Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Walter habla sobre los problemas en un barrio carenciado de Barracas, Buenos Aires

Walter habla sobre los problemas en un barrio carenciado de Barracas, Buenos Aires

 "¿Cómo es posible que los pobres tengan que pagar el precio de la crisis de los ricos?” Pregunta  el Presidente de Bolivia Evo Morales, sobre los efectos de la crisis financiero del capitalismo. Es una pregunta que, en otro contexto, formulan los pobres que viven en los barrios sumergidos de Buenos Aires. Hablamos con Walter, un habitante de uno de los barrios carenciados, en Barracas, sobre la vida de todos los días.

 --¿La villa 21 está ubicado en el sur de Buenos Aires, verdad?

--Sí. Allí viven gente que vienen de todas partes, del interior, Bolivianos, Chilenos, Peruanos, que vienen a vivir en el barrio porque es más económico.

 --Imagino en casas precarias.

--Algunos sabrán sobre arquitectura pero la mayoría construyen sus casas como pueden.

--En terrenos propios o…

--Los terrenos son tomados ya hace varios años. Ahora tienen sus dueños, los que tomaron los pedazos de tierra. Algunos hacen casas de dos o tres pisos y las alquilan para poder sobrevivir. Después hay algunos que son espacios de fábricas que no funcionan más. La gente va y toman esos espacios.

--¿Hay fábricas en el barrio?

--En el barrio, no. Pero al borde del Riachuelo, sí. (Un río sumamente contaminado justamente por los desechos de las fábricas). Pero en el barrio no hay ningunas fábricas.

--¿Cómo es la vida diaria en el barrio?

--Para subsistir allí adentro tenés que buscársela, cualquier cosa. Sin no tenés un empleo fijo, hay que rebuscar de algún modo para poder comer. Siempre hay algo que hacer en el barrio. Si sos honesto podés trabajar como albañil, arreglar paredes, techos, llevar la basura al tacho.

--¿No ciudad no efectúa la recolección de basura en el barrio?

--No, no. Las empresas que recolectan la basura no entran en el barrio. Dejan unos tachos de basura sobre la avenida Iriate y luego los llevan. Pero fuera de la villa.

--¿Hay grupos de ayuda mutua en el barrio?

--Hay cooperativas ONG, comedores, organizaciones que se dedican, por ejemplo, al tema de la basura, hay un comedor que cocina para 120 chicos y para sus familias.

--¿Cómo es el tema de la vigilancia, la seguridad, la violencia…

--No hay policías en el barrio y entran únicamente cuando vienen para buscar alguien, para detenerlo o para buscar la coima.

--¿Qué pasa si pasa algo y hace falta policías?

--Si es algo grave, serio, entran, no tienen problemas. Si no dejan todo como está, que la gente se arreglan como puede.

--Hace poco hubo unos cuantos personas muertas en el barrio…

--Vivo cerca de esos chicos y amigo de uno de las víctimas y conocí a los otros chicos que murieron también.

--¿Qué pasó? ¿Venganza? ¿Drogas?

--No, no tenía que ver con drogas, yo sé, por ese lado no vino el asunto. Eso de la droga es mentira. Son situaciones. Es como vivir en una jungla. Es la ley de la vida. Si andas por todos lados haciendo lo que te canta, vas a terminar mal. Si sos bueno, y vivís como la gente, es otra cosa.

--¿Tenés familia?

--Sí, mi mujer y mi hijo.

--¿Hay escuelas en el barrio?

--Hay un jardín y una escuela primaria.

--¿Funcionan bien?

--Bastante bien, y hay un centro de formación profesional también.

--¿Hay algún proyecto cultural en el barrio?

--Sí, ya está establecido. Surgió la idea con unos chicos que estudian teatro y conocieron a un chico que estaba metido en política, o algo de eso, y armaron el centro cultural.

--¿Vislumbrás alguna salida a los problemas económicos y sociales en el barrio?

--Es difícil. Hoy en día no se puede, por la situación económica de la gente. Para poder dejar el barrio tendrías que tener un buen ingreso y eso no existe. Hay gente en el barrio que son analfabetos o no tienen estudios. Entonces, a veces la salida es robar; rompiendo el orto trabajando; pero eso es difícil también.

--¿Cuánto puede ganar alguien en el barrio?

--Y…el sueldo básico es mil doscientos pesos por mes, pero no te sirve para nada. Todo está más caro y no llegás a fin de mes. Pero hay mucha gente buena en el barrio, gente honesta, que trabajan duramente para alimentar a sus familias, que tratan de hacer lo mejor que pueden, pero--¿qué se puede hacer?--hay otros que andan con armas, roban, andan borrachos

 

1 comentario

Tito -

Supongo que eso también pasa aquí en Perú. No se cuando acabará esto debido a que las personas esperar ayuda de un gobierno que muy en el fondo saben que no vendrán. La mejor opción es que dos personas tengan la iniciativa de organizar el barrio.