Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

A 33 años del golpe, marchas, protestas, juicios con patas de tortuga

    ¿Ha de ser feriado el 24 de marzo, fecha que marca una de las fechas más nefastas en la historia argentina...? De todos modos, los grupos de defensa de los derechos humanos y organizaciones políticas y sociales están organizando distintas movilizaciones y actividades de repudio a la instauración del terrorismo de estado y dictadura militar en 1976.

     Algunas actividades comenzarán hoy: Las abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos, HIJOS y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora organizan un recital esta noche frente a Tribunales para reclamar la aceleración de los juicios por delitos de lesa humanida. En el Palacio Sarmiento el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde encabezarán el lanzamiento de los talleres de reflexión sobre la dictadura y habrá además una muestra itinerante ("De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado").

    En la provincia de Buenos Aires se leerán en las escuelas, en voz alta, los libros prohibidos por la última dictadura. En Córdoba la Comisión Provincial de la Memoria abrirá al público el ex centro de detención y tortura La Perla, que funcionó bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército.

    El 24 de marzo la Asociación Madres de Plaza de Mayo anuncian un recital a las 17 con León Geico, en la ex ESMA (centro de detención de tortura bajo la dictadura). A las 15:30 horas comenzará la marcha del Congreso a Plaza de Mayo organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

     Asimismo, habrá actividades y momentos de reflexión en todo el país sobre el significado y las consecuencias de la dictadura. Habrá también quienes festejarán en privado la memoria de la derrota de "la subversión" por las fuerzas armadas. Y habrá otros que simplemente aprovecharán el día para descansar.

0 comentarios