Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La Campaña del Desierto y el Día Mundial de los Pueblos Originarios

En Argentina mientras los pueblos originarios siguen luchando por sus derechos, hay calles y trenes y estatuas que llevan el nombre del General Julio Argentino Roca, el hombre que, durante la llamada Campaña del Desierto expresó que:

"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito".

Da la impresión que no terminó la Campaña, pues "la depredación de los territorios indígenas a manos de las empresas mineras, petroleras,madereras, turísticas, inmobiliarias, Estado, Ejército y especialmente el avance de la frontera agrícola con la soja denuncia a diario el incumplimiento de los derechos indígenas," dice Edurado Raúl Hualpa, abogado especializado en Derecho indígena (Página 12, 9-8-08)

Luego de la campaña del General Roca hace un siglo, que en realidad fue un genocidio, como otros a lo largo y ancho de América, las tierras conquistadas a los pueblos indígenas fueron entregadas como botín de guerra a militares, amigos y personajes que luego conformían la flor y nata del poder rural. Hay comunidades en provincias como Chubut, Río Negro y Neuquén que mantienen conflictos territoriales con...el Ejército Argentino...y las mismas comunidades han sido denunciadas por "usurpación" del espacio donde siempre han vivido. 

Periódicamente hay desalojos, escenas de represión, matanzas de animales...bosques naturales convertidos en plantaciones de soja... 



0 comentarios