Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Un verdadero "Enredrado" en el Banco Central Argentino (comentario inexperto)

     No somos economistas. No somos expertos en contabilidad. Pero de repente, en medio de las interminables turbulencias financieras, económicas y políticas que cada tanto en tanto inundan el aire de Buenos Aires, provocando enormes y alarmados y desesperados títulos negros en los diarios de distribución masiva, tratamos de recurrir a la lógica como guía básica de orientación. Mientras el gobierno de Cristina Fernández Kirchner quiere usar fondos de las reservas del Banco Central para pagar vencimientos de la deuda externa, la oposición pone el grito en el cielo y se arma un buen lío cuyas consecuencias sociales y políticas alimentan el menu voraz  de los especuladores.

    Entonces, viene a la mente unas preguntas. Más allá de las leyes que rigen actualmente el funcionamiento del Banco Central, dejando de lado por un momento si se puede designar por decreto dinero de las reservas para el pago de la deuda, olvidando también si es acertado o no pagar una deuda externa que incluye muchos aspectos espurios todavía no aclarados, podemos formular las siguientes preguntas:

   ¿Cuál ha de ser la función del Banco Central? ¿Debe simplemente cumplir un rol monetario, guardar las reservas, vigilar el funcionamiento financiero del dinero del Estado,comprar o vender divisas, etc., o puede o debe tener un rol de relieve en el proceso de desarrollo económico y social del país? ¿Debe o puede ser totalmente independiente del gobierno de torno?¿Cuál ha de ser el nivel de reservas para enfrentar eventuales alteraciones financieras?  ¿Quién debe tener la decisión definitiva sobre la utilización de los recursos del Banco Centraal: el gobierno de turno, el Congreso, una entidad independiente o un mix de los tres? ¿Debe el Banco Central en un país en vias de desarrollo tener la misma función que, por ejemplo, la Reserva Federal en los Estados Unidos de Norteamérica? Se sabe que la "Fed" juega un papel esencial en la economía de los E.E.U.U., más allá del color político del presidente. ¿Debe el Banco Central cumplir estrictamente con las exigencias de entidades multinacionales--por ejemplo, el Fondo Monitario Internacional--o debe seguir las políticas financieras que el país considera más convenientes?

0 comentarios