Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

María Viale: la vida de una inmigrante en los Estados Unidos

María Viale: la vida de una inmigrante en los Estados Unidos

Ya es un cliché decir que vivimos en un mundo globalizado—un mundo que produce enormes ganancias para unos pocos pero a la vez facilita un intenso Inter.-cambio cultural. Para profundizarnos en el tema, hemos conversado con una inmigrante argentina radicada en los Estados Unidos de Norteamérica, María Serena Viale.

--¿Cómo es la vida de una argentina en los E.E.U.U.?

        --Es bastante distinto. Los americanos trabajan y trabajan, no tienen mucho tiempo para hacer sociales. Están siempre corriendo y si uno quiere tomar un café y charlar un rato hay que hacer una cita con anticipación porque la cosa espontánea no existe. A nosotros  nos interesa más el contacto cotidiano. Y eso de que “time is money” es realmente verdadero para ellos.

  --¿Por qué tomó la decisión de dejar Argentina?

 --Yo me había quedado sin trabajo en la Argentina. Trabajaba en la Secretaría de Cultura de la Nación y mi contrato no fue renovado cuando cambió el gobierno. Esas cosas que suelen pasar a menudo en Argentina y después de buscar y buscar y no encontrar nada ,decidí aprovechar la oportunidad que me brindaba mi hermana que vive acá en New York desde hace muchos años. Cuando me fui , en New York, la demanda de profesores de idioma era muy grande y así fue como empecé acá dando clases en un colegio privado de francés ,español e italiano. Al principio fue muy duro porque no lograba “encajarme” completamente y mis dos hijos , sobretodo el mayor , sufrió enormemente el desarraigo. 

--Tengo entendido que has estudiado teatro en Buenos Aires…a lo mejor estudiar técnicas de actuación le facilitó la adaptación a su nuevo rol...

--Bueno el teatro me ayudó a dar mis clases de idioma de una manera distinta! El teatro ayuda a integrarse y también a reírse un poco de lo que nos pasa cuando estamos un poco bajoneados. Como inmigrante creo que me fue mejor cuando estudiaba acá hace muchísimos años cuando consideraban al inmigrante , sobretodo a los europeos  como algo superior, diferente. Les encantaba el acento extranjero . Ahora también pero menos. Se pusieron un poco racistas con los extranjeros : mejicanos, ecuatorianos, etc. Hay tantos latinos que coparon Miami y New York que están un poco hartos de estas olas inmigratorias que según ellos sacan los trabajos a los americanos. Pero muchos de estos inmigrantes hacen el trabajo que los mismos americanos no quieren hacer!   

--Hmm. Ha de ser difícil vivir sin mate, sin asado...                                                                                              

--¡Ja! ¡Ja! Es que el mate no lo extraño porque por suerte lo tomo. Acá hay supermercados latinos que venden yerba de Uruguay y de Baires pero con respecto al asado ,mmmm eso si que se extraña porque la carne y las parrilladas nuestras existen sólo en los muy buenos restaurantes argentinos! No hay parrilladas de fin de semana a lo argentino con choripanes y/o empanadas. Parrilladas hay pero no como las nuestras!

--¿Cómo ha hecho para enfrentar el problema de identidad, tan común entre los inmigrantes?

--No tengo muchos problemas de identidad porque me considero un poco ciudadana del mundo y en estos momentos en que vivimos uno debe pensar que hay que adaptarse a cualquier situación , sin importar el lugar. Hay que tomar lo bueno y dejar de lado lo malo porque en todos lados hay  cosas que nos gustan más que otras y lo más importante es no lamentarse de lo que uno añora sino llegar a un acuerdo con todo lo que nos rodea . Es de este modo que se sufre menos.

--¿Cómo ha sido la actitud de tus nuevos amigos y vecinos con respecto a tu origen como argentina?

--Hay de todo! En general la gente está encantada con los argentinos. Muchos americanos han viajado por el país y no se cansan de hablar con pasión de la ciudad de Buenos Aires de los lagos de Bariloche, del Norte y del sur. Yo soy italiana , nacida en Roma y desde chica me mudé a la Argentina donde están la mayoría de mis afectos y recuerdos de mi niñez. Acá represento un poco las dos culturas y los americanos admiran a los que pueden hablar otros idiomas. Ahora  esta de moda aprender un segundo idioma. Hay madres que quieren que sus hijos aprendan el español, el francés, o el italiano y ahora también el chino.

--¿Le resulta complicado explicar al norteamericano común la realidad en Argentina y América Latina?

