Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Héctor Hugo Uribe: "Sheng Jen-Chi, un modo de vida sabiamente programado

Héctor Hugo Uribe: "Sheng Jen-Chi, un modo de vida sabiamente programado

Confucio ha dicho: "Si predomina la música, la estructura social tórnase demasiado amorfa, y si predomina el ritual, la vida social, tórnase demasiado fría." Como en el caso de la mayoría de las artes marciales, Sheng puede ser empleado como un arma de ataque, o como una práctica que mejora la circulación de la sangre, para desarrollar la respiración, tonificar los músculos y estimular el funcionamiento de los órganos. El periodista de Jaquematepress se acercó al maestro Héctor Hugo Uribe para conocer en más detalle los aspectos de este singular arte marcial, Sheng Jen-Chi, que propone un modo de vida sabiamente programado. Explicó de entrada que...

--Mi experiencia en los artes marciales ha sido realmente muy enriquecedora en el plano espiritual, mental y físico.

Héctor, oriundo de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires, tiene un aspecto joven y vital y en las prácticas es didáctico, paciente, detallista y metódico. Hasta los 21 años no había practicado deporte alguno, y como tampoco hubo en su familia nadie con inclinación por los artes marciales, su destino no parecía marcado por ese sendero. Sin embargo, era un chico muy energético y tal vez por eso no tardó mucho en encontrar una forma de canalizarla: la "Lucha," un combate similar a "los titanes en el ring," muy de moda en esa época.

--Yo estudiaba en un hogar escuela en Ezeiza, donde concurrían más de 1.200 alumnos y 120 maestros. Era tanta la energía que poseía en esa época y yo era tan escurridizo para las llaves, tomas y palancas que mis contrincantes no podían vencerme, lo cual acrecentaba mi fama de luchador. Todos querían conocer y enfrentarse con "el Chino," mi apodo. También me decían "Hércules" y "Ulises." 

Héctor había quedado encandilado por las películas de Bruce Lee. Un día se encontró con un gran amigo, Pablo Félix Ocampo, hoy director de Ki Do Kwan (karate chino) del cual Héctor es cinturón negro. Pablo lo llevó a probar suerte con Pa-Kua, bajo la batuta del maestro Rogelio Giordano, asimismo director de Pa-Kua internacional.

--Comencé siendo un alumno duro, pero con mucha energía. Pero de a poco, fui aflojando, perdiendo la timidez, y empecé a sufrir un cambio en mi conducta física y mental. Había comenzado la mutación.

--¿La mutación?

--Sí, la mutación, es decir, cambio. El universo todo es cambio, nada es estático y cuando hacemos arte marcial estamos en un proceso de cambio continuo.

--Pero yo entiendo el término mutación como algo más abrupto...

--Es cierto pero sucede que la mutación es un proceso que comienza adentro del organismo de una persona.

--El concepto parece tener para Usted un aire religioso o filosófico...

--Es que algunas personas identifican la práctica de artes marciales con el Budismo, el Taoísmo u otras religiones, pero encaja mejor con el Taoísmo, ya que el Yin y el Yan-es decir, la retracción y la expansión-son principios de plena vigencia en todos los aspectos de la vida. En si mismo el Sheng Jen-Chi no adopta posturas confesionales, dogmáticas ni sectarias. Consiste en un modo de vida, sabiamente programado. Apela a la voluntad, al sentimiento y la inteligencia. Admite mejoramiento constante. Es el arte de la "mutación" y se identifica con el "I Ching." 

--Entiendo....pero estábamos hablando de Pa-Kua...

--En el año 86 me entregaron el cinturón negro en Pa-Kua y durante varios años me dediqué a la enseñanza del mismo, aunque también enseñe Kido Kwan e indagué y practiqué muchos estilos marciales y medicinas alternativas. 

--¿Y Sheng Jen-Chi?

--Luego de 22 años de experiencia marcial, con la suficiente madurez intelectual, fundé la escuela de Sheng Jen-Chi y gimnasia Sheng, respetando los artes marciales milenarios pero adaptándolos a situaciones cotidianas. Mi mayor experiencia y crecimiento se lo debo a mis maestros, pero más aprendí de mis alumnos. A ellos debo quien soy.

--Imagino que uno debe practicar durante muchos años para dominar un arte marcial.

--No creo que la palabra sea dominar. Yo creo que con el tiempo el arte marcial nos domina a nosotros, ya que nos convertimos en él. En este caso tratamos de sacar el máximo provecho de lo que nos ofrece el Sheng Jen-Chi y las distintas disciplinas que lo componen (Tai-Chi, Chi Kung, Feng Shui, macrobiótica, acupuntura, digito-puntura, I Ching, etc.) La formación marcial se aprende en pocos meses. Arte marcial lleva años o una vida. Formación marcial es lo que recibimos hasta lograr el cinturón negro. Arte marcial es lo que se aprende de cinturón negro en adelante, y la experiencia que te da los años de práctica. De todas maneras, depende de la capacidad del alumno. Y de qué arte marcial se practique. No es el alumno quien se debe adaptar al arte marcial, sino el arte marcial al alumno, como el agua al recipiente. Al menos ese es nuestro concepto.

