Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Pedro Bus presentó "Amor al prójimo" en la Marathónica de Mar de Ajó

Pedro Bus presentó "Amor al prójimo" en la Marathónica de Mar de Ajó

Luego de la presentación de su libro “Amor al prójimo” en la Marathónica de Poesía y Narrativa de Mar de Ajó la semana pasada, Pedro Bus habló con Jaquematepress sobre un tema que le fascina: las mentiras de la historia, la historia que no figura en los libros en las escuelas. Pedro es de Misiones pero hace tiempo está radicado en el Partido de la Costa.

--Por ejemplo, la historia de la provincia de Misiones, de donde yo provengo, el trato que tienen los blancos con los indios. En la escuela éramos una mezcla de todo, blancos, polacos, alemanes, rusos, también indios.

--¿Y Usted?

--Mi Papá era ruso, mi Mamá ucraniano.

--Volviendo a las “mentiras” que acompañan la historia… los hechos que no figuran en ningún texto…

--Lo que no figura, no se conoce. Hablan de indios, pero no son indios, son pueblos originarios y ocupaban estas tierras antes de la llegada de los españoles. Ahora, vienen señores de Buenos Aires con papeles diciendo que son propietarios de la tierra cuando en realidad ellos, los pueblos originarios, hacen miles de años que han ocupado estas tierras. La propiedad privada no existía entre los pueblos originarios, la tierra era colectiva. Para ellos la tierra es el alma. Quitarles la tierra es sacarles el alma.

--El proceso de deforestación en Misiones seguramente produce grandes prejuicios para las comunidades.

--Tanto los Tobas como el guaraní y los demás grupos que habitan la zona son personas muy pacíficas. Pero nunca necesitaban papeles para nada porque la tierra siempre era de todos. Pero vienen los señores de Buenos Aires o vaya saber de donde con papeles para justificar sus acciones y comienzan a deforestar la zona., llevan los mejores árboles, la mejor madera, y dejan los pueblos originarios sin nada. Se los obligan a emigrar a lugares más inhóspitas. El resultado es un desastre ecológico. En el Chaco es peor todavía, pues allí luego de la deforestación plantan soja. Esa es la historia que hay que contar en todos lados.

--¿Como se puede hacer para hacer conocer las mentiras históricas como las que ha mencionado?

--Que se haga cumplir lo que dice la constitución argentina, es decir, reconocer a los pueblos originarios como nación.

 

Contactos: TEL: 02257 465981 / 02257   15660479

0 comentarios