Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Felicitas Luisi: "Arte sin Techo es como un pasaje..."

Felicitas Luisi: "Arte sin Techo es como un pasaje..."

Pensar que los hombre y mujeres que viven en la calle pueden ir por un proceso de transformación a través de actividades artísticas y culturales es lo que propone Felicitas Luisi, presidente de "Arte sin techo," una organización social que ocupa un espacio cedido por la Municipalidad de Buenos Aires, en Medrano 107.

 

Militante popular durante la lucha contra la dictadura en la década de 1970, y habiendo sufrido en carne propia las garras de la represión, hace varios años Luisi trabaja con los sin techo, no a través del asistencialismo sino con la consigna de ir transformando la realidad apelando a la creatividad de los seres sumergidos.

 

--Llegan aquí por su propia voluntad cuando toman conciencia de la necesidad de un cambio. Muchos incluso emplean una expresión muy llamativa: "me quiero rescatar."

 

Estamos conversando con Luisi en el local, un rincón a la vuelta de una pequeña plaza. Desde el primer momento quien visita el lugar lleva la extraña impresión de estar a la vez en un taller de arte, un lugar de trabajo y un centro cultural, decorado con una estética que no abandona la calle: al contrario la calle está omni-presente pero en proceso de superación. Caras con miradas fuertes parecen estallar de algunos cuadros, colores abundantes, el olor a la madera, a pintura y a la humedad. Colgando desde arriba del patio, una vieja silla parece a punto de caer; tal vez simboliza esa zona frágil entre la creación y la destrucción; entre la superación y la desesperación; la zona siempre algo oblicua entre los sueños y la realidad cotidiana.

 

Luisi saluda al periodista amablemente y le señala la escalera que une la planta baja con su muy modesta oficina, equipada con dos computadoras, libros y algunos archivos.

 

--Hermoso lugar para sus actividades…

 

--Sí, sí. Arte sin Techo es una asociación civil. Trabajamos con las personas en situación de calle.

 

--¿Una asociación?

 

--Somos alrededor de 30 profesionales, de variados oficios, que trabajamos aquí en los diversos aspectos que comprende Arte sin Techo.

 

--¿Y la cantidad de gente de la calle que vienen aquí?

 

--Este lugar es como un pasaje, pues las personas en situación de calle llegan aquí desde los lugares que habitan en las calles, plazas o rincones en la ciudad, para poner orden a sus cabezas y almas mediante los trabajos artísticos que ofrecemos, y luego vuelven a la vida. Debe haber pasado por aquí más de 300 personas en situación de calle.

 

--¿Después…qué?

 

--Más del 61% vuelven a establecer vínculos con sus familias, consiguen trabajo, reestablecen sus relaciones. Muchos vuelven aquí durante un tiempo para mantener contacto con nosotros o se presentan para participar en alguna movida nuestra.

 

--¿Cuáles son las causas más comunes que empujan las personas a sobrevivir en las calles?

 

--A veces se debe a la ruptura de vínculos, problemas familiares, problemas económicos y sociales, ruptura con la realidad…

 

--¿En qué aspectos de arte trabajan?

 

--Aquí como Usted puede ver se trabaja con la pintura, la plástica, la escultura, también trabajamos con poesía y cuento…

 

--¿Teatro o danza?

 

--No, con las actividades más vinculadas al arte plástico, con la artesanía también. Un aspecto importante es la disciplina.

 

--¿Cómo funciona?

 

--Exigimos puntualidad. Les cuesta, pero pensamos que deben aprender la importancia de la puntualidad y el orden porque luego les va a servir para enfrentar la vida en la sociedad…

 

--Aunque la sociedad argentina no siempre se caracteriza por el orden y la puntualidad…

 

--Es cierto. Lo significativo de nuestro trabajo es en todo caso producir ese pasaje que les permite a las personas en situación de calle volver a establecer sus vínculos sociales y familiares, robustecidos con el encuentro con el trabajo artístico.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Contactos:

Felicitas Luisi, presidente

Arte sin Techo, Medrano 107, Ciudad de Buenos Aires

Teléfonos: 54-11-4982-2436 / 54-11-435-3564

e-mail: felicitasluisi@artesintecho.org.ar

Web: http://www.artesintecho.org.ar

 

0 comentarios