Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Obama, Bush, Raúl Castro y el soplo del viento

Son pedazos, pero al juntarlos uno puede logar una visión más amplia. Para comenzar, un reconocimiento histórico del Presidente George Bush, defensor a ultranzas (hasta muy poco) de la economía de mercado: "Abandoné los principios de mercado para salvar al sistema de mercado."  Es decir, frente a la agobiante crisis financiera, la fuerte inyección de fondos del Estado a favor de las grandes corporaciones, los escándalos...tuvo que admitir que el concepto de mercado libre no funciona.

Otra pieza de gran impacto: la filmación de la trayectoría de los zapatos que el periodista Iraquí Muntazer al Zaidi tiró al presidente Bush, gritando: "¡éste es el beso del adiós, perro!¡" El presidente de los EE.UU. estaba de visita en Bagdad. El periodista sufrió a manos de los agentes de seguridad la rotura de un brazo y una costilla, heridas en un ojo0 y una pierna.

El Vice Presidente de los EE.UU Dick Cheney, en una entrevista el lunes difundida por la ABC, defendió fuertemente el uso del "submarino," una tortura mediante la simulación de ahogamiento, contra los presos por supuestos actos de terrorismo. "Los resultados hablan por sí solos," dijo, agregando, "La práctica ha sido notablemente exitosa."

Luego, la entrada de Cuba en el Grupo Río, el órgano de consuylta política regional en el cual no participa los Estados Unidos de Norteamérica, y cuyos integrantes son mayormente críticos de la filosofía de mercado libre. Es un paso importante que promete una actividad más importante de Cuba en el continente. El Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, pone el ánimo de las naciones al sur del Río Grande en estas palabras: "Nuestra fuerza para enfrentar la recisión global no está sólo en la fuerza de nuestras economías, sino también en el vigor de nuestras democracias."

Finalmente, el presidente electo de los EE.UU., Barack Obama, ha nombrado un equipo en el área de energía claramente distanciado del petroleo. Premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía;Lisa Jackson como administradora de la Agencia de Protección Ambiental y Carol Browner como responsable de la Casa Blanca en materia energética. Todos tienen una probada trayectoria como defensores del medio ambiente y las energías alternativas.

0 comentarios