Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Leonardo Herrmann: "Nietzsche ha marcado importantes etapas en mi vida"

Leonardo Herrmann: "Nietzsche ha marcado importantes etapas en mi vida"

     Confluyen siempre diversos senderos para llegar a la escritura, pues la creación brota de los lugares menos esperados. Es el caso de Leonardo Herrmann, estudiante de artes plásticas que ha visto en el filósofo Friederich Nietzsche una fuente de inspiración para su creación literaria.

    Herrmann dictó una ponencia sobre las ideas de Nietzsche durante la Maratónica de Cuento y Poesía que se realizó en Punta Alta, Argentina, entre el 11 y el 14 de junio.

    Leonardo habla con pasión y conficción: "Nietzsche ha marcado importantes etapas en mi vida, pues uno puede tomar a Nietzsche de una manera durante la primera lectura, cuando uno es muy joven, para luego redescubrirlo luego. Es un filósofo que se preocupó siempre por los valores morales de su época; pero además investigó temas centrales como el origen del lenguaje, la cultura, el arte y la religión.

     --¿A qué se debe la fama de Nietzsche de ser un filósofo maldito?

    --Hubo una manipulación muy interesada de su propia historia. Fue su hermana quien falisifó su obra, "La voluntad del poder," una obra que abarca varios de los temas que Nietzsche estudiaba. Ella deformó de tal manera sus ideas que casi lo vinculó con el partido Nazi, una mentira total. Por otra parte, Nietzsche planteaba cuestiones relacionados con los valores imperantes en la época, planteos que sin embargo han transcendido su época. La justicia, por ejemplo. Decía que la justicia es una transacción comercial entre las partes en la cual se intenta conseguir una compensación medianamente compensatoria del daño ocurrido. Decía además que el Estado tomaba por sí el derecho de condenar y matar a personas que mataban, asimismo condenando a las personas que mataban.

    --Por cierto, un problema polémico...

    --Claro. El Estado condena a las personas que matan pero el Estado también mata. Es que todos los temas que toca Nietzsche son urticantes, la relición, el origen de la cultural, el lenguaje, el arte...y por eso resulta difícil hablar sobre estos temas sin despertar reacciones polémicas.

     --¿A qué se debe el interés expresado actualmente por Nietzsche?

    --A lo mejor tiene que ver con el pensamiento crítico, pues Nietzsche planteaba fuertes cuestionamientos a los valores de su epoca, especialmente en relación con la mediocridad. Decía que iba a haber una época en la cual la ignorancia sería la moneda corriente.

    --¿El pensamiento crítico?

    --El pensamiento crítico se forma a través del conocimiento. En la actualidad la sociedad tiende a condenar el pensamiento crítico; no solamente a través de la censura, también la cárcel. Las personas que a lo largo de la historia se han opuesto a las guerras, por ejemplo, han sido frecuentemente castigadas e incluso encarceladas. Otros han tenido que exiliarse.

    --O tal vez mediante la banalización de los temas en los medios masivos de comunicación...

    --Exacto. Es cierto. Pero además tiene que ver con la cultura de lo rápido. Hemos perdido la paciencia que ha de acompañarnos en la investigación y en los arduos pasos necesarios que llegar a una conclusión sobre cualquier tema planteado. 

    Leonardo Herrmann dicta un taller literario en la Sociedad Argentina de Escritores.

Quienes desean comunicarse con él deben hacerlo a la siguiente dirección:

leonardo_herrmann@yahoo.com.ar

 

 

0 comentarios