Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

24 Horas de Cine Nacional el sábado 24 de octubre en el IUNA

   Con entrada libre y gratuita se inaugurará el sábado 24 de octubre, a partir de las 17 horas en el Salón de los vitrales, un nuevo espacio dedicado a la difusión de las artes. Las actividades que se llevarán a cabo (con la organización de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del IUNA) se enmarcan en la jornada  “24 Horas de Cine Nacional” dependientes del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.  
 
   Se presentarán una selección de cortometrajes premiados en el Festival de Cine y Video Científico CINECIEN, una muestra de trabajos de técnicas experimentales de animación analógico digital y videoarte y se proyectará el film EL ARTISTA de Mariano Cohn y Gastón Duprat, al finalizar habrá una charla abierta con los protagonistas del film.
   
 
Programa:
 
17 hs. CINECIEN Muestra Itinerante / Departamento de Artes Audiovisuales  (programación completa abajo)
 
18 hs. CINERGIA Trabajos de las Cátedras “Proyecto Visual”, “Taller de Imagen y Música Incidental / Departamentos de Artes Multimediales y de Artes Musicales y Sonoras. Técnicas experimentales de animación analógico-digital y videoarte. Curador: Carmelo Saitta.
 
19 hs. Proyección de EL ARTISTA Film de Mariano Cohn y Gastón Duprat. (Más información abajo)
Charla abierta con los protagonistas. Moderador: Oscar Steimberg.

CINECIEN Muestra Itinerante, es un programa de extensión del Festival CINECIEN, de Cine y Video Científico del MERCOSUR, creado en 2005 por el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA y realizado desde su primera edición con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, actual Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo del INCAA y la Biblioteca Nacional.
 
Está compuesta por una selección de los trabajos premiados en las diferentes ediciones de CINECIEN, que han tenido lugar desde 2005 hasta 2008 y de los cuales se han tomado 4 trabajos para ser exhibidos en 24HS DE CINE NACIONAL.
 
CINECIEN tiene como objetivo promover la divulgación de la ciencia a través del audiovisual en formatos que van desde el spot publicitario, hasta el largometraje documental, pasando por la serie televisiva o el material elaborado con fines didácticos.
 
Otra característica del CINECIEN es que su convocatoria incluye las ciencias exactas y naturales, o las ciencias llamadas duras, pero también las ciencias sociales.
 
En los breves años de existencia de CINECIEN, puede valorarse tanto el incremento de la cantidad de material presentado en cada convocatoria, como la profesionalización de las producciones. Estas en una primera instancia tenían carácter, a penas, de registro visual en el marco de una investigación pero los últimos años, el material en competencia refleja la incorporación y el  uso de todos los recursos técnicos, metodológicos y estéticos que aporta el lenguaje del cine y el video. Como resultado, el conocimiento científico se ofrece con mayor accesibilidad al público pudiendo responder a demandas de diversas características, pero ante todo, llevando al plano de la difusión masiva, tópicos que en otro momento quedaban reservados a núcleos vinculados estrictamente a la investigación.
 
Selección de Obras
 
Spot Día Nacional del Inventor
Canal Encuentro / Argentina / 35s/2008/
CINECIEN’08. Mención Categoría piezas de divulgación /difusión de la ciencia y la tecnología
Pieza realizada con el fin de invitar y generar el interés de las, y los espectadores por ver el Especial Día Nacional del Inventor emitido por Encuentro el 29 de septiembre de 2008.
 
Trópico de Capricornio
Dir: Andrés Sehinkman / Argentina /16’/2008
CINECIEN’08.Primer Premio Categoría cortometrajes documentales y de ficción.
Desde la selva atlántica a los áridos bosques del Chaco, siempre bajo la línea del Trópico de Capricornio, ranas y sapos nunca antes filmados se convierten en protagonistas de esta historia.
Este documental presenta escenas inéditas del comportamiento de uno de los grupos animales más interesantes y a la vez desconocidos de Sudamérica.
 
El Proceso de Donación de Órganos.
Dir: Mariela Liendo / Argentina / 12’/2006
CINECIEN’07. Mención Categoría Biomédica.
Realizado conjuntamente con la Secretaría de Prensa y Comunicación Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; explica dentro de un marco institucional el complejo proceso de donación, sintetizando la planificación, la coordinación y el trabajo del sistema provincial de Salud y de la comunidad.
 
Hijos del Río.
Dir: Emiliano Grieco / Argentina // 16’/2008
CINECIEN’08. Mención Categoría Cortometrajes documentales y de ficción
Don Jero es un pescador del Río Paraná, hace 50 años que habita en esa zona, pero la creación de represas la contaminación del río han cambiado su destino. Su hogar está en peligro y vive en la pobreza, con miedo de no saber a donde ir a los 60 años.
El corto es una reflexión sobre la vida de este y otros hombres pescadores más jóvenes  que sufren el mismo destino.

Sábado 24 de Octubre de 2009
IUNA - Salón de los Vitrales
Azcuénaga 1129 1º Piso (C1115AAG)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
A partir de las 17 Hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

0 comentarios