Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Andrea Bártdi: "Es triste ver que los chicos...ya no vienen a buscar libros."

Andrea Bártdi: "Es triste ver que los chicos...ya no vienen a buscar libros."

 En la plaza principal de La Paz, una pequeña y pacífica ciudad en la provincia de Entre Ríos, Argentina, asoma a la vista un hermoso edificio construido con mucho cuidado hace más de cien años: la Biblioteca Popular Juan Domingo Sarmiento.

 Como no es tan común ver en la plaza de un pueblo del interior un edificio lleno de libros, entramos y hablamos con su actual directora, Andrea Bártdi,

--¡Qué hermoso edificio¡

--Sí. Fue fundada como biblioteca el 9 de julio de 1904. Antes funcionaba como una sociedad de fomento. Quien dirigió la primera comisión fue un vecino, el señor Antonio Pareda. Fue un grupo de vecinos quienes tomaron la iniciativa de establecer la sociedad para poder desarrollar la actividad cultural en La Paz, y luego surgió la idea de fundar la biblioteca.

--Imagino que en ese momento muy pocas personas vivían aquí en La Paz.

--No tengo idea.

--¿Cómo funcionaba en sus comienzos la biblioteca?

--Bueno, como ayuda cultural a los vecinos, también como una entidad de ayuda social, juntando útiles para los chicos carenciados, eso cuando era una sociedad de fomento, luego como dije se transformó en una biblioteca popular. Iba pidiendo colaboraciones y también recibió donaciones.

--¿Es una biblioteca netamente privada o recibe aportes del gobierno?

--Funciona en base a la cuota societaria, que hoy en día cuesta cinco pesos.

--¿Cinco pesos por mes?

--Sí. Al pagar la cuota uno puede llevar tres libros por mes, teniendo los libros entre 15 y 20 días.

--¿Cuántos socios hay?

--Hoy tenemos 367 socios aproximadamente y también. Pero la CONABIP, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, también nos ayuda a través de libros y también dinero en efectivo para la compra de los materiales que necesitamos.

--¿Van en aumento la cantidad de socios?

--No, lamentablemente hoy en día la cantidad de socios está bajando. De todos modos hay una renovación de socios, pues algunos dejan y otros se asocian.

--¿Cómo explica Usted la baja?

--En mi opinión tiene que ver con los nuevos medios de comunicación que antes no había, la tele, internet y unas cuantas cosas más. Ahora, por un lado la innovación tecnológica está bien porque le ayuda a estar conectado con otras fuentes de información, pero es muy triste ver que los chicos que antes venían a la biblioteca ya no vienen a buscar libros. Es que los niños han perdido el amor por la lectura, por el estudio. De todos modos vienen muchos estudiantes aquí para estudiar o buscar materiales.

--¿No tienen buenas bibliotecas las escuelas?

--Sí, tienen buenas bibliotecas pero a veces los horarios no son convenientes. En cambio acá hay mucho espacio, pueden trabajar en grupos, buscar entre los amplios materiales que tenemos, siendo miembros pueden sacar fotocopias.

--La colección de libros parece ser muy amplia…

--Sí, tenemos una gran variedad de libros, aproximadamente 25.000 ejemplares. Y tenemos de todo: libros clásicos, literatura, filosofía, novelas, best sellers, libros para niños, historia, ciencia, de todo. También tenemos una videoteca con cuatro computadoras para docentes, socios y el público general. Lamentablemente, ya están muy viejas. Hay una computadora para no videntes, pero nos falta una persona que nos puede enseñar cómo usarla.

--Veo que la biblioteca cuenta con una hermosa sala teatral.

--La alquilamos para personas que quieren hacer todo tipo de actividades y nos da otra entrada más. Hay conferencias, conciertos, espectáculos, bandas de música, especialmente grupos folklóricos, de todo un poco.

--¿Hace cuántos años trabaja Usted aquí?

--Hace dos años y medio. Pero hay otra persona que me ayuda, hace las cobranzas y tareas similares.

--¿Qué trabajo hacía Usted antes de llegar a la biblioteca?

--He hecho un poco de todo pero siempre he gustado los libros y tal vez por eso estoy aquí. No tengo una formación oficial como bibliotecaria, pero el año que viene voy a comenzar a estudiar como auxiliar bibliotecaria. Antes otra mujer se encargaba de la biblioteca, durante 30 años, y tampoco tenía título oficial.

--Cuando estás hundida aquí adentro de la biblioteca…¿qué tipo de lectura te gusta más?

--A mí me encantan los libros viejitos.

Contacto

: e.mail: gualalupita08@hotmail.com

 

 

 

0 comentarios