Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Barack Obama: un ganador del Premio Nobel de la Paz que justifica la guerra

   El ser humano es el único "animal" que organiza guerras, genocidios y atrocidades de todo tipo. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido muchos hombres que han dedicado grandes esfuerzos para lograr la paz, razón por la cual ha habido una tensión constante entre conflictos bélicos y la posibilidad de vivir en paz. No hay en la tierra otra forma de vida que tiene el don de la palabra: los hombres pueden decir  lo que piensan, expresar sus emociones con frases elaboradas con originalidad (o no), mentir, engañar sus compañeros con sus palabras, preguntar por qué las cosas son como son, criticar, inventar religiones, filosofías y estilos de vida; analizar, discutir y buscar soluciones a sus conflictos, vender productos, seducir el sexo opuesto con sus palabras, escribir, inventar historias, producir operas y películas describir sus sueños y fantasías....

   Entonces, todos sabemos que a veces las palabras pueden ayudarnos, mientras otras veces pueden causar grandes confusiones, conflictos, luchas y hasta guerras.

   A 10 días de anunciar que enviaría 30.000 soldados adicionales para luchar en la guerra en Afghanistán, el presidente norteaméricano Barack Obama ha recibido el Premio Nobel de la Paz con estas palabras: "No erradicaremos el conflicto violento durante nuestras vidas. Habrá momentos en que las naciones--actuando individualmente o en conjunto--encontrarán que el uso de la fuerza no sólo es necesario sino está justificado moralmente."

  Aplaudió el pacifismo que predicaron algunos de los anteriores ganadores, por ejemplo, Gandhi y Martin Luther King, pero agrego: "Un movimiento no violento no podría haber detenido al ejército de Hitler. Las negociaciones no convencen a los líderes de Al Qaida para que depongas sus armas. Decir que la fuerza puede ser necesaria a veces no es un llamado al cinismo. Es un reconocimiento de la historia, las imperfeccones del hombre y los límites de la razón."

  Y como para justificar la intervención militar de los Estados Unidos en Afghanistan (y otros lugares de la tierra) expresó: "La paz es inestable cuando a los ciudadanos se les niega el derecho a hablar libremente o profesar la religión que quieran; elegir a sus propios líderes o reunirse sin temor. Una paz justa incluye no sólo los derechos civiles y políticos, debe estar acompañada por la seguridad económica y la oportunidad. Porque la verdadera paz no es sólo estar libre del temor sino tener libertad para querer."

   Sin embargo, quedan algunas dudas o cuestiones que sus palabras no lograron aclarar. Los Estados Unidos ha estado en guerra practicamente desde la sangrienta guerra contra los pueblos originarios, pasando por la guerra contra Méjico, contra el colonialismo español...la primera y segunda guerra mundial...la guerra contra Corea, contra Vietnam, las invasiones en América Latina...¿Puede el país realmente vivir sin una guerra? Gran parte de su economía se apoya en la producción bélica, tiene un presupuesto militar que por poco alcanza la luna...

 (a continuar)

0 comentarios