 --Los americanos no saben mucho sobre lo que pasa en otras partes del mundo. Todo se centra en Estados Unidos. Algunos americanos más cultos e intelectuales saben un poco de nuestra historia pero les resulta difícil entender toda la corrupción y los problemas económicos de nuestros países latinoamericanos. Ellos tienen otra mentalidad y tienen un sentido comunitario más grande que el de nosotros. No es el sálvese quien pueda , como decimos nosotros. La corrupción existe en mayor o menor medida en todos lados pero creo que en USA es la ética  puritana la que domina y la que hace que las cosas sean por un lado m s estrictas.

--¿Ha observado alguna diferencias importantes entre los valores de la clase media norteamericana y la de Argentina? 

--La diferencia es que nosotros nos basamos mucho en “la piolada”. A ver como hago para sacarle el jugo al otro … como logro colarme sin que me vean o como hago para sacar la mayor tajada de la torta.  Acá nadie se pone adelante si no le toca , nadie atropella al otro porque sí. Frenan para dejar cruzar al peatón. Esto ocurre fuera de la ciudad de New York donde  son muy respetuosos con los autos. Pero nada que ver con Buenos Aires donde te tiran el colectivo encima. Si tirás basura por la calle te multan. Pero nadie tira basura … al contrario la recogen!  Hay mucho sentido comunitario y muchas personas dan su tiempo para ayudar a los demás . Es importante cuando se manda una solicitud de ingreso a una Universidad ,el haber hecho un servicio a la comunidad , cualquiera que sea , vale más que el tener buenas notas en la secundaria!

--Estuvo de vista aquí hace poco...

--Sí...pero hacía 4 años que no volvía a Buenos Aires y me impactó la cantidad de autos que hay en la ciudad. El tránsito peor que nunca , las veredas sucias y los agujeros siempre están. Y los cartoneros ….cargando sus cartones en camiones enormes .Lo que me impactó es Puerto Madero. La cantidad de edificios  nuevos y también cerca de Tigre la enormidad de countries que hay. El movimiento nocturno es siempre constante . Me encantó Palermo Soho y Hollywood. Noté muchísimos negocios de ropa , bares y restaurantes. Me pareció espectacular el Tigre Club , como lo restauraron .Qué  bellos cuadros que hay en sus salones. El intendente de Tigre realmente se ocupó de mejorarlo con esos magníficos parques que están impecables. Yo extraño un poco la ciudad porque vivo a una hora de New York , en una zona muy linda con lagos, bosques, ciervos y ardillas. Me recuerda a Bariloche pero sin montañas. Es un poco aislado y la gente anda mucho en auto y es por eso que es más difícil hacerse de amigos . No es como en la ciudad donde uno se sienta en un bar, en la vereda y ve pasar la gente. Cuando quiero movimiento, ver gente, ir a los museos o  ver algún espectáculo,  me tomo el tren y voy a la ciudad (Manhattan) que me queda a una hora.

--¿Hay en su opinión alguna posibilidad de cambio real en los E.E.U.U.?

 --Creo que los americanos , se dieron cuenta del terrible error que cometió Bush con la guerra en Irán. Hay mucha gente que lo votó y que ahora no quiere saber nada. Hay muchas cosas que están saliendo a la luz y la gente quiere un cambio. Los demócratas son un partido fuerte y los dos candidatos interesantes y diversos. Mientras no haya un conflicto grande entre ellos es de esperar que el candidato republicano no tenga ninguna chance porque sería catastrófico!

 --¿Y la posibilidad de una mujer presidenta, o un presidente de raza negra...?

--Yo creo que sí ! Hay muchos americanos que respetan a Hillary,a su perseverancia y a sus ideas claras. Y con respecto a Obama , al principio había un slogan en la tele que preguntaba si los americanos estaban listos para aceptar a alguien de color. Yo no podía creer que todavía ahora seguían con ese tema. Sin embargo es un candidato que inspira mucho a los jóvenes y su lema es el cambio , algo que todos desean.  Creo que los americanos están cansados de ver los mismos apellidos que se repiten en la Casa Blanca.

--¿Cuáles son los temas más discutidos por la gente en tu entorno social?

 -- Muchos hablan de política , de los candidatos, de los senadores o de los funcionarios que hablan de una cosa y hacen otra. Para los americanos la hipocresía y la mentira son los peores defectos. Pero claro acá está todo bien si luego de hacer la macana piden perdón …. Es como confesarse en público.  Y después , renuncian al puesto porque no les queda otra porque si no renuncian de motus propio los hacen renunciar de todos modos. Otros hablan de sus trabajos, de sus viajes, de cine o teatro…Los americanos que han vivido en el extranjero son más abiertos.

Contactos: María Serena Viale  e-mail: msviale@optonline.net

0 comentarios