Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Hilda Berti, pintora

Jaquematepress se acercó a la pintora argentina Hilda Berti para conocer sus opiniones sobre el arte y la vida.

 --Hilda, sus cuadros parecen hablar a la vez de experiencia e inocencia. ¿Cuándo comenzó a pintar?

 --Pinto desde la infancia, en que, como todos los chicos, con el garabato convocaba algo deseado o conjuraba algo temido. Y como el chico, el artista ejecuta su magia personal. Este sentir está intacto en mí…

 --La danza también ha sido una preocupación suya.

 --Si. Yo vengo de la danza y de la coreografía. Paralelamente pintaba, y mi pintura era una especie de secreto. Hice danza contemporánea, luego danza teatro, y por un buen tiempo la danza y la creación coreográfica era mi expresión central. Hasta que a partir de cambios intensos, la pintura fue tomando una importancia mayor en mi búsqueda artística. Continúo danzando, siempre bailo. Estudié danzas españolas, tomé cursos de ritmos africanos cuando vivía en Salvador de Bahía; estudié y di clases de biodanza...Pero hoy mi arte es pintar. El territorio de mi mundo creativo está dentro de ese perímetro de la tela en bastidor...

 --¿Se podría decir que tanto la danza como la pintura suponen una postura ante la vida?

 --En realidad el arte supone una actitud de vida en el artista. No es intencional, es inevitable, siento yo. Los artistas tenemos una percepción fuerte de la fugacidad de la vida; de estar habitando una zona de incerteza en un universo que se transforma. Y en cada obra, en cada acto está la intención de cazar un instante eterno, y detenerse en él…como si fuera posible...y de alguna forma lo es...

 --¿Cuáles de las tendencias artísticas le llaman más la atención?

 --Me interesa el fauvismo, el expresionismo alemán. Y el arte primitivo africano. Y el arte del nordeste brasileño: los exvotos, los retablos, los altarcitos, las ilustraciones de la literatura de cordel... expresiones tan genuinas...

 --¿Sus maestros?

 --Mis maestros son Carlos Gorriarena, en pintura, y Roberto Páez, en dibujo. Dos artistas enormes que seguirán enseñando desde su obra…

 --¿Qué aspectos le inspiran más: las formas, los colores, los tonos?

 --No los separaría, son unidad. Yo tiendo al encuentro de armonías diferentes a partir de la expresión, que hagan que la imagen se mueva, respire...

 

0 comentarios