Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Vicente Zito Lema y la pobreza en la Marathónica de Mar de Ajó

     Es cierto lo que dijo Vicente Zita Lema en la Marathónica de Poesía y Narrativa de Mar de Ajó: no se puede hablar de la pobreza sin hablar de la riqueza. Tampoco podemos entender la locura si no tenemos un concepto de la salud mental. ¿Tendría sentido hablar de la paz sin haber padecido el sufrimiento de la guerra? La belleza no tendría ningún sentido si no existiera su contra-cara. Es que hay una relación dialéctica que nos permite entender el mundo. Pero el poder--del color que sea--nos hace pensar que los opuestos son valores absolutos; el bien contra el mal, y nos empuja a tomar partido en esa dualidad conceptual.

     “Hace 500 años en Europa,” dijo Zita Lema, “el pobre que molestaba con sus reclamos era sujeto al ahorcamiento. No por ser pobre sino por su presencia, por mendigar, por protestar, por ser sucio, por su aspecto.” ¿Y en Argentina? ¿Qué pasa con Martín Fierro? ¿Qué pasa ahora en las calles de las ciudades?

   “El pobre históricamente es el malo de la película, el bueno es el blanco y el rico, y al mal hay que castigarle…en el imaginario social el pobre sigue existiendo como un pelígro--es un vago, un borracho, es sucio, huele mal, es proclive a la violencia y a la promiscuidad…”

     Entonces: “Si yo tengo que hablar de la pobreza, necesito hablar de la pobreza en la totalidad de la realidad social y en la totalidad de la realidad social tengo que habar de lo interno y lo externo. Es decir, la imagen de la pobreza no es necesariamente la pobreza en sí. Parece que todos estamos hablando de lo mismo pero no es así…es muy difícil entender lo que uno piensa de la pobreza…es difícil que un médico en un hospital de psicología entienda al paciente. No lo entiende nunca porque el médico tiene un diálogo con la locura y la salud y el paciente tiene otro…yo quisiera saber cuál es el imaginario social en Argentina de la pobreza. No sé si todos tenemos el mismo concepto pero pienso que en el imaginario social se identifica la pobreza con los actos de mal.” Puede ser porque “las palabras mal y pobre nacen juntas.”

     Señaló que mientras que la violencia en Argentina y en América Latina da motivo de gran preocupación, en realidad habría que ver mediante las estadísticas disponibles cuáles son los países en occidente con mayores presos, pues se supone que si hay más presos ha habido más crimines. “¿Cuál es el país con más porcentaje de presos? Los Estados Unidos, incluso con la pena capital.” Habría que ver los países que tienen menos presos y crímenes e investigar por qué. ¿Cuáles son los países que tienen menos crímenes? Dice Zito Lema: “Son los países que tienen mejor distribución de su riqueza.” Y cita datos de las Naciones Unidas indicando que los países que tienen mejor distribución de la riqueza son Noruega, Suecia y Finlandia. “¿Cuáles son los tres países que tienen índices más bajos de mortalidad infantil, mayor índice de educación, que incluye mejores salarios para los educadores, y la mejor distribución de la riqueza en el mundo? Son los tres países que tienen menos crímenes.”

      Agregó un dato a tomar en cuenta: los países que tienen menos crímenes tienen elevadas tasas a la riqueza, alrededor de 65%, en tanto que en Argentina es apenas el 33%.

1 comentario

Eliane Bösch -

Esta disertación me pareció muy interesante y me hubiera gustado que siguiera más.
Saludos