Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Ernesto Pezzone: Punto Canoa, un proyecto turistico integrado a la naturaleza

Ernesto Pezzone: Punto Canoa, un proyecto turistico integrado a la naturaleza

   Ernesto Mario Pezzone es un imaginativo arquitecto que pone en un singular proyecto sobre las orillas del Río Paraná el gran amor que tiene para la naturaleza. Lo encontramos en Punto Canoa, en un simpático y bien iluminado bungalow que construyó en un terreno casi virgen cerca del complejo termal de La Paz, Entre Ríos, Argentina. Entre sorbo y sorbo de agua con jugo de limón conversamos lánguidamente sobre sus planes.

--Usted es arquitecto, pero…¿tiene libertad de crear según canta su alma?

 

--Y…depende. Si Usted se propone cambiar el auto todos los años…

 

--Claro, entiendo, cuando uno trabaja para otro. De todos modos, veo que aquí lejos de los centros urbanos puede creer a su gusto.

 

--Es que he estudiado arquitectura in la Universidad de Buenos Aires y he trabajado en diferentes lugares y países, en La Paz durante unos diez años, pero aquí es otra cosa.

 

--Claro, aquí en Punto Canoa Usted es díos, quiero decir, dueño del proyecto.

 

--Díos no soy pero estoy armando el proyecto con mi tiempo y según mi propio gusto.

 

--Entonces, hablamos sobre Punto Canoa.

 

--Es un proyecto que nació alrededor de 1989. Yo había estado viviendo en Canadá pero un día pegué la vuelta y aquí encontré con la oportunidad de comprar junto con mi amigo un gran terreno. Era casi virgen, abandonado, pero en venta. Yo decía a mi amigo que sería una idea fantástica construir un complejo turístico, muy de espaldas de la ciudad de La Paz.

 

--Hmmm

 

--En otros lugares un espacio con estas características sería mucho mejor valorado. Entonces, lo compramos y comenzamos a trabajar. Es un gran espacio natural, incluso con aves y especies de animales. Como primer paso, hicimos bungalows para alojar a la gente que viene a descansar o a pescar.

 

--¿Qué van a hacer con la vieja caldera?

 

--Es una caldera construida alrededor de 1880, ahora en ruinas, pero la chimenea está en perfectas condiciones, también una sala para las máquinas. Era una caldera para mover el agua desde el río hacia un tanque de agua. El lugar tiene su historia patrimonial, pues alrededor de 1850 se construyó allí las balsas que utilizó Urquisa para cruzar con el ejército hasta Brasil durante la batalla de Caseros.

 

--Va a cocinar Usted en el restaurante?

 

--Al principio, sí, después habría que ver. La idea es que sea un lugar muy simple, sirviendo pescado recién sacado del río, en fin, el río, la canoa, el pescado, el restaurante, algo simple.

--¿Qué pescado de la zona le parece más rico?

 

--Y, para mí hay varios pescados nativos finos, con carne muy blanca, suave.

 

--¿Cómo se preparan los pescados?

 

--Uno puede hacer muchas cosas, milanesas, pescado frito, empanadas, chupetín de pescado…

 

Hablar tanto de pescado avivaba el hambre, entonces el escritor saludó a Ernesto para luego pedir un plato de pescado en la ciudad. Pero antes de salir de Punta Canoa el arquitecto dijo que quienes desean más información sobre el  proyecto pueden escribir a

 punta_canoa@yahoo.com.ar

o dirigirse a

http://www.turismoentrerios.com/puntacanoa

 

 

 

0 comentarios