Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La Comunidad India Quilmes toma y administra las ruinas de los Quilmes

La Comunidad India Quilmes toma y administra las ruinas de los Quilmes

     Más de 300 años después de su sangrienta derrota, la Comunidad del pueblo Quilmes ha retomado el control y la administración de las ruinas que llevan su nombre, en lo que se conoce en Argentina como los Valles Calchaquíes.

     En la zona existió quizás el mayor poblado prehispánico del país, baluarte de la resistencia de la Conquista española. Finalmente, después de un verdadero genocidio los quilmes fueron aplastados en 1665 y los sobrevivientes fueron desterrados a la provincia de Buenos Aires, al municipio que hoy se conoce con el nombre de Quilmes.

     Hace aproximadamente un mes los indígenas de la zona, luego de exigir que el Estado provincial de Tucuman les restituya lo que consideran su "Ciudad Sagrada," se hicieron cargo de la atención a los muchos turistas de todo el mundo que cada día visitan el sitio arqueloógico. Los comuneros se turnan para prestar servicios como guías y, sin cobrar entrada, les piden a los visitantes una colaboración voluntaria para reparar los daños causados por torrentes de aqua que bajaron del cerro durante las lluvias de este año.

      En enero el gobierno de Tucuman denunció a los comuneros por "usurpación," aunque cabe preguntar cómo es posible "usurpar" tierras que durante siglos pertenecían a la comunidad de los Quilmes, tierras robadas luego de una violenta intrusión del colonialismo español y luego entregadas como prebendas de guerra a quienes reemplazaron a los colonialistas foráneos. 

0 comentarios