Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Pascual Serrano y la disinformación de los medios

    Ya hace tiempo en las escuelas de periodismo se habla del "cuarto poder," es decir, el poder de los medios de comunicación cuya influencia es proyectada hacia el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial y ejerce fuerte impacto sobre la formación de la opinión pública.

    El periodista digital Pascual Serrano se ha dedicado desde hace tiempo en revelar cómo la prensa maneja u oculta, según las conveniencias, temas de gran importancia para el público.

    Un ejemplo claro aparece acualmente en su página (http://www.pascualserrano.net) en relación con Venezuela. "Leyendo los titulares de la prensa de ayer, 22 de mayo," dice, "sólo se puede llegar a la conclusión de que en Venezuela hay un empresario de apellido Chávez que compra bancos. Para los medios no es que el Estado venezolano haya comprado el Banco de Santander, ha sido Chávez que ha sacado los millones de su bolsillo y se lo ha quedado. Es curiosa la sintonía de todos los medios: Agencia AFP ’Grupo Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 1.’50 USD millones; El Mundo: ’Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones; EFE en Heraldo de Soria: ’El Santander acuerda la venta del Banco de Venezuela a Chávez; RTVE: ’El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones; El País: ’El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones."

   Pues diarios en Argentina y gran parte del mundo hacen lo mismo: por lo menos en el título dicen que Chávez compró el banco, no el Estado venezolano. La intención parece ser obvia: instalar la idea de Chávez como un dictador que se queda con el dinero del banco. De nada sirve que el presidente venezolano aclare que se trata de nacionalizar la propiedad.

  Curioso. Los medios no decían que el ex-presidente de los Estados Unidos George Bush se quedaba con el dinero cuando anunció la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país, por un total de 250.000 millones, en medio de la crisis financiera. Según los medios la acción de EE.UU. era una lógica medida para tratar la crisis.

   El objetivo parece claro: no asociar Chávez como representante del Estado venezolano y hacer creer que de alguna manera el dinero se quedará en sus manos. Lo que Serrano encuentra llamativo es la coincidencia en el trato del tema por diversos medios, como si fuera una política conciente de "disinformación."

    

 

0 comentarios