Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Osvaldo Bayer responsibilizó a Irigoyen por la Semana Trágica

   

      Los hechos históricos, trágicos o no tanto, tienen actores que los impulsan pero es muy raro que un gobierno o el poder del Estado acepte en público su cuota de responsibilidad. Es lo que opinó el escritor, periodista e investigador Osvaldo Bayer el sábado pasado en el marco de la Cátedra Historia Argentina III B, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

   En una entrevista pública frente a los estudiantes de historia y realizada  por el historiador Eduardo Sartelli, Bayer contó varias anéctotas de gran significación relacionadas a su intensa investigación sobre los hechos de la represión de la Semana Trágica y criticó al Partido Radical por no haber reconocido nunca el papel que le tocó jugar en la represión sangrienta de la huelga y por no haber hecho una autocrític al respecto. Señaló además que el partido Peronista tampoco aceptó su complicidad en la formación y realización de actos criminales por parte de la Triple A.

    Según los documentos que encontró Bayer, el Presidente Irigoyen en un primer momento se expresaba con simpatía hacia los campesinos en huelga en Patagonia. Pero luego el presidente argentino recibió una carta del Embajador Británico que le daba al jefe de gobierno argentino la opción de aceptar una intervención militar británica en la zona para frenar la huelga--o proceder a reprimir el movimiento revolucionario con tropas nacionales. Irigoyen habrá pensado que de aceptar la intervención británica, tendría en el futuro un mayor problema: cómo evitar un gran crecimiento de la influencia inglesa en la Patagonia.

   ( Lo que no parece tan clara es hasta que punto la responsibilidad corresponde al Presidente Irigoyen y hasta qué punto su decisión fue "mal-intrepretada" por los ejecutores, los militares. Pero cabe preguntar: ¿Cuántes veces un gobernante de raíz populista se ve "obligado" a tomar acciones que parecen contradecir sus ideales? ¿Cuántas veces se hacen concesiones a los grupos de poder con el argumento de defender la democracia y la libertad y cuántas veces esas mismas concesiones terminan en hechos dolorosos?  )

  Bayer también rescató la importancia que tiene conocer la historia argentina de principios de siglo por su utilidad para entender el presente. Relató fragmentos de su fabuloso libro Los vengadores de la Patagonia Trágica, producto de una larga y detallada investigación, donde dio luz a los procesos de lucha y enfrentamiento de la clase obrera en los inicios del movimiento obrero argentino. Emocionado, comentó que uno de los mejores resultados de este libro fue que en casi todos los pueblos allí mencionados, hoy existe un monumento a los obreros caídos en las luchas, que los recuerda y los vincula con los conflictos actuales.

Al final de la charla, El Sindicato de Empleados Municipales de Vicente López, allí presente, aprovechó la ocasión para regalarle un reloj de bolsillo Longines antiguo a lo que Bayer respondió con gran emoción y agradecimiento que “siempre quise tener uno de estos”.

Quienes desean más detalles sobre la entrevista pueden visitar a:

http://argentina3b.wordpress.com/

 

historia_argentina_3b@yahoo.com.ar

 

 

 

0 comentarios