Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Un hombre es un hombre," de Bertolt Brecht, a cargo de La Banda de la Risa

"Un hombre es un hombre," de Bertolt Brecht, a cargo de La Banda de la Risa

    Es fascinante el casamiento entre el circo y el "teatro épico" del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que se presenta en el teatro de la Ribera, en Boca, Buenos Aires, con la ágil adaptación y dirección de Claudio Gallardou y el grupo "La Banda de la Risa. Tanto en el circo como en el teatro de Brecht el público es tomado en cuenta, aunque por motivos quizás opuestos. Brecht buscaba un "distanciamiento" de la acción para que el espectador pudiera reflexionar sobre las situaciones dramatizadas.

     "Un hombre es un hombre" figura entre las primeras obras de Brecht, pero está impregnada de los conceptos políticos y teatrales que el dramturgo exponía a través de su actividad teatral. El espectáculo es "la denuncia contra la ambición de un sistema que destroza la identidad de manera indiscriminada, apropiándose de ella y transformándola para su usufructo," opina Gallardou. Agrega: "Es para nosotros un maravilloso desafío encarar hoy una obra con la que coincidimos tanto en su estética como en su ética, en su pensamiento y en su discurso."

     Si bien los hechos narrados en la obra tomaron lugar en un entorno asiático, sobre el eje de un grupo de soldados británicos y un pobre hombre que se transforma en uno de ellos para luego ser víctima de ellos, cualquier espectador argentino puede apreciar un sin número de mensajes referidos al militarismo argentino y a su sistema ecónomico y social.

    La puesta en escena es fiel al concepto brechtiano: simple, eficiente e impactante, basado en paneles movibles y acciones relampagos que cubren todo el enorme espacio del teatro de la Ribera. También fiel a Brecht, y a la tradición de los actores de "La Banda de la Risa," hay un saludable intercambio entre momentos dramáticos, cómicos y comentarios sobre los hechos dirigidos al público.

     Funciones de jueves a Domingo, Avenida Pedro de Mendoza 1821, La Boca, Ciudad de Buenos Aires.

0 comentarios