Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Pieter Bruegel: el color, la forma y la miseria humana

Pieter Bruegel: el color, la forma y la miseria humana

Dice Esther Suárez Durán: "Cuando se habla de arte, de creación, se está hablando también de público. Ningún artista verdadero crea tan sólo para sí. Todo producto artístico presupone un público, lo conforma ya desde el propio momento de su génesis, puesto que en toda obra de arte subyace un concepto o un sistema conceptual y una determinada organización." ("De la investigación sociológica al hecho teatral")

Hay además un ir y venir entre el creador y su entorno: ningún artista puede liberarse de la sociedad, de las luchas, de las alegrías, de las penas y las miserias de los seres humanas que construyen o arruinan sus vidas alrededor del artista. Mediante los colores, la voz, el gesto o la forma de insertar los personajes en una historia el artista siempre es un espejo de lo que le rodea, de su época, del gusto de la comida, el perfume de las flores...o bien el impacto de los últimos adelantos tecnológicas.

En las pinturas de Bruegel las torturas, las guerras, las injusticias, el amor y la poesía, la grandeza del espiritu humana conviven en el punto de su pincel.

0 comentarios