Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Segundo encuentro y feria de publicaciones barriales en San Luis, Argentina

Segundo encuentro y feria de publicaciones barriales en San Luis, Argentina

     Ya se sabe: con el paso del iempo los medios de comunicación señalan senderos y abren nuevas perspectivas. De los dibujos en las cavernas a los anuncios en papel parché; los escritos en las paredes de Roma; los juglares; el descubrimiento de la imprenta; la radio; la televisión...internet...los blog...en fin, las nuevas tecnologías reflejan cambios profundos en la sociedad.

     En Argentina, como en la mayor parte de los países del mundo, los medios de comunicación se encuentran concentrados en pocas y cada vez menos manos, y en las de emprendedores que emplean técnicas de mercado para "informar" y a la vez ejercer fuerte presión sobre el contenido e interpretación de los datos comunicados, en última instancia en defensa de sus intereses particulares.

     En Argentina una alternativa muy activa a este monopolio de información ha aparecido en los últimos tiempos a través de las publicaciones barriales, que informan no sólo sobre lo que sucede en el barrio: a menudo proyectan orientación importante sobre los grandes temas actuales del hombre.

     Así es que cobra gran interés el "2º Encuentro y Feria de Publicaciones Barriales" que se realizará el próximo 8 de marzo de 2008 en el Paseo de los Artesanos de la localidad de Juan Koslay, en la provincia de San Luis, según nos ha informado Luis Vilchez, de la revista "El Viento y la Sopapa Literaria."

     Este encuentro se realiza tanto en conmemoración del "Día Internacional de la Mujer" como de los 9 años de vida de la Revista Cultural (guteralmente hablando) "El Viento, publicación barrial que nace el 21 de septiembre de 1999 en Juan Koslay, El Chorrillo.

     Están invitadas a participar todas las publicaciones barriales, independientes, alternativas (revistas, libros, etc) como también la comunidad en general.

     La cita es el 8 de marzo de 18 a 24 horas "al aire libre" en el Paseo de los Artesanos, Ruta 20 y calle Primero de Mayo, El Chorrillo, San Luis.

     "El Viento" ha sido ganadora del "Primer Concurso Nacional de Publicaciones Barriales" (Callejeras) a través de la resolución SPSyDH Nº 395/2007. El concurso fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina y la Subsecretaría de Organización y Capacitaciión Popular (2007).

Las actividades:

º     Feria de publicaciones barriales (libros, revistas, folletos, etc)

º    Concurso de poesía, narrativa y dibujo. Tema: "Identidad Naciona." Se entregarán previos a todos los participantes. Dichos premios son: obras de autores putanos y la posibilidad de publicar (por orden de méritos) en la revista "El Viento."

º     Exposición de cada medio de comunicación que participe sobre temas relacionados con el trabajo que realizan en sus medios de comunicación. Todas las obras se expondrán en un stand, que prepararémos para ellos especialmente.

º      Muestra en gigantografía de todas las tapas y contratapas de la revista cultural "El Viento."

º      Recital poético musical: presentación del libro "Poemas de amor para una olla vacía," tercer libro publicado por Luis Vilchez, escritor y poeta puntano. Los libros son edición del autor, impresos y diseñados por él mismo. Tapas en enchapado de maderas de roble, pino y cedro. Y serigrafía. (20 horas)

º     Entrega de reconocimientos por su labor cultural en San Luis a distintos artistas lugareños (21 horas)

       "Queremos compartir nuestra alegría y nuestro fervor y amor por el arte popular, y convocar a todo aquel medio de comunicación que quiera compartir su obra o intento de...con la gente, en la calle, como tiene que ser," dice Luis Vilchez.

    Quienes desean inscribirse o pedir más información deben dirigirse a la siguiente dirección de

    e-mail: lasopap'aliteraria@yahoo.com.ar

 

0 comentarios