--¿Existe algún nexo común entre los artes marciales?

--Sí. Yo creo que los une el deseo de superarnos día a día, entre otras cosas. Nuestro contrincante, ya sea en la práctica o en un combate, cumple un papel importantísimo para nosotros. Nos ayuda a conocer nuestro lado oscuro, nuestros temores, ansiedades, y debilidades. Nos ayuda a conocernos interna y externamente. Los artes marciales nos dan seguridad, suficiente confianza y sabiduría para encarar los problemas que nos plantea la vida. Apostamos a la no violencia, ya que es un problema de inseguridad. La cordialidad y el respeto son pilares en nuestro arte.

--Tengo entendido que mientras algunas personas consideran los artes marciales un deporte o un método de auto-defensa. ¿Pero no es cierto que la práctica de Tai--Chi o Sheng producen efectos beneficiosos para el sistema circulatorio y para la salud mental?

--Primero quiero aclarar que "arte marcial" significa "arte de la guerra" y la guerra no es un de un deporte. Por eso algunos artes perdieron su esencia al dedicarse solo a los torneos, por el simple hecho de obtener una copa, y con fines comerciales más que marciales. Las aplicaciones que tienen los artes marciales son muchas. Un dicho milenario nos enseña que: "antes de aprender a matar, hay que saber curar." Por eso se nos enseña a manejar el Chi bueno (Sheng Chi), a curarnos y curar a los demás mediante distintos métodos que los occidentales llamamos "medicinas alternativas." El Tai Chi y la gimnasia "Sheng" producen un cambio total en la salud física, mental y espiritual. La gimnasia "Sheng" encierra dentro de sus técnicas, formas tales como Sheng, Yoga, Tai Chi y Chi Kung. Los efectos beneficiosos que produce la gimnasia Sheng son muchísimos. Principalmente, nos enseña a respirar en la forma correcta, aprovechando al máximo la energía "CHI", trasladándola al tejido conjuntivo, y a distintas partes de nuestro cuerpo. Ya que es el desequilibrio lo que produce la enfermedad. 

--¿Cuáles son algunos de los beneficios?

--° Incrementar el nivel general de energía.
° Fortalecer el corazón y el sistema circulatorio e incrementar la resistencia.
° Aumentar la capacidad, función y volumen pulmonar.
° Incrementar la fuerza y la resistencia muscular.
° Incrementar la flexibilidad y la movilidad.
° Mantener un peso ideal y mejorar la estructura corporal.
° Mejorar la función metabólica y la capacidad de quemar grasas y convertirlas en energía.
° Disminuir el riesgo de lesiones provocadas por la actividad física, etc.

La palabra clave parece ser la energía. Hugo mencionó el caso de una chica, Jésica, que sufría de un problema cerebral vinculado a la melina. Los médicos no le daban perspectivas de sobrevivir, pero ella empezó a practicar artes marciales y pronto los médicos quedaban sorprendidos por el cambio que experimentaba: perdió su aspecto cansado y retraído y comenzó a moverse con entusiasmo, incluso gozando con los golpes al aire. 
Otro alumno, Julio, tenía manchas en el cuerpo causadas por una circulación deficiente. Estaba en el piso practicando respiración profunda. Cuando terminó habló con el periodista.

--Mucho gusto...Julio, quisiera hacerle algunas preguntas.

--Ningún problema.
--Héctor dice que ha notado un claro cambio en su estado físico desde el momento cuando comenzó Sheng Jen-Chi.

--Es cierto. Cuando comencé hace cuatro meses sufría del corazón: tenía manchas por todo el cuerpo producidos por una circulación deficiente. Ahora con la práctica de Sheng están desapareciendo. Sigo con el problema pero Sheng Jen-Chi me ha ayudado mucho

Julio mostró sus brazos al periodista: las manchas eran apenas visibles. El periodista las examinó y luego volvió a la entrevista con Héctor.


--¿Cuál es el origen de la gimnasia Sheng?

