Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Las frases de julio, mes de gripe y vacaciones anticipadas en Argentina

1. "En historia se pueden falsear los hechos, elevar a héroes a grandes enemigos de la vida y conquistadores del provecho propio, pero al pasar los años todo queda en descubierto." Osvaldo Bayer

2. "Nos atacaron como si estuviéramos en la guerra...estábamos desarmados porque nuestro paro era pacífico. Disparaban a matar. Había muchos muertos. Yo vi cuando mataron a dos heridos que estaban en el suelo." Bacilio Dekentai, de la comunidad aguaruna de Yamayaca, sobre la masacre militar en la Amazonia peruana. (Página 12, 4 de julio). Otro testigo de los hechos, Grimaniel César, de la comunidad Wawas: "Los policías disparaban al cuerpo, a matar. Nunca pensamos que eso podía pasar. Las balas volaban por todos lados. Vi a diez hermanos caer muertos ahí en el cerro." Sekut Díaz, mujer aguaruna: "Tenemos mucho miedo de hablar y decir la verdad de lo que pasó porque después vienen las represalias, pero alguen debe hablar porque si nadie hace oír su voz nunca se sabrá la verdad."

3. "Nos sacan constantemente del aire. Hemos denunciado a la Fiscalía, pero los fiscales se quedan de brazos cruzados y dicen ’no podemos hacer nada.’ Los militares personalmente han venido, nos han tirado al piso y nos han golpeado. Yo tengo moretones en mi pecho de los golpes." Luis Galdana, productor de la radio El Progreso de Tegucigalpa, Honduras, sobre la represión luego del golpe contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio. El periodista Manuel Torres agregó en una entrevista (Página 12, 4 de julio): "A juzgar por la forma como las fuerzas golpistas de Honduras están agitando el discurso del antichavismo para justificarse, como en el pasado esa misma clase política esgrimió el anticomunismo, lo que estamos viendo en Honduras estos días es el primer capítulo de la nueva guerra fría en la región." 

4. "No creamos la Ley de Policía Metropolitana para que Macri ponga al frente a uno de los responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001." legislador porteño Diego Kravetz, sobre el nombramiento de Jorge ’Fino’ Palacios como jefe de la nueva policía de Buenos Aires.

5. "En México, en el período en que se suspendieron las actividades sociales, culturales, laborales y las clases por la gripe A, aumentaron los casos de violencia doméstica," Débora Tajer, profesora en psicología de la Universidad de Buenos Aires.

6. (Jorge ’Fino’) "Palacios es investigado por presunto encubrimiento a un ciudadano iraní vinculado al ataque a la AMIA en 1994, de haber sido visto en las inmediaciones de la Plaza de Mayo durante la represión de 2001, y existen eschuchas telefónicas donde se comunica con un integrante de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg," Pagina 12, 6 de Julio, 2009, sobre el nombramiento de Palacios por el intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, a la dirección de la policía metropolitana.

7. "Nadie puede impedirme regresar. Yo soy el presidente constitucional y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Les pido a los generales que cumplan con su deber, despejan la pista y nos permitan aterrizar. Voy a reunirme con mi pueblo." Manuel Zelaya, presidente de Honduras, secuestrado y enviado a Costa Rica en un golpe militar el 28 de junio.

8. "El nombramiento de un gran delincuente es una ofensa a los que fueron víctimas de la dictadura militar y de lo que siguió después. Esta persona niega en su libro el terrorismo de Estado y los 30 mil desaparecidos," Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, sobre el nombramiento de Jorge "Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, pues debido a la imputación pero no juzgamiento del señor Palacios en la represión de la rebelión popular del año 2001, y de vínculos no aclarados con el atentado contra la AMIA de la comunidad judia, y de otros hechos no muy claros.

9. "Es el mejor jefe de Policía que puede tener la ciudad," Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires.

10. "El presidente no tiene que ir a negociar con gobiernos usurpadores. Como pueblo le hacemos ver que él no tiene que negociar ninguna amnistía, porque él no es ningún delincuente," Deisy Márquez, profesora hondoreña, en Página 12, 9 de julio, 2009, sobre el encuentro en Costa Rica el 9 de julio entre el derrocado presidente y los golpistas.

11. "America will not seek to impose any system of government on any other country," Barack Obama, president of the United States of Northamerica.

12. "El futuro de América Latina se decide entre la profundización de las transformaciones apenas empezadas o procesos de restauración conservadora, en que serán derrotados el campo popular y las ezquierdas en su totalidad." Emir Sader. filósofo y politólogo brasileño.

13. "Las noticias son aquello que alguien en algún lado quiere suprimir;el reso es publicidad." Lord Northcliffe.

14. "Cuanto mayor rentababilidad deje la soja, menor será la producción de leche y otros productos agropecuarios." Emilio Eyras, presidente de la Oficina Nacional (Argentina) de Control Comercial Agropecuario. 

15. "Le pido a la secretaria de Estado Hillary Clinton que enfrente a la dictadura con fuerza para poder hablar bien del presidente Obama y saber realmente cuál es la posición sobre el golpe," ex-presidente Manuel Zelaya de Honduras.

16. "La poesía sale de las bocas más oscuras del dolor," escritora Argentina Griselda Koltan. Dice además en una entrevista en Página 12, 27 de julio: "La literatura y el arte tienen ese espacio tan importante de volver a tirar las bolas en la mesa de billar y dejar que circulen." Sobre las palabras: "Si las palabras tienen dueño, yo quiero ser dueña de mis palabras. Nadie me va a decir cuándo caducan ni el sentido con que las cargo." Y: "Estoy convencido de que el mejor antídoto contra la ignorancia es preguntar e intentar entender para no vivie con prejuicios."

17. "Si Colombia nos agrede nuevamente la repuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1° de marzo de 2008," Rafael Correa, presidente de Ecuador.

0 comentarios