Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¡Inventos argentinos en el Centro Cultural Borges!

¡Inventos argentinos en el Centro Cultural Borges!

Si bien la ciencia y la tecnología van mano a mano en el proceso de desarrollo humano, Argentina no ha tenido nunca una política coherente para sus científicos, sin hablar de sus inventores. La ciencia sigue a la zaga en todos los presupuestos nacionales, como si fuera cosa de poco interés para los gobernantes. ¡Inventos! Se habla de la birome, inventada por un inmigrante húngaro, el colectivo...y unas cuantas cosas más. Muchos científicos--muchos educados bien y gratuitamente en las universidades nacionales--forman parte del llamado "brain drain," buscando destinos en los países "desarrollados" en los cuales universidades y laboratorios los reciben con buenos sueldos y oportunidades de desarrollar sus conocimientos.

En este contexto, la exposición de produtos innovadores que se realizó en el Centro Cultural Borges fue un esfuerzo digno de mención.

 "La ciencia, la tecnología y la innovación son claves para el desarrollo económico y social sustentable de nuestro país," dice un texto de Dra Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y políticas en Ciencia, Tecnologíoa e Innovación Productiva, y Dr. José Lino Barañao, Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. anunciando el evento. "Es fundamental construir un modelo que conjugue, a un mismo tiempo, inclusión y conocimiento," concluyen.

Hubo en la exposición 1.816 productos presentados,de los que seleccionaron unos 250 para la exhibición. Otros 330 fueron incluídos en el catálogo.

Algunos inventos dignos de mención incluían el Thermosum, un termo que calienta y mantiene la temperatura del agua a partir de la energía solar; To-Chi, una versión argentina de la tecnología touchscreen, una pantalla que se activa al tacto; pequeños robots que se postulaban como la solución para manipular elementos peligrosos;una campera con una pantalla solar que transmite energía a un cargador ubicado en uno de los bolsillos, compatible con celulares;SevitacD, para personas con sordera severa, un aparato que se coloca en el dedo índice y amplifica vibraciones; vigía de siembra, una herramienta para el agro que facilita la siembra...

 

 

0 comentarios