Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Los Acreedores," perturbadora versión de la obra de August Strindberg

"Los Acreedores," perturbadora versión de la obra de August Strindberg

     En la puesta en escena de Marcelo Velázquez de "Los Acreedores," espectáculo estrenado anoche en DelBorde Espacio Teatral, San Telmo, Argentina, hay una perturbadora, ácida y sagaz actualidad. Si bien la obra de August Strindberg puede figurar en la categoría de "teatro realista," esta versión pone los tres actores en un espacio sumamente reducido, acompañados sin otros objetos que un sofá. Pero sobre las cortinas blancas del fondo el espectador puede apreciar la modernidad: momentos claves de la pieza proyectados en video.

   Strindberg siempre ha sido una figura rebelde, odiado, amado y no siempre entendido. Dijo de sí mismo: "Quiero escribir de forma hermosa y luminosa, pero no me está permitido; no lo consigo. A decir verdad, estoy comprometido con ello como con un deber horrible: la vida es indeciblemente desagradable".

   El "realismo" bello e imposible que marcaba su tiempo (1849-1912) encontró en August un matiz moderno, inquietante, desafiante, que de alguna manera anticipaban las variadas formas artísticas que invadieron Europa luego de su muerte. Si bien en su juventud el escritor y dramaturgo sueco abrazó el feminismo que impulsaba de alguna manera Henrik Ibsen en Noruega, pronto y a través de tres matrimonios fracasados el escritor pasó cerca de la misoginia. De todos modos, lo que destaca en sus obras--en particular en "Los Acreedores," es la lucha de todos los seres humanos contra sus pares; cuestiona el matrimonio burgués, plantea el amor incluso en términos económicos (aunque los acreedores tiene menos que ver con las finanzas y más con las "deudas" que las personas acumulan con sus parejas o amistades).

   Hay que entender el contexto social: la consolidación del capitalismo en el seno del industrialismo a ultranzas del fin de siglo, la lucha de obreros y campesinos por tierra y dignidad, la incipiente lucha de las mujeres por sus derechos, el derrumbe del matrimonio feudal y la emergencia del matrimonio burgués fuertemente influenciado a su vez por las luchas entre catolicismo y el protestantismo.

  El texto de la obra es realmente brillante, ácido, punzante--más allá de lo que el lector pueda pensar de los conceptos de fondo. De alguna forma Gustavo, el marido de Nekla, parece ser Strindberg: "Sí, el dolor nos purifica, la pena nos...nos ennoblece y...yo he sufrido." Ella responde acidamente: "¡Pobre Gustavo! Ya veo que ha sido así, y de qué forma, con qué...con qué intensidad..." Luego lo mira con gesto de comprensiva compasión, según el texto original, con coquetería casi sardónica en la versión del director Velázquez.

  El espectáculo es de actores, por el tipo de actores que suden y se exponen en un espacio íntimo, con el espectador participando casi como voyeur. Es un gran placer ver que todavía hay directores y actores que se dedican con todo el alma a la actuación, a investigar el ser humano desde sus entrañas sin artilugios tecnológicos. El elenco: Marcelo Bucossi en el papel de Adolfo; Mercedes Fraile, Tekla; Daniel Goglino, Gustavo.

  Las funciones: sábados 23 horas, DelBorde Espacio Teatral, Chile 630, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

Reservas: 4300-6201. http://www.acreedores-strindberg.blogspot.com

0 comentarios