Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

María Marcela Venturino: "La Red de No Violencia Activa."

María Marcela Venturino: "La Red de No Violencia Activa."

 

“Las ideas que nos han surgido tras más de dos siglos de observación han de ser radicalmente revisadas.”

                                          --Stephen Hawking--

"La no violencia activa es un método de acción," dice María Marcela Venturino, "es un arma de lucha, de denuncia constante de la violencia. Es una herramienta de transformación personal y social, es un estilo de vida."  No hace mucho, en una feria de ropa usada, nos llamó la atención una revista barrial que se llama “Red de No Violencia Activa” y luego hablamos con María Marcela Venturino, del equipo editorial.

 

            --¿Red de No Violencia Activa?

 

            --Es una ONG dedicada a la difusión, desarrollo y práctica de la no violencia activa. Ya hace tiempo hemos estado trabajando a nivel barrial, también a través de la revista y además tenemos una página Web dedicada al tema.

 

            --En todo el mundo uno observa la repetición de la violencia como si fuera una característica del ser humano. ¿En tu caso cómo llegaste a comprometerte con la no violencia activa?

 

            --Yo comencé a trabajar con el movimiento humanista hace aproximadamente 30 años, cuando era muy joven, en un momento cuando estaba buscando algo diferente a lo que el sistema planteaba, cuando en Argentina hubo mucha violencia, una amiga me comentó sobre los humanistas, fui a unas primeras reuniones, me gustó y decidí conectarme con el humanismo. Fue el primer paso hacia el aprendizaje de la no violencia. Es decir, la no violencia es un proceso que te lleva a desarrollar otra forma de vida. Luego, hace unos cuatro años junto a otros amigos que conformamos un equipo, comenzamos paso a paso el armado  de la Red de No Violencia Activa.  La O.N.G. de la No-Violencia

 

            --¿Cómo es el estilo de vida de no violencia activa?

 

            El tema es bastante extenso, pero para acercarnos a la comprensión de la no violencia activa como estilo de vida, demos una vuelta por el tema de la violencia. Cuando hablamos de la  violencia nos estamos refiriendo no solo  a la  violencia física (en sus diferentes grados, expresada en la guerra, el asesinato, la tortura, la agresión etc.), sino que entendemos que existe  una violencia social, una violencia racial, religiosa, económica y moral, expresada en la incomunicación, discriminación, el fanatismo, la intolerancia, la explotación y la hipocresía, etc. La violencia está instalada en todas las sociedades como una forma de relación, pasa ha ser común, “natural” y hasta tomada como “valor”.Cualquiera sea la forma en la que la violencia se exprese tendrá como característica común "imponer" alguna cosa. Y en esa imposición, se despoja al otro de su intencionalidad o sea de su libertad.

 Entonces, para cambiar y tomar la no violencia activa como forma de vida hay que recorrer todo un camino. Hay que comenzar por  reconocer y asumir la propia violencia, aprender a resistir la violencia como respuesta inmediata e ir de a poco paso a paso aplicando la no violencia en la vida cotidiana, hasta que esta sea un estilo de vida, si se  quiere un valor. Es todo un trabajo, un proceso. Al expandir el concepto de la no violencia entre las personas se va avanzando hacia una transformación de la sociedad.

 

            --Hmmm. De todos modos hay una clara discriminación que aparece en relación con la violencia de los diferentes actores sociales, según la posición social de quienes practican la violencia y de acuerdo a la cuota de poder de cada uno en la sociedad.

 

            --Es cierto. Hay una clara discriminación contra las personas de bajos recursos. Otros sectores de la sociedad los margina, diciendo que son ‘violentos.’ Pero la realidad no es así, pues la violencia aparece en diferentes formas en todas las capas sociales. El tema hoy, aquí y en todo el mundo, es qué sucede con los valores. Parece que el máximo valor es el dinero, también el prestigio, el poder. Mientras el ser humano no es considerado como el valor central, no vamos a poder avanzar hacia la no violencia. Desde el poder se ejerce la violencia económica, la violencia social y la discriminación. Y como hoy día el máximo valor es el dinero, se dice que para estar feliz hay que tener tal o cual cosa y por lo tanto la gente busca esas cosas para alcanzar la felicidad. Tener un auto, ropa de última moda, viajes…

 

            --Según las famosas “leyes” del mercado.

