Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Nilda Etel Deluca: su poesía y su voz en "Compartiendo FM 89.7"

Nilda Etel Deluca: su poesía y su voz en "Compartiendo FM 89.7"

Su voz sale suave, profunda y segura de su interior, mirada firme. Nilda Etel Deluca escribe poesías románticas, tiene un programa de radio en la ciudad de Quilmas, Argentina. Durante un receso en el reciente Maratón de Poesía y Narrativa realizada en la ciudad de Mar de Ajó, Jaquemasete se acercó a ella para conocer un poco más sobre la vida de una mujer con alma de poeta que a la vez es conductora radial. Nació en barrio porteño de Parque Patricios pero luego de casarse se mudó a Quilmes…

--Después de nuestro casamiento tomamos la decisión de vivir en Quilmes porque si uno elige un lugar para vivir es para siempre.

Ella es así, de convicciones sólidas, franca, de carácter alegre y se disimula bastante bien sus penas.

--¿En qué momento de su vida apareció la radio?

--Fue a través de la poesía, sabe, en un café literario. Conocí a un señor que me dijo que mi voz era muy buena para la radio y como tenía ese señor un programa de radio, de tango, folklore y poesía, me invitó a formar parte del programa, pues necesitaba una voz femenina, para la parte romántica, y yo acepté el desafío en total éramos tres.

--Parece haber sido una muy buena oportunidad.

--Sí…

Por un momento, apenas, una sombra parecía oscurecer su rostro, luego continúo:

--Mi esposo ya había muerto. Yo tenía un interés especial por la escritura romántica, había escrito muchas poesías dedicadas al hombre que me acompañó durante 35 años, a mi esposo. Estaba la melancolía, la nostalgia, todavía estaba elaborando el duelo. El programa fue muy bien recibido. A los seis meses ya teníamos  un programa en San Telmo, en la AM 850, con un alcance bastante importante., tango folklore y romántico

--¿Qué pasó después?

--El hombre que me invitó a formar parte de su programa, se enfermó. Su programa se llamaba "Acariciando recuerdos." Sufrió luego un ataque y murió. No nos dimos  por vencidos. Con mi otro compañero, armamos otro programa distinto, que se llama "La Balsa." En principio era un naufragio, estábamos muy solos. El programa comenzó el 11 de septiembre, en el año 2001, el mismo día del ataque  las Torres Gemelas en Nueva Cork. ¡Peor imposible! De todos modos, con el paso del tiempo nos empezaron a conocer. Fue entonces que apareció mi amiga Chany Súarez, una gran cantante folklórica, nos llamó, y nos invitó a visitar la casa de su amigo Lito Nebbia gran músico y creador de la canción “La Balsa.” Nuestro programa tiene dicho tema como  cortina musical.

Fue en la casa de Lito donde bautizamos "La Balsa."CHANY SÚAREZ y  LITO  NEBBIA : Los  padrinos.

A partir de este año 2008, mi compañero Ricardo Morén, por sus ocupaciones se desvincula del programa quedando yo sola como conductora.

En estos últimos años volvimos a Quilmes y la radio que emite mi programa se llama.”Compartiendo FM 89.7. Es la radio de la “Fundación Padre Luis Farinello.”

--Imagino de música, de poesía…

--Música, arte, un poco de todo. Los músicos siempre necesitan otro trabajo para poder vivir, para no dejar sus sueños a un costado. Tienen que tener un trabajo, o bien una jubilación.

--¿Qué sensación tiene como locutora de un programa de radio?

--Le debo hacer una pequeña corrección porque no soy locutora sino conductora de radio. La diferencia tiene que ver con un diploma que no tengo. Pero me siento muy bien haciendo mi trabajo en la radio. Además desde niña he escuchado la radio con muchas ganas. Desde muy pequeña yo y mis amigas tuvimos los sueños con la radio; la disfrutamos, la ilusión y la magia que asociamos con la radio he mantenido hasta hoy. Es mágico, es una ilusión. Imaginar cómo es estar dentro de una estación de radio despierta la imaginación, especialmente la de los niños. Ahora tengo más experiencia y por eso puedo estar más tranquila frente a un micrófono, pero igualmente disfrutar mucho de lo que hago y mi experiencia con la poesía me ayuda mucho. Una de las poesías de Nelda se llama "La Radio," que a continuación publicamos:

La Radio 

En un paraíso de muros alfombrados

frente al cristal donde las manos actúan

de puente y me unen al operador,

sentada frente al micrófono en este mundo

aparte o de cuentos, me convierto en un duende

viviente con alas de mariposas o de gran águila.

Es donde vuelco esperanzas con escritos

que ocuparon mi querido tiempo de soledad. 

Así recluída dentro de un pequeño espacio,

al prenderse la luz roja, brotan como torrente

mis palabras en dichos, reseñas y poemas.

Cambia la monotonía y me convierto en

excelsa pirámide a la vida. 

La Radio.

Ese lugar mágico y novelesco que ampara tu

soledad junto a la mía, nos convierte en amigos

porque aúna nuestros sentidos, trasmisores

de intensos sentimientos.

Si logro esto …¡que bueno!...cautivé tu tiempo.

Me pasa lo mismo al escuchar la radio, con quien

me informo, sueño, delito y cultivo diariamente

con enseñanza de vida. 

___________________________________________________________

La página de la fundación es: http://www.fundafar.org.ar       Aquí

Tel:011- 4.115 2099   Tel. de Nilda Deluca: 011-4.254 0032 

___________________________________________________________

 

0 comentarios