Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Noche de librerías...y una lluvia de críticas contra Abel Posse, nuevo Ministro de Educación

Hoy a las 19 horas, a pesar de la lluvia y de la designación del ultra-conservador Abel Posse como Ministro de Educación de la ciudad, comenzará la tercera edición de la Noche de las Librerías con un acto en el bar La Paz, Corrientes y Montevideo.

Si bien el hábito de la buena lectura no goza de la buena salud que alguna vez tuvo en Argentina, existen en Buenos Aires oficialmente más de 350 liberías de cierta importancia y, además, es la ciudad en Sudamérica con mayor concentración de liberías.

Hernán Lombard, ministro de Cultura y responsable del evento, muy probablemente tendrá que buscar rápidamente figuras para reemplazar los escritores, actores y otros que han decidido no participar en protesta por el nombramiento de Posse. Otros estarán pero tratarán de aprovechar la oportunidad de expresar su rechazo por el nombramiento del derechista ministro de Educación.

Uno de los que se quedará para hacerse oír es Noé Jitrik, que explicó a Página 12 sus razones por no abandonar el evento: “Posse es Macri…Los espacios son nuestros, no de ellos, por eso voy a hablar, como está previsto, del panorama de la narrativa actual junto con mis colegas (Guillermo Martínez y Federico Jeanmaire).

Mauricio Macri, jefe de la ciudad, ha insistido en el nombramiento de Posse, a pesar de la lluvia de críticas de escritores, docentes, organizaciones de derechos humanos, grupos políticos de izquierda y otros.

¿Quién es Posse? Según Nora Cortinas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo: “Abel Posse es un personaje fascista que apoya todo lo que hizo el terrorismo de Estado. Además, no tiene antecedentes en Educación.”

Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos: “Me parece que este episodio deja en claro varias cosas. Por un lado, el carácter autoritario y elitista del gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, que aquellos sectores que sostuvieron y sostienen la impunidad de los genocidas siguen activos. Y por último, el hecho de que para estos sectores, seguridad e impunidad estatal van de la mano.”

Enrique Fukman, asociación de ex Detenidos-Desparecidos: “Resulta tremendo que a veintiséis años del fin de la dictadura todavía tengamos funcionarios que sigan reivindicando la ideología del proceso militar.”

¿Qué dice Posse?  El Ministro de Educación de la ciudad opinó en octubre de 2006, en referencia al gobierno legítimamente y democráticamente elegido, “Se busca manutener ilegítimamente encarcelados a los militares que lograron el cometido de aniquilar la guerrilla.”  En notas más recientes ha calificado de “troskoleninista” al gobierno de Cristina Fernández Kirchner y ha criticado fuertemente la política de derechos humanos.

Posse fue designado cónsul en Venecia, Italia, por la dictadura de Agustín Alejandro Lanusse y fue confirmado en el cargo por la dictadura de 1976. En 1981 asumió frente al Centro de Cultura de París, según Página 12, y estuvo allí hasta la finalización de la dictadura. En La Nación publicó un artículo sobre la educación y la seguridad diciendo: “En la desnaturalización idiomática que viven los argentinos, los mismos dirigentes de la oposición hablan a media lengua y se fugan hacia la prevención educativa…rehuyendo la batalla central.” Además según Posse “reprimir es obligación del Estado.” Sobre los conflictos con los docentes, ha dejado en claro su opinión, al decir que “el gremio negocia sobre los chicos y es como ponerle un revolver en la cabeza.”

Por su parte, la Internacional de Educación, organización que representa a 35 millones de trabajadores docentes, envió una carta al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, pidiendo la renuncia de Posse, cuyo nombramiento representa “un enorme retroceso en la búsqueda de soluciones a los serios problemas de la educación pública, que entrenta graves carencias en infraestructura, falta de vacantes, atrasos en los pagos a docentes, entre otros.”

De todos modos, en las liberías de la avenida Corrientes hoy y mañana, el curioso lector podrá encontrar toda clase de libros, sobre literatura, música, poesía, ciencia,educación, sociología, antropología, violencia, la situación de la mujer, psicología, economía, política, el arte, sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura, y vaya saber qué otros temas.

Los interesados pueden obtener detalles entrando en http://www.opcionlibros.gov.ar