Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Chacovacchi y Maku: "Nosotros somos payasos y hombre y mujer"

Chacovacchi y Maku: "Nosotros somos payasos y hombre y mujer"

Chacovacchi todavía tiene espuma blanca en la cara y Maku lo escruta con mirada pícara, pues la función en el Circo del Aire en San Telmo, Buenos Aires, acaba de terminar, los chicos y padres y abuelos caminan con el corazón liviano hacia sus casas y ya es hora de descansar un rato y deleitar la panza con algo más que una metáfora espontánea.

    Chacocacchi: Mi verdadero nombre es Fernando Cavarozzi, pero todo el mundo me dice ’Chaco-’

   Maku: Y yo soy María Eugenia Favale, pero soy la payasa Maku.

    El periodista pide una aclaración: ¿Entonces Ustedes son una pareja de payasos...?

   Chacocacchi:Nosotros somos payasos y marido y mujer, tenemos un hijo de cuatro años, hemos estado juntos ya hace muchos años. Ella me conoció a mí cuando era chica y me vió trabajar...

     Maku: Cuando yo tenía ocho años.

   Chacocacchi: Después yo escuché hablar de ella porque estaba trabajando en una plaza, me decían que había una niña que trabajaba muy bien y luego nos conocíamos trabajando en España cuando yo tenía 38 años.

    --Imagino que la calle ha sido el lugar de su formación.

      Chacocacchi: Y sí, toda la vida hemos trabajado en la calle. Aquí en Argentina todos los sábados y domingos en las plazas. Estuvimos en Plaza Francia durante 16 años. También en la costa. La gente gusta y vuelven con toda la familia para vernos en las plazas.

     --Volviendo al tema de la formación: ¿hay algo de actuación o ha sido estrictamente en el ámbito de la técnica del clown?

    Chacocacchi: La actuación está muy lejos de nosotros. Los payasos no tienen actuación.

    Maku: El secreto del payaso es olvidarse de todo. El actor dice tengo que dar dos pasos para acá, dos para allá, pero el payaso no. Cada función tiene que ser fresca y única, como si fuera la primera vez. Nunca sabes cómo la gente va a reaccionar. Hay unas generalidades, pero igual te puede sorprender.

    Chacocacchi: Yo digo que ser payaso es un poco como jugar ajedrez. Jugas con y contra el público. Tenés tus rutinas, que pueden ser como los caballos en el ajedrez. Los chistes, como los peones, los chistes que vas a tirar en cualquier momento. Según juega el pública, vas a jugar vos. Es muy distinto a un espectáculo con una dramatúrgia teatral.

     --¿Dicta usted talleres?

      Chacocacchi: Hace años dicto talleres. Tienen una parte teórica y una parte filosófica. Nuestros alumnos son estudiantes de teatro o gente que busca una técnica más, gente que quiere formarse para trabajar en las plazas.

     --¿Van cambiando el espectáculo según el público?

    Chacocacchi: Y en las plazas hay de todo, personas con dinero, o sin nada en los bolsillos, intelectuales o gente común y desde luego los chistes van cambiando según la gente que hay en el momento.

     MAKU: Si trabajas en España o Brasil los chistes tienen que ser otros.

    --¿El público reacciona de modo similar en Argentina, España, Brasil o en otros lugares?

       Chacocacchi: Lo más importante es ganar la confianza de la gente. Ahora, la situación es diferente en países islámicos, como en Maruecos, por ejemplo. Hemos trabajado en la calle y en festivales en muchos países, Francia, España,Venezuela, Bolivia, Cuba.

   --¿Cómo ven la actividad en la calle, va en aumento o en picada?

      Chacocacchi: Hay festivales en muchos lugares de España, festivales independientes. A lo mejor la crisis ha afectado el dinero que uno junta con la gorra, pero la actividad sigue igual con mucha fuerza.

     MAKU: Hay una fiesta que se realiza en España, Francia e Italia, todo un circuito, que se llama "Las Medievales." Durante diez días o durante el tiempo que dura el evento la gente va vestido como antes, como en la Edad Media, con juglares y todo.

   --¿Se puede ganar la vida trabajando en la calle como payasos?

      Chacocacchi: Con oficio, sí, por supuesto.

    --¿Y con el niño de cuatro años?

    MAKU: Viene con nosotros en las giras, ha estado en España, Bolivia, Venezuela, incluso con el niño divertiendo a la gente pasando la gorra.

Contactos:

http://chacovacchi.com            http://makujarrak.com.ar

0 comentarios