Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mariano Moreno y el día del periodista en Argentina

Mariano Moreno y el día del periodista en Argentina Hoy se festeja el día del periodista en Argentina, establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la ciudad de Córdoba. Ha de ser un día de reflexión, ya que la prensa hoy ocupa una posición desde la cual puede influir fuertemente en la formación de ideas.

Mariano Moreno--abogado, escritor y miembro de la Junta de May--fundó la "Gazeta de Buenos Aires" el 7 de junio de 1810, el primero periódico de la etapa independentista argentina, publicando los decretos de la Junta, los actos oficiales y noticias exteriores y locales.

Moreno escribió en la Gazeta que:

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía."

Moreno estudió en la Universidad de Chiquisaca, la más destacada en América Latina durante la epoca, y leyó con entusiasmo a Voltaire, Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau y defendió la situación de los pueblos originarios en su tesis doctoral sobre el servicio personal de los indios, donde opinó que:

"Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mina, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras."

Moreno murió rodeado de misterio a bordo de la galeta inglesa "Fame" en viaje a Gran Britaña, por una dosis excesiva de antimonio y tartrato de potasio, suministrado por el capitán del buque. ¿Hubo una conspiración? Es una cuestión que ni el periodismo, ni la historia ha podido aclarar.

De todos modos la muerte de Moreno marcó el comienzo de una historia llena de muchas situaciones que exigen ser investigados: censura, el monopolio de los medios de comunicación en manos de pocos poderosos dueños,y más recientemente,de radios y canales de televisión;también el asesinato y secuestro de periodistas durante la última dictadura militar...el país discute aún qué hacer con un paquete de leyes sobre los medios de comunicación aprobado por la Junta Militar...












1 comentario

jose -

hola soy jose quiero que manden + imformación