esperamos en el 2008 a compartir todo este sentimiento que se vive en "Cuando el Pago se hace Canto"