--Ha sido creada por mí y dentro de ella se encuentran el Tai-Chi, Chi Kung, Yoga y formas marciales Sheng. El nombre significa el ciclo que pertenece a la primavera, es decir, nacimiento-crecimiento. Sheng-Jen es para los Chinos "el hombre sabio," superior, capaz de manejar a una multitud con la bondad, más que con la fuerza. Algo así como un Ghandi. Sheng Chi es el Chi beneficioso, positivo. El que nos aporta salud y buena suerte (Feng Shui). En el I Ching, Sheng significa "la subida" (es decir, el empuje hacia arriba). Sheng Jen-Chi es un arte marcial, muy rico técnicamente, que estudia no sólo estas disciplinas sino otras llamadas "medicinas alternativas" muy ligadas al I Ching. El Tai-Chi data de hace unos 1.500 años, aunque algunas versiones le dan mucha más antigüedad. Actualmente existen unos seis estilos reconocidos, tal como el Chen, caracterizado por espirales y círculos; el estilo Zhao Bao o forma pequeña; los estilos Wu y Sun con sus diversas variantes, entre otros. En 1956 el gobierno chino unificó y oficializó el estilo Yang con 24 movimientos, por ser el más elegante y fácil de practicar. Además produce eficaces resultados terapéuticos.

--¿Y el Chi Kung?

--Trabaja a la par del Tai Chi. Los ejercicios que se efectúan afectan principalmente al tejido conjuntivo y la estructura ósea, al igual que a algunos tendones. Los ocho ejercicios-el abrazo del árbol, las posturas Yin y Yang para sostener la urna dorada, la inmersión en el agua de la tortuga dorada (postura Yang), el búfalo acuático saliendo del agua (postura Ying), el ave fénix dorada limpiando sus plumas, el puente de hierro, y la barra de hierro-son un condensado de 49 posturas y resultan muy precisas y adecuadas para desarrollar las vías energéticas más vitales. (Chi Kung, camisa de hierro).

--¿Puede cualquier persona aprenderlo?

--Si nos referimos a los distintos artes marciales, diremos que son muy diferentes las posturas en cuanto a la condición física, peso, y edad del practicante, pues algunos de ellos le dan más importancia al alumno que posee grandes condiciones físicas, ya sea por fines comerciales o individuales, restándole importancia a los menos afortunados. En nuestra escuela sucede lo contrario: a partir de los cuatro años y sin límite de edad se puede practicar Sheng Jen Chi o gimnasia Sheng. Los alumnos que llegan a nosotros con grandes inquietudes, problemas de peso o de salud son lo que reciben nuestra mayor atención y dedicación, muchas veces personalizadas. Ellos son los que nos ayudan a seguir creciendo, e indagando en el "camino de la mutación." Pero ninguna disciplina marcial, ni siquiera el Sheng Jen-Chi deberá practicarse sin la palabra autorizada del médico. Este será en última y suprema instancia quien dictará las posibilidades y perspectivas del ejercicio a afrontar. Todo lo demás es riesgo e inseguridad.

--¿Hay que observar una dieta determinada?

--Sí, es importantísima. La mayoría de las personas relaciona la palabra "dieta" con "adelgazar." Si bien es cierto que también sirve para ello, hay dietas para engordar-el caso de Bruce Lee debido a su gran desgaste físico en sus entrenamientos-y hay otras principalmente para recuperar la salud. Sin entrar en detalles, diremos que la "macrobiótica" es la mejor de todas, ya que se basa en principios naturales y científicos, en las energías "Yin" y "Yang." En tal sentido Yin y Yang debidamente complementados son base de equilibrio funcional, lo cual significa nada más ni nada menos que: salud, felicidad y longevidad.

--¿Tiene Argentina un buen nivel de desarrollo en la práctica de los artes marciales?

--Argentina posee un gran desarrollo en los artes marciales. Afortunadamente han llegado a nuestro país grandes maestros de estas disciplinas (Chinos, Japoneses, Coreanos, etc) que nos han inculcado sus conocimientos marciales y en otros campos. Además, hay muchos maestros Argentinos que con regularidad viajan a China u otros países para ampliar sus experiencias en el arte, lo cual nos mantiene en un buen nivel. Salvo en el caso de algunos "artes" que se conforman con la simple patadita y puñetazo, sin conocer jamás el verdadero "arte marcial" en todas sus dimensiones.


El alboroto de gritos, patadas, giros, saltos y respiraciones profundas había terminado; la entrevista con Héctor Hugo Uribe también. Sin embargo el periodista encontró luego una frase apta para sintetizar la sensación que le invadió al despedirse del "Chino." En el siglo XVII el poeta Basho pregonó a sus seguidores: 

"No imites a los antiguos, busca lo mismo que ellos buscaron."

Contactos: Teatro Macodo, Garay 460, San Telmo, Buenos Aires, Argentina

Cel: 5411 35 98 90 88    

Email:
shenguribe@yahoo.com.ar  / info@teatromacondo.com.ar

1 comentario

gaston -

no la verdad que es un arte maecial muy yo lo practique con el profe uribe exelente profesor y aprendi bastante practique casi 3 años y medio y aprendi mucho para mi es uno de los mejores artes marciales que hay