Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Día de la mujer: acto de Pan y Rosas en Buenos Aires

Día de la mujer: acto de Pan y Rosas en Buenos Aires

   El 8 de marzo, 1857. Trabajadoras en Chicago toman una fábrica textil, reclamando mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños. La lucha es larga. El 25 de marzo de 1911 un incendio sospechado de intencional comienza en el octavo piso de la fábrica textil "Compañía de Blusas el Triángulo," propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres. El poeta Edwin Markham escribió sobre las deplorables condiciones de trabajo de las obreras: "En habitaciones sin ventilación, las madres y los padres cosen día y noche y a los niños que están jugando los llaman para trabajar junto a sus padres. ¿No es cruel una civilización que permite que se agoten estos pequeños corazones y se aplasten los hombros bajos la responsabilidad de los adultos, mientras en los bonitos bulevares de esa misma ciudad una dama luce un perro engalanado y lo mima en su regazo de terciopelo" (En Howard Zinn, 'La otra historia de los Estados Unidos')

    En Argentina, 8 de marzo 2009. Mujeres de Pan y Rosas protestan en la calle Corrientes, Buenos Aires, contra la continuación de la explotación de las mujeres, la violencia familiar, refugios transitorios para las víctimas, contra las violaciones, las muertes, el  salario inferior, la esclavitud, que haya educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto libre y gratuito para no morir.

   Parece que la historia avanza y retrocede al mismo tiempo. El 31 de enero de 1896 en "La Voz de la Mujer," Pepita Guerra escribió: "Si la ley natural nos impele a amar continuamente, no nos impele igualmente a amar al mismo objeto. Y entonces, ¿por qué permanecer sujetas a tal o cual hombre para toda la vida? Yo no digo que en la presente sociedad pueda una mujer tener el grado de libertad que anhelamos, pero sí, que en nuestra futura sociedad, donde nada faltará a nadie, donde nadie padecerá hambre ni miseria, allí sí que querremos el amor libre completamente."

1 comentario

Susana Yankelevich -

Les pido me manden noticias de vustro sitio periodicamente me interesa