Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Marta Stella de Gasparini aposta a la literatura como un lugar de resistencia

Marta Stella de Gasparini aposta a la literatura como un lugar de resistencia

La fuerza de la poesía brota de su libertad. Es lo que entiende Juan Gelman: "La mera existencia de la poesía resiste el envilecimiento de lo humano."  Marta Stella de Gasparini, escritora, poeta y ensayista de Colon, Entre Ríos, comparte el concepto, apostando a la literatura como un lugar de resistencia a ese mundo salvaje en el que estamos inmersos. Pasó por la Feria del Libro en La Paz, pasó por la radio, pasó y sigue estando, luchadora, enamorada de la palabra. Por ejemplo:

Fugitiva

No me quedo en ningún sitio

y sin embargo los recorro a todos

es que me siento en movimiento continuo

y soy en la medida que deambulo.

 

No me atan lugares ni personas

me estimula descubrir diversidades:

otros paisajes, otros climas, nuevas aguas,

voces distintas, costumbres diferentes.

De cada lugar me llevo alguna historia

y dejo subterránea una semilla

a su modo peculiar me nutre cada espacio

aunque también me despoja de ilusiones.

Y en ese andar huyendo tan constante

de quien sabe qué fantasmas y designios

me descubro en realidad acercándome

al domicilio real de mis afectos más profundos.

El camino puede llenarse de espinas:

 

Quimera

Desgarrada transcurro mi existencia

víctima y victimaria de injusticias, ambiciones, muertes

sin embargo intento, juro que lo hago

ser un poco mejor cada mañana.

Se me dirá: "son sólo quijotadas"

y yo responderé vale la pena

involucrarse y emprender hasta lo imposible

para cambiar la realidad agobiante.

No alcanza con acciones tan pequeñas

mas éstas son--a todas luces--necesarias

y sumándolas, sin ceder ni un solo día

avanzo hacia la certidumbre de un cambio.

No es desde el poder que acciono

sino más bien de las bases subterráneas

queda, callada, sin brillo alguno

sin aspirar a recompensas vanas.

Quieren convencerme de que es inútil

sé con seguridad que están equivocados.

Es posible una humanidad más pura

y no creo que sueñe demasiado.

 

e-mail: martadegasparini@yahoo.com.ar

 

0 comentarios