Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La provincia de Entre Ríos ha reconocido oficialmente los derechos de los pueblos indígenas

         La convención encargada de reformar la constitucion de la provincia de Entre Rios acaba de reconocer por unanimidad los derechos de los pueblos indígenas en la provincia. Según Marcelo Luna, de la secretaria de prensa de la Coordinadora de Comunidades Charrua de Entre Ríos (CIDECHA), "para nosotros como pueblo originario de la provincia de Entre Rios es un doble logro: en primer lugar la justicia de reconocer constitucionalmente los derechos de nuestros pueblos; pero en segundo lugar por que esto es un logro de la Coordinadora de Comunidades Charruas de Entre Rios-CODECHA."
 
        Agregó: "sin nuestra lucha no se hubiese logrado el reconocimiento constitucional. Ningun partido tuvo entre sus propuestas  reconocer a los pueblos originarios.  No obstante, luego de establecer contactos entre ellos y Codecha, se sumaron, presentando ellos mismos propuestas sobre los derechos indigenas."
 
       Finalmente todas las fuerzas politicas presentaron proyectos, además del proyecto de Codecha, presentado el 17 de Abril, defendido en la comision de participacion ciudadana. El único partido que no presentó proyectos fue Recrear.
 
      "Sabemos que en las democracias liberales y europeizantes como la de Argentina existe una disociacion entre letra constitucional y reglamentacion," expresó Luna, "pero no deja de ser un paso.Es un respaldo al proceso de re-nacimiento de nuestro pueblo nacion Charrua, que en estos seis ultimos meses vio nacer cuatro comunidades, que juntas a las dos existentes hemos conformado esta red de seis comunidades que es Codecha, hemos unido al pueblo Charrua espiritualmente, a pesar de que no nos han devuelto el territorio ancestral, pero eso es obligacion del estado entrerriano.
 
       Concluyó Luna efectuando "un reconocimiento a nuestra lider que se nos fuera solo fisicamente el 17 de Marzo del año pasado, pero que nos acompaña espiritualmente, Rosa Alvariño, Hue Guidai Bera. Para nosotros, fue ella quien inició la búsqueda de nuestros hermanos dispersos por genocidio allá por la decada del 80 del siglo pasado.Hoy muchos otro muchos Charruas continuamos su camino, y este reconocimiento es de ella y de las seis comunidades que hoy estan de pie: Pueblo Jaguar, de Villaguay; Onkaiujmar, de Parana; Hue Guidai Bera, de Macia; Salto Chico, de Concordia; y las comunidades Charruas de Federal y Sauce de Luna. Este reconocimiento es un homenaje a Rosa Alvariño, y un acto de justicia del estado entrerriano que por fin se decide a dejar de mirar a Europa, haciendolo hacia su pueblo ancestral Charrua, su pueblo originario, del cual muchos entrerrianos son parte, solo que no lo reconocen por que les han inculcado desde las iglesias y desde la educacion publica que en Entre Rios no hay mas indios, y que serlo es denigrante.
 
        "Estamos de pie, orgullosos de ser Charruas, de ser los originarios de Entre Rios, estamos vivos, sin animo de revancha, pero si de justicia pedimos que nos devuelvan nuestra madre tierra, nuestra Onkaiujmar."
         Contactos:  Marcelo Luna-secretaria de prensa de Codecha.(0343) 154585085

0 comentarios