 

            --Y sí. A mí me tocó nacer en una familia de clase media en la cual no faltó nada; pues a otra persona le tocó nacer en una villa y luchar con la pobreza. Nadie elige dónde nacer. Pero las personas que hoy no tienen casa, ni con qué abrigarse, también buscan aquellas cosas que el sistema impone. Pero, claro, no logra acceder a esas cosas y se acostumbran a recibir muchos “no”, discriminación, puertas cerradas. En los casos extremos muchas veces no les queda otra que tomar la violencia como forma de sobrevivir.

 

            --¿Si la violencia está en todos lados, qué se puede hacer para acabar con ella?

 

              --Difícil la pregunta. No vamos a acabar con la violencia tomando una pastilla, ni rogando que deje de existir. No. Como la violencia se ha instalado en la sociedad ya hace mucho tiempo, la no violencia va a ser un proceso muy largo. Tiene que partir de una transformación personal y social en forma simultánea. El ser humano es el valor central y es desde allí que se puede construir un futuro diferente. Entonces, lo que hay que llevar al seno de las organizaciones políticas, sociales y culturales es el hombre como valor central. A partir de ahí uno puede ir construyendo un mundo diferente en el cual la no violencia sea la forma de vida. No hay una forma mágica, pero debemos entender que el cambio vendrá a partir de la transformación personal.

 

            --¿Cómo se entiende la persistencia de violencia familiar en todas las clases sociales?

 

            --Es justamente lo que hemos estado hablando. El sistema impone valores y la gente trata de hacer en esa dirección para ser   feliz de acuerdo a esas normas. Algunas familias trabajan mil horas simplemente para poder comer; otras viven trabajando para comprar los objetos que el sistema ofrece. Las personas viven continuamente presionadas. Como si el único sentido de trabajar fuera conseguir dinero para comprar algo. En el caso de las familias pobres, los chicos viven y se crían  casi solos mientras los padres trabajan o buscan trabajo. Y en la calle los chicos aprenden rápidamente los nefastos códigos actuales plagados de violencia.

 

            --¿Hay diferentes redes de comunicación entre los grupos de no violencia activa?

 

            --Sí. Por un lado están los grupos del movimiento humanista, también están los organismos, éstos autónomos e independientes: los partidos políticos (Partido Humanista) en el mundo, organismos culturales (Centro de las Culturas): grupos que intentan establecer diálogos entre la personas de diferentes culturas, organismos sociales (La Comunidad para el desarrollo Humano).También diferentes frentes, las páginas en Internet, los correos, la organización  Mundo sin Guerra con más desarrollo en Europa…

 

            --¿Y aquí en Argentina?

 

            Aquí en la Argentina están todos estos grupos y organismos que mencioné anteriormente. Nosotros, la Red de No Violencia Activa  estamos trabajando en las escuelas y llevando a otras instituciones  talleres de Introducción a la no Violencia.

También hemos organizado charlas y talleres para la problemática de violencia familiar y adicciones y en el mes de noviembre vamos a participar del  segundo foro regional  Argentina No Violenta.

 

            --Antes de despedirnos, una última pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el pacifismo y la no violencia activa?

 

            --La no violencia activa no es pacifismo, si bien está incluido dentro de la no-violencia. El pacifismo es hoy una denuncia constante contra el armamentismo y la guerra. La no violencia activa es un método de acción, es un arma de lucha, de denuncia constante de la violencia. Es una herramienta de transformación personal y social, es un estilo de vida. Es para nosotros el estado normal…, común… del ser humano que viene…, del ser humano que a pesar de todo… ya esta naciendo!

           

Contactos:

Teléfonos: 4902 9032 / 15 6309 7861

e-mail:  info@reddenoviolenciaactiva.org

 web:    http://www.reddenoviolenciaactiva.org

0 comentarios