Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Las risas son como las brisas: aparecen y desaparecen pero siempre regresan...

    El lector atento habrá leído una anterior nota publicada en Jaquemate, sobre los juegos de palabras en inglés.

    (¡¡¡Si Usted es un lector impaciente, a lo mejor le conviene saltar hasta la próxima página y a reír!!!)

   No habría que dejar pasar la oportunidad, pues, para agregar unos cuantos más en español, aunque, claro, los juegos que uno hace con las palabras sufren importantes variaciones según el idioma del escritor o humorista. Se sabe que fuera de lo que es propiamente humano no hay nada cómico. Nuestra existencia toma su rumbo diariamente entre lo trágico, lo dramático y las diversas cualidades de lo cómico. Es más: un evento que es trágico para algunos puede ser cómico para otros. Aquella hermosa novia, vestido impecablemente en blanco, de los pies hasta la cabeza, que se cae inesperadamente al pisar una cáscara de banana, manchando su vestido, nos hace llorar o reír según la distancia que nos separa de ella o el tiempo que ha pasado desde el hecho; incluso ella misma años después puede reír a su propia torpeza.  Además, lo cómico exige una especie de anestesia momentánea del corazón.

    Más difícil es saber por qué las personas en un teatro o cine estallan en risa cuando la acción es trágica. Más complicado aún: traducir algo cómico de un idioma a otro o de una sociedad a otra. La risa vive en cada el interior de cada sociedad y tiene una función social, debe responder a ciertas exigencias de la vida en común. De repente un brusco cambio de intención nos hace reír, un cierta rididez mecánica, un abrupto cambio de rítmo, una equivocación verbal o gestual, las acciones de un distraído, un sútil cambio de enfoque: Otelo no parece un personaje cómico, pero la obra de Shakespeare podría producir una cascada de risas si el actor lo encara como un viejo envidioso o como un padre receloso  que vive confundiendo constantemente una hija con otra; inconciente de sus propios errores.

1) El viejo y la botella

   Ahora bien, vemos una historia que podría ser cómica o trágica, según la mira. El doctor le pide una muestra de esperma a un hombre de 85 años, pues como parte del chequeo anual. Le da un frasco y le dice: "Lleve este frasco a casa y tráigalo mañana con la muestra de su esperma." Al día siguiente, sin embargo, el anciano le entrega al doctor el frasco, vacío y limpio, como el día anterior. "Sucede que primero traté con mi mano derecha y nada," intenta explicar el veijo, "después con mi mano izquierda y aún nada, luego pedí ayuda a mi esposa, nada, ni con la mano derecha, ni con la izquierda, y nada. Tampoco con la boca."

"¿Y...Qué pasó?" preguntó el doctor, impaciente.

"Traté con la vecina María Concepción, primero con las manos, incluso arrodillada, y nada..."

"¡No me va a decir que Usted pidió ayuda a su vecina!"

"Claro, pero ni ella pudo abrir el fraso."

2) El divorcio

   El profesional tomó el birome, buscó una hoja y preguntó:

   --¿Cuál es elmotivo por el cual quiere divorciarse de su esposo?

   La hermosa mujer, una verdadera amazona, de ojos verdes, piel sedosa, piernas...se acercó su rostro al oído del profesional dijo:

   --Mi marido me trata como si fuera un perro.

   --¡En serio! ¿La maltrata, le pega...?

   --No. Quiere que le sea fiel...

2) Un lapusus del presidente

El presidente, con semblante turbio, invitó a todos los jefes a una reunión de gabinete: el jefe del pentágono, los jefes de todas las fuerzas armadas, el jefe de la CIA y el jefe de la invasión preventina al país que encabezaba la lista de los ejes del mal y dijo:

--A partir de mañana todas las tropas van a volver a casa y vamos a usar el dinero que hemos mal gastado en esta guerra a la construcción de hospitales y escuelas gratuítas, y las empresas de petróleo van a dar leche a todos los niños y en vez de extraer petróleo van a organizar conferencias sobre cómo mejorar el medio ambiente, cómo limpiar los ríos y van a desarrollar una energía totalmente libre de contaminación...

--¿Qué? Decían todos los jefes simultáneamente.

--Es que para ganar las elecciones y las guerras siempre hay que prometer lo que uno no haría nunca.

 3) El ladrón y el salto al vacío

   Un ladrón de gran experiencia le dice a un compañero, en medio del asalto:

    --¡Viene la policía! ¿Y ahora qué hacemos?

   --Y...¡Saltemos por la ventana!

   --Pero estamos en el piso 13.

   --¿Qué pasa? ¿Eres superticicioso?

   4) La fiesta y las piernas adormecidas

    En medio de los festejos, el mozo se acerca a una mujer muy elegante a ofrecerle más whisky.

   --¿Madám...¿gusta otra copa?

   --No, gracias, me daña las piernas.

   --¿Sele adormecen?

   --¡No! ¡Se me abren!

5) Un desnudo especial

Una joven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda, perfumada y con los labios pintados negros y se para frente al cantinero y le dice:

   --Déme una cerveza bien helada.

   El cantinero se queda mirándola sin moverse.

   --¿Qué pasa? dice ella. ¿Nunca ha visto a una mujer desnuda?

   --¡Muchas veces!

   --¿Y...entonces, qué mira?

   ---Quiero ver de dónde va a sacar el dinero para pagar la cerveza.

 

0 comentarios