Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Elida Vallejo:"Me encanta escribir, me relaja y me hace olvidar de los problemas---"

Elida Vallejo:"Me encanta escribir, me relaja y me hace olvidar de los problemas---"

"Y las sierras perezosas que se / yerguen/cual rocas forjadas en el hiero,/ reflejándose a la vera de los /ríos, /el platinado verde de los cerros."    

(San Luís, poesía de Elida Vallejo)

 Elida es una mujer de modalidades muy suaves pero detrás de sus inquietos ojos pardos descansa un sueño, el sueño de unir su amor por su amado San Luís, una provincia en el noroeste argentino, y su pasión por la palabra, por la poesía. Luego del reciente encuentro de escritores en Mar de Ajó, habló con Jaquematepress. Elida nació en El Pedernal, departamento Belgrano, San Luís, Argentina, el 4 de junio de 1932. El periodista se acercó a ella para conocer más sobre su poesía. Ella le entregó un pastal con una hermosa puesta del sol y estos versos:

"Estoy buscando las palabras

     agraviantes

que callé para no herirte.

Voy encontrando en el recuerdo

      nebuloso

todas aquellas, que no dije." 

 --Elida…lindo nombre…como San Luís…

 --Sí, claro, San Luís es una hermosa provincia.

 --¿Qué opinión merece la Marathónica de poesía y narrativa que se realiza aquí?

 --Es un encuentro magnífico porque participan personas de todas partes de Argentina. Pero más que un encuentro es un congreso porque han momentos de fraternidad, de creación y de aquí vamos a salir todos con muchos aprendizajes nuevos, con sabidurías nuevas.

 --Es decir, la cultura se presenta como una salida a los conflictos humanos…

 --Los poetas y los escritores van siguiendo los caminos de la palabra con pasión, con sus cuentos, su cultura, su pensamiento. Es mediante encuentros de este tipo que uno va descubriendo la patria, cuyos caminos van emergiendo en la medida en que uno va caminando…

 --¿Puedo preguntar algo que un hombre no debe preguntar a una mujer?

 --¿qué cosa?

 --¿Cuántos años tiene Usted?

 --Tengo 76 años de edad y a pesar de no tener título de maestra, mi vida ha sido una enseñanza general, pues vivo en una casa humilde en San Luís, tengo seis hijos, 17 nietos, 11 bisnietos, una familia enorme de la cual estoy muy orgullosa. Estoy orgullosa de nuestra lucha, de nuestra patria. No la dejaría jamás, por ningún motivo, y a pesar de haber viajado a diferentes partes del país tampoco dejaría jamás a mi amada provincia, San Luís, porque es muy bella, muy bella, es un libro abierto al mundo.

 --¿Fue la belleza natural de su provincia la que te llevó a la poesía?

 --Hasta unos pocos años yo no sabía nada de la poesía pero si sabía del canto de los pájaros. En un principio escribía pero simplemente para dar gusto a mí misma. No sabía nada de las reglas, no como componer una poesía.  Pero tiempo después asistí a un taller y allí aprendí las formas, cómo escribir poesías.

 --¿Qué sensación experimenta en el momento de componer una poesía?

 --Me encanta escribir, me relaja y me hace olvidar de los problemas que tenemos, los problemas que pueden surgir en la familia, en la provincia en la República Argentina. El pensamiento nuestro, de los poetas, es magia.

 --¿Cuáles son los elementos que de inspira a escribir?

 --Lo que veo especialmente, la belleza que me rodea en San Luís, todo en mi alrededor es tan bello, tan magnífico, las montañas, el mar, la pampa, observar los niños jugando…

Después, le mostró al periodista algunas de sus poesías, por ejemplo: 

Contactos:

Elida S. Vallejo: Don Bosco 1582, San Luís, Argentina (5700)

Tel: 02652 432981

Email: eldavali@yahoo.com.ar

Soñarás conmigo:

"Dibújame a la vera de tus ojos

    y llévame contigo.

Si por algo tus ojos lagrimean,

   llorarás conmigo...

 “Dibuja en tus labios la dulzura

   De mis besos tibios,

Si Morfeo te acuna entre sus brazos,

Soñarás conmigo.”

2 comentarios

Lucía Amanda -

QUERIDA ELIDA : me siento orgullosa de ser tu comprovinciana!! y de conocerte a vos y a tu poesía.Sos un ejemplo de vida y de talento creativo.Sigue construyendo tus versos porque el tiempo les va dando el brillo de las cosas que perduran.Lucía Amanda

Iris Cadelago -

Que hermosa sorpresa encontrar las palabras de mi madre en esta entrevista. Nos llena de orgullo y admiración. Gracias Alfred y a Elida que continúe por el camino de los sueños. Un saludo enorme. Iris