Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¡A las urnas el domingo, a votar entre 1915 candidatos!

Ya está. Ha llegado la hora de votar (casi) en Argentina. El domingo los argentinos van a elegir candidatos a diputados y senadores nacionales entre…1915 candidatos representando 284 partidos políticos y/o alianzas. Si bien esta oferta sería un espanto en un país como los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay apenas dos partidos de peso y donde además el concepto de la dualidad es la norma, en Argentina luego de una larga historia de dictaduras una lista tan amplia de candidatos ha de ser considerado un logro de la democracia.

Sin embargo, lo que ha faltado entre la mayoría de los candidatos en esta campaña es una verdadera discusión de los temas que preocupan a la población. Una marcada polarización ha convertido el voto en una especie de referéndum de las políticas seguidas por la presidenta, Cristina Fernández Kirschner, y Néstor Kirschner, el ocupante anterior de la Casa Rosada.

En efecto, se podría dividir las opciones en los que apoyan el gobierno nacional, los afín al intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, que insinúan un marcado giro a la derecha—incluso con la reprivatización de empresas—los candidatos de un abanico de partidos del centro, los que vagamente se definen como “progresistas,” una muy fragmentada oferta izquierdista y pequeños grupos a los dos extremos del mapa político.

Un recorrido por los nombres de los partidos indica gran creatividad (a veces resultado de luchas legales por los nombres a emplear). A saber: el Partido Disidente, el Partido de Todos, el Partido Libre, el Partido Fortaleza, el Partido Causa Reparadora, el Partido Voluntad Objetiva de Servir, y el Partido Espacio Total…

Otra curiosidad es la gran cantidad de partidos o movimientos que llevan la palabra “socialista,” algunos apoyando los partidos o movimientos tradicionales como las diferentes expresiones de Peronismo y Radicalismo, otros ocupando espacios de crítica abierta al sistema imperante. Por ejemplo, tan sólo en Capital Federal se presentan seis agrupaciones que incluyen “socialista” en su nombre: Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista, Convergencia Socialista, Asambleas del Pueblo por el Socialismo y la Libertad, Frente de Izquierda, y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista y Partido Socialista Auténtico.

Cabe notar sin embargo el gran avance de Proyecto Sur de Pino Solanas en base a una propuesta  centrada en reclamar para el Estado el control sobre los recursos naturales de la nación. Otro hecho digno de destacar es el número inusual de mujeres que participan en estos comicios, superior al cupo legal, pues representan alrededor del 40% del total.  

No cabe opinar sobre las propuestas individuales a esta hora tan cerca de los comicios, pero podemos plantear algunas preguntas y dudas sobre el futuro cercano:

¿Qué sucederá si el gobierno pierde su magra mayoría en el Congreso?

¿De crecer substancialmente el voto conservador o de derecha, qué significaría para la política en la zona, las relaciones con el MERCOSUR y las con países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador?

¿Qué pasará con la política de derechos humanos y los juicios a las militares acusados de graves violaciones durante la dictadura de 1976-80?

¿Si la política actual  pasa a otras manos, qué puede pasar  con respecto a la forma de enfrentar la crisis financiera internacional?

¿Habrá un partido, un movimiento o un líder capaz de frenar un giro a la derecha y una vuelta al neoliberalismo?

¿Qué puede pasar con la enorme deuda exterior todavía no liquidada, con la creciente influencia de los grandes empresas agroindustriales, con la deforestación, con la rapiña de los recursos naturales por parte de empresas multinacionales…?
 



0 